Lomo embuchado Casero

 

Lomo embuchado Casero

¿Alguna vez has deseado disfrutar de un auténtico embutido de lomo casero, repleto de sabores deliciosos y textura jugosa? ¡Estás en el lugar correcto! En este artículo, te revelaremos el secreto para preparar tu propio lomo embuchado en la comodidad de tu hogar. Prepárate para deleitar a tus familiares y amigos con esta exquisitez culinaria.
El lomo embuchado casero es un plato tradicional que combina la calidad y el sabor del lomo de cerdo con el proceso de curado. La cinta de lomo, cortada en finas lonchas, se sazona con una mezcla de especias y se envuelve en una tripa natural o artificial. Luego, se somete a un proceso de curado, que puede variar en duración dependiendo del gusto personal. El resultado final es un embutido tierno, aromático y lleno de sabor.
Preparar tu propio lomo embuchado casero es una experiencia gratificante que te permitirá disfrutar de un embutido de calidad y lleno de sabor. Siguiendo los pasos adecuados, podrás deleitar a tus seres queridos con esta deliciosa creación culinaria. Recuerda ajustar el proceso de curado según tus preferencias personales y disfruta de cada bocado de este.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 30 días
Tiempo total 30 días
Plato Acompañamiento, Aperitivo
Cocina Española

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes. Preparamos los ingredientes para disponer de ellos a medida que los vamos necesitando en la receta
  • Curamos el lomo de Cerdo. Para curar el lomo de cerdo lo primero que vamos a hacer es quitarle toda la capa de grasa que tenga el lomo y a continuacón en un No products found. vamos a mezclar la sal y el azúcar.
    ** Le mezcla de sal y azúcar la hacemos en la proporción de echar siempre el doble de sal que de azúcar.
  • Terminamos de curar el lomo. En un recipiente donde nos entre el lomo hacemos una primera capa de la mezcla de sal y azúcar sobre la cuál pondremos el lomo de cerdo. A continuacón con el resto de la mezcla de sal y azúcar cubrimos el lomo de cerdo por encima de tal manera que no quede nada sin cubrir.
    ** Las cantidades de azúcar y sal depende cada uno del tamaño de su lomo. Es muy importante que no quede ni una parte sin cubrir.
  • Metemos el lomo en la nevera. Tapamos el recipiente en el que pusimos a salar el lomo y lo metemos en la nevera durante 24-48h. Si podemos dejarlo 48h mucho mejor.
  • Sacamos y lavamos el Lomo. Pasadas las horas en las que pusimos el lomo en la nevera y a continuación vamos a lavarlo muy bien debajo del grifo para quitarle toda la sal. Le ayudamos pasando la mano por la cinta para quitarle todos los restos de sal y azúcar.
  • Secamos el lomo. Una vez que lo hemos lavado muy bien, hay que secarlo para que no quede nada de humedad en la cinta de lomo. Para ello utilizamos el papel de cocina que es bastante absorbente y los rodillos de cocina.
  • Hacemos el adobo para la cinta de lomo. Para el adobo vamos a utilizar una No products found. en la que vamos a meter todos los ingredientes que nos quedan; los dientes de ajo picados, los ramilletes de tomillo y perejil también picados, dos cucharadas de pimentón dulce, 1 cuharada de pimienta negra, 1 cucharadita de orégano y un chorro generoso de aceite de oliva. Lo picamos bien todo.
  • Untamos bien la cinta de lomo. Cuando tengamos el adobo lo untamos bien por la cinta de lomo que quede completamente rojo por todas las caras.
  • Envolvemos la cinta de lomo. En primer lugar vamos a envolver la cinta de lomo en papel de cocina y a continuación lo vamos a envolver en una No products found.. Lo vamos a atar bien con una cuerda que quede bien prensada la cinta de lomo y le vamos a dar forma a como queramos que quede el embutido de lomo.
  • Lo metemos en la nevera. Cuando lo tengamos bien atado, lo vamos a meter en la nevera durante mínimo 28 días. Para meterlo en la nevera, lo vamos a meter de tal manera que pueda respirar por todas las caras el lomo . Nosotros lo ponemos sobre dos pequeños recipientes y cada 2-3 días le vamos dándo la vuelta.
  • Pasado el tiempo... lo abrimos. Una vez pasado el tiempo, vamos desenvolviendo la cinta de lomo y veremos la pintaza que va a tener nuestro lomo embuchado casero.

Notas

Lo mejor de la cocina es innovar y compartir siempre las recetas. Por ello, si habéis probado la receta espero vuestros comentarios aquí abajo; así como si conocéis más variantes de las diferentes recetas que podamos aprender y compartir.
Cualquier duda o sugerencia que se os ocurra me encantará leeros y contestaros en los comentarios.
Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
Keyword Cinta de Lomo, Embuchado, Embutido, Lomo
Tried this recipe?Let us know how it was!

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta