Cuánto tiempo para cocer la Calabaza

 

Cuánto tiempo para cocer la Calabaza

La calabaza es el fruto en baya de la calabacera y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas (Calabacines, pepinos,...). Sus frutos son grandes y protegidos por una corteza firme. Algunas frutas como la sandía y el melón, junto con hortalizas tan comunes como el pepino o el calabacín, pertenecen a esta misma familia.
La calabaza es una hortaliza originaria de Asia Meridional y en un principio, la calabaza se cultivaba para el aprovechamiento de sus semillas más que para ser consumida como hortaliza. Sin embargo, no fue hasta el siglo XV cuando los españoles introdujeron la calabaza en Europa, donde se propagó en mayor medida por los países de clima más cálido.

Tipos de Calabaza

La calabaza es una hortaliza que tenemos todo el año, pues hay de dos tipos, las calabazas de verano y las calabazas de invierno.
La calabaza de verano se encuentra de Julio a Agosto y son de piel más clara y fina. Su periodo de conservación es mucho más corto. En cambio las calabazas de invierno son mucho más dulces, con menos agua y con la piel más gruesa por lo que su periodo de conservación es mucho mayor.

Propiedades y beneficios de la Calabaza

La Calabaza es una hortaliza con muchas propiedades. Para comenzar, en su mayoría se compone de agua por lo que tiene muy pocos hidratos de carbono ni calorías. Además tiene grandes cantidades de minerales, tales como potasio, magnesio, calcio, hierro y zinc.
Por otro lado, tiene muchas propiedades antidiabéticas y antioxidantes. Es una buena reguladora del azúcar y por otro lado ayuda al cuerpo aportando la vitamina A necesaria para la salud de la piel.
Y a grandes rasgos, la calabaza ayuda a la retención de líquidos, elimina el exceso de mucosidad, ayuda a prevenir varios tipos de cáncer gracias a los licopenos,...

Conservar y congelar la Calabaza

La calabaza se puede congelar sin ningún problema y así poder utilizarla cuando queramos para infinidad de recetas, tanto dulces como saladas.
Congelar la calabaza entera serái demasiado por cualquier congelador pues es una hortaliza bastante grande por lo que lo ideal sería pelarla y lavarla bien. Una vez pelada y lavada, la cortaremos en cuadrados, tampoco necesariamente muy pequeños (en cuadrados de uno 3-4 cm). Y una vez troceada, lo ideal sería escaldar la calabaza para luego meterla en bolsas de congelación.
También se puede congelar una vez cocida, pues la calabaza cocida es muy útil para las recetas dulces sobre todo. Para saber como cocerla es a lo que vamos a dedicar este artículo.

Posibles recetas de Calabaza

Cuando conseguimos una calabaza, es una hortaliza muy grande que nos da para muchas recetas. La principal que se suele hacer es la Crema o Puré de Calabaza, que está muy rica y es muy saludable. También tenemos recetas de platos principales como el Sancocho Venezolano, el Potaje Canario, la Olla Gitana, la Sopa de Calabaza,... pero también si por algo destaca la calabaza es por su utilización para recetas de repostería como las magadalenas, buñuelos, tarta de calabaza, cabello de ángel, cupcakes, gofres,...
5 from 3 votes
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 25 min
Tiempo total 30 min
Plato Otros
Cocina Española

Equipamiento

  • 1 Tabla
  • 1 Cuchillo
  • 1 Cazuela

Ingredientes
  

  • 1 Calabaza
  • Agua
  • Sal y Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes. Para comenzar disponemos los ingredientes en la encimera para utilizarlos a medida que los vamos necesitando.
  • Pelamos y troceamos la calabaza. Lo más laborioso es pelar la calabaza pues son de piel bastante gruesa. También se puede cocer con piel y se la quitamos a posteriori, pero llevaría un poco más de tiempo de cocción. Yo prefiero pelarlo bien y trocearlo con la ayuda de un buen Cuchillo  en cuadraditos grandes, de unos 3-4cm de grosor.
  • Ponemos la cazuela a calentar. En una cazuela  grande, donde nos entre toda la calabaza que queremos cocer, la llenamos de agua y le echamos sal y un chorro de aceite de oliva. Ponemos el fuego al máximo (Al 9 de 9 en mi Vitrocerámica ) hasta que comience a hervir.
  • Añadimos la calabaza. Una vez que el agua ya está hirviendo, sin bajar el fuego añadimos la calabaza troceada y la dejamos hervir unos 25 minutos. Con un Cuchillo  vamos pinchando y cuando apenas ofrezca resistencia sabremos que esta bien hecho.

Notas

Lo mejor de la cocina es innovar y compartir siempre las recetas. Por ello, si habéis probado la receta espero vuestros comentarios aquí abajo; así como si conocéis más variantes de las diferentes recetas que podamos aprender y compartir.
Cualquier duda o sugerencia que se os ocurra me encantará leeros y contestaros en los comentarios.
Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
Keyword Calabaza, Cocido, Tiempos de cocción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta