Conoce los beneficios del Aceite de Oliva Gourmet

El Aceite de Oliva tiene su origen en las costas mediterráneas y su evolución es tal que es uno de los productos estrellas de la gastronomía, pues es considerado como oro líquido. El cultivo del olivar ya había sido introducido en España gracias a los Fenicios y los Griegos, pero sin duda fue gracias al Imperio Romano cuando la producción, comercio y consumo del Aceite de Oliva alcanza su mayor esplendor.

Fue tal su expansión, que España se ha convertido en una de las principales potencias mundiales en la producción de aceite de oliva. Es más, en España hoy en día se cultivan más de 200 variedades de aceitunas donde cada una aporta sabores y aromas únicos. Entre los numerosos productores de aceite de oliva tenemos que destacar los Aceites Alfacar, una cooperativa que apuesta por la calidad y la diferenciación de sus productos.

La aceituna, fruto del olivo, se recoge mediante vareo manual (con vara de madera o fibra, o con vareadora mecánica) que consiste en dar golpes con una vara o palo a las ramas del árbol hasta hacer caer el fruto que se recoge en una manta, fardo o lienzo extendido sobre la tierra alrededor del tronco del olivo. Éste tipo de aceitunas cogidas directamente del árbol (“aceitunas de vuelo”) son de mejor calidad que las aceitunas recogidas directamente del suelo una vez que han caido (“aceituna de suelo”).

Beneficios para la salud el consumo de Aceite Gourmet

El Aceite de Oliva Gourmet es un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad y pureza. Para su elaboración se utilizan aceitunas que estén en un estado óptimo de maduración y que son recogidas en el momento justo de la cosecha. El aceite de oliva es considerado, como mencionabamos anteriormente, como oro líquido. Se trata de un producto que no solo aporta cualidades gastronómicas sino que tiene numerosos beneficios para la salud gracias a sus ácidos oléicos y polifenoles (antioxidantes naturales).

  1. Ayuda a perder pesoEn cualquiera de las dietas el Aceite de Oliva Vírgen Extra siempre forma parte gracias a sus grasas saludables. Eso sí, como todo, no puede uno abusar de su consumo porque puede tener efectos laxantes.
  2. AntiinflamatorioEl aceite de oliva contiene oleacantal y es por ello que su consumo puede ayudar a reducir los dolores en los músculos y en las articulaciones.
  3. Deterioro mentalNo está científicamente demostrado pero si hay numerosos estudios que adirman que la dieta mediterranea y el aceite de oliva contienen compuestos fenólicos y que estos harían de agentes protector contra algunas demencias.
  4. DiabetesEl aceite de oliva contiene grasas saludables que podrían ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y la producción de insulina y por lo tanto favorecer la reducción de casos de diabetes tipo II.
  5. Regula el Colesterol. Otro de los beneficios que tiene el aceite de oliva es el del control general del colesterol (las grasas monoinsaturadas que contiene aumentan los niveles del bueno y moderan los del malo) y sobre todo el de la reducción del llamado “colesterol malo”.
  6. Salud CapilarLas grasas saludables y nutrientes del aceite de oliva también se han aprovechado para mejorar la salud capilar dándole una mayor hidratación y es por ello que ya se elaboran muchos champúes, cremas,…
  7. Hidratación de la piel. El aceite de oliva ayuda a hidratar la piel y a tratar las zonas más resecas y difíciles. Esto hace que luzcamos una piel más tersa y sana.

Aceites Alfacar y sus variedades

Se trata de una Cooperativa ubicada en Alfacar (Granada), lugar muy importante en el sector agrícola, donde además del cultivo del olivo también se dedican al cultivo de la vid y el trigo. Es uno de los lugares de referencia en el cultivo de los olivos gracias a las características de sus terrenos llenos de agua lo que permiten que sean muy fértiles.

El factor humano es muy importante en el desarrollo de aceites de oliva de ésta cooperativa que cuenta con más de 750 agricultores oliveros que destinan sus cosechas y su propio esfuerzo a la elaboración de los mismos.

La diferenciación de los aceites de oliva gourmet de Alfacar vienen dados por las diferentes variedades de aceitunas:

  • Variedad Hojiblanca. Un ligero amargor a fruta verde, ligero y picante en garganta y regusto final almendrado completan sus rasgos más identificativos. En una simple tostada pueden apreciarse todos sus múltiples matices que también resaltan en ensaladas verdes con vinagre o encurtidos incorporados.
  • Variedad Picual. Su intensidad potencia el sabor de jamones ibéricos, cecinas, quesos, chacinas y embutidos. El aceite de oliva virgen extra Picual es también una alternativa excelente en ensaladas con mucho vinagre o con diversos encurtidos o frituras.
  • Variedad Arbequina. Sus aromas sutiles y delicados casan bien con productos como los pescados o mariscos (cocidos o a la plancha), y con las ensaladas de frutas. Además, es ideal para los postres que incluyen el aceite entre sus ingredientes.
  • Variedad Cornicabra. Su aroma a hierbas frescas y ligero picor potencian el sabor de asados de cordero, de cochinillo, o de pavo, así como pescados potentes como el salmón o el bacalao. El aceite de oliva virgen extra Cornicabra es ideal para cocinar unos huevos revueltos con setas. Resulta también muy adecuado para frituras, incluso para reutilizarlos.
  • Variedad Manzanilla. Su sabor es muy afrutado y evoca el sabor del fruto de la aceituna. Resulta muy recomendable para la degustación directa, a través de preparados como las ensaladas o las tostadas. También es un aceite de oliva muy adecuado para frituras. Se recomienda para recetas de pescados poderosos, como el bacalao o el salmón. Un chorro de este aceite redondea todo tipo de cremas o purés.

Cuando pruebes este aceiete en sus diferentes variedades realmente comprobarás la necesitad de contar con un buen aceite de oliva gourmet en nuestra cocina y nuestra gastronomía. Se puede adquirir en cualquiera de las tiendas de Aceite Alfacar o incluso en numerosos supermercados.

 

 

 

 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *