Cómo y cuánto cocinar el Romanesco

 

Cómo y cuánto cocinar el Romanesco

El Romanesco o Romanescu es una variedad de la Coliflor italiana perteneciente a la familia de las brasicáceas como es el caso del brócoli, repollo,...
Lo más llamativo de esta verdura sin ninguna duda es su color verde vivo y sus ramilletes en forma de conos. A nivel gastronómico es una verdura suave, con una textura algo más crujiente que otras coles y con un sabor que va entre la coliflor y el brocoli.

Beneficios y propiedades del Romanesco

El romanesco, como casi todas las hortalizas de la familia de las brasicáceas no destacan por su aporte de proteinas y grasa pero si, en este caso, por su aporte de vitamina C, fibra, acido fólicopotasio fósforo
Otro de los aspectos importantes por los que destacar el Romanesco frente a la coliflor o el brócoli es que es menos flatulento, es decir, produce menos gases.
En cuanto a sus beneficios para la salud tenemos que destacar principalmente su contribución al control y disminución del colesterol gracias a sus apodtes de calcio y fibra. También tiene componentes diuréticos y anticancerígenos.
Hay estudios hoy en día que que hablan sobre los beneficios del consumo de las crucíferas para la lucha contra las facultades mentales y para los trastornos cardiovasculares.

Cocer el Romanesco al Microondas

Sin duda alguna, la mejor manera de cocer la Coliflor es de la manera tradicional, en una cazuela con abundante agua pues así pierde menos propiedades.
Dicho esto, lavamos bien la coliflor y la separamos en ramilletes. Una vez que los tengamos, los ponemos en una fuenta que se pueda meter al microondas con un poco de agua y sal. Cuánto más extendidos estén los ramilletes mejor. Lo tapamos con papel film y lo ponemos a 800w durante 11 minutos.
Comprobamos que al pincharlos los troncos de los ramilletes están blandos y sino lo ponemos dos minutos más.

Romanesco al vapor

Para cocinar al vapor tenemos que tener una olla para cocinar al vapor. Para comenzar, como en cualquiera de las maneras de cocinar Romanesco, tenemos que limpiarla y cortarla, separándolas en ramilletes.
Una vez que la empezamos a cocinar, al vapor tardará un poco más de lo que sería cocerlo de manera tradicional. Lo dejaremos cociendo durante 15 minutos y moviéndolo de vez en cuando los ramilletes para que el vapor le dé a todas las partes.

Se puede congelar el Romanesco

Si, el Romanesco se puede congelar al igual que las otras verduras. En este caso podemos hacerlo al igual que cuando congelamos la coliflor, escaldándola o bien podemos separarla en ramilletes y meterlos bien en una bolsa especial para congelación, donde le sacaremos bien el aire antes de congelarla.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 15 minutos
Plato Verduras
Cocina Española, Italiana

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes. Antes de comenzar preparamos los ingredientes en la encimera para disponer de ellos a medida que los vamos necesitando.
  • Limpiamos y lavamos el romanescu. Al igual que las hortalizas de su familia como la coliflor o el brócoli, lo que vamos haciendo es ir separándolo por ramilletes y despues los ponemos en un Escurridor  debajo de un grifo con agua fría y los vamos lavando uno a uno bien, que no queden restos ni de tierra ni de bichitos.
  • Ponemos el agua a hervir. La cantidad de agua va en función del tamaño del Romanesco. No es necesario que cubra la verdura entera, pues siempre va a flotar. Lo que haremos para cocinarla será taparla.
    Así, ponemos abundante agua en una No products found. con un buen chorro de aceite de oliva y sal al gusto. La ponemos a hervir a fuego máximo (Al 9 de 9 en mi No products found.) hasta que comience a hervir.
  • Añadimos el Romanesco. Cuando comience a hervir el agua, le añadimos el romanesco separado en ramilletes y le ponemos la tapa a la cazuela. Lo dejaremos hervir durante 10 minutos al fuego máximo.
  • Escurrimos el Romanesco. Una vez cocinado, comprobamos con un cuchillo que al pinchar los tallos del romanescu no ofrecen resistencia y así sabremos que la tenemos bien cocinada. Cuando eso, la escurrimos y la reservamos para o bien comer cocida o bien para hacer alguna otra receta.

Notas

Lo mejor de la cocina es innovar y compartir siempre las recetas. Por ello, si habéis probado la receta espero vuestros comentarios aquí abajo; así como si conocéis más variantes de las diferentes recetas que podamos aprender y compartir.
Cualquier duda o sugerencia que se os ocurra me encantará leeros y contestaros en los comentarios.
Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
Keyword Brocoli, Coliflor, Romanesco, Romanescu, Verdura, Verduras
Tried this recipe?Let us know how it was!

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta