Ventresca de Atún encebollada

 

Ventresca de Atún encebollada

La ventresca de atún es una parte del despiece del atún, ubicada en la parte inferior del pez, en la zona próxima a la cabeza. La denominación ventresca se debe precisamente a la cercanía que posee con respecto al vientre del pescado.
También se llama ijar, ijada o barriga. Es ideal para elaborar sushi y sashimi, y es un manjar a la brasa, ya que tiene un sabor muy especial.
A parte del encebollado, podemos preparar el atún en salsa de tomate. Además podemos comer pescado de otras maneras como Anchoas al ajillo, Caballa con Tomate y Cebolla, Lomos de Salmón en salsa de Limón, Rape en salsa con huevo y gambas, Merluza en Salsa verde con almejas,...
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Tiempo total 50 minutos
Plato Plato principal
Cocina Española

Equipamiento

Ingredientes
  

  • 450 Gramos Ventresca de Atún
  • 2-3 Cebollas
  • 2-3 Dientes Ajo
  • 60 Mililitros Vino Blanco
  • 60 Mililitros Ron
  • 120 Mililitros Caldo de Pescado o Agua
  • Sal y Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes. En primer lugar preparamos los ingredientes y los disponemos en la encimera para ir utilizándolos a medida que los vamos necesitando.
  • Sellamos la ventresca. En primer lugar salamos la ventresca al gusto y lo que vamos a hacer es sellarla para reservarla. Para ello, ponemos un buen chorro de aceite de oliva en una sartén , ponemos el fuego al máximo (Al 9 de 9 en mi Vitrocerámica ) y cuando esté caliente le añadimos la ventresca salada al gusto. La sellamos por ambos lados y cuando esté bien sellada la reservamos.
  • Pochamos la cebolla y los dientes de ajo. Mientras se sella la ventresca, cortamos la cebolla en juliana y picamos finamente los dientes de ajo. Aprovechando el aceite de sellar la ventresca, cuando el aceite esté caliente le añadimos la cebolla y el ajo y bajamos el fuego, lo dejamos a fuego medio-suave (Al 6 de 9 en mi Vitrocerámica ) durante 25-30 minutos, hasta que vaya perdiendo el agua la cebolla y vaya caramelizando.
  • Añadimos el Ron y el Vino Blanco. Cuando veamos que la cebolla está lista subimos el fuego al máximo (Al 9 de 9 en mi Vitrocerámica ) y le añadimos el ron y el vino blanco. Lo dejamos sobre 2-3 minutos para que vaya reduciendo el alcohol.
  • Turno del caldo de pescado. Una vez que reduzcamos el alcohol le añadimos el caldo de pescado. Si no tuvieramos, podemos sustituirlo por agua. Añadido el caldo de pescado bajamos el fuego a fuego medio (Al 6 de 9 en mi Vitrocerámica ) durante 3 minutos que vaya reduciendo poco a poco.
  • Añadimos la Ventresca. Cuando la salsa ya ha cogido el sabor del caldo del pescado le añadimos la ventresca que previamente habíamos sellado y reservado. Cuando eso, la removemos bien para que se integre con la salsa y bajamos al fuego a fuego suave (Al 5 de 9 en mi Vitrocerámica ) y lo dejamos durante 5 minutos con la tapa puesta de la sartén .

Notas

Lo mejor de la cocina es innovar y compartir siempre las recetas. Por ello, si habéis probado la receta espero vuestros comentarios aquí abajo; así como si conocéis más variantes de las diferentes recetas que podamos aprender y compartir.
Cualquier duda o sugerencia que se os ocurra me encantará leeros y contestaros en los comentarios.
Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
Keyword Atun, Caldo Pescado, Pescado, Ventresca
Tried this recipe?Let us know how it was!

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta