Como hacer la Tempura para las Rabas

 

Como hacer la Tempura para las Rabas de Calamar

Los calamares fritos son simplemente el calamar o calamar de potera enharinado y frito. Muy típico de la dieta mediterránea y que se van a encontrar como tapa en numerosos bares y restaurantes de España. Son muy consumidos en aquellas localidades costeras y si bien, aunque se tratan del mismo alimento, se suele hacer una distinción en el nombre en función del corte. Si el calamar es cortado en forma de anilla se suele llamar Calamares Fritos o Calamares a la Romana (muy común en el Sur de España); pero si en vez de ser cortado en forma de anilla es cortado en forma de tiras lo conocemos como Rabas de Calamar (muy común en el Norte de España).
Los rabas o calamares muchas veces tenemos la problemática de que nos queden un poco duro al freírlos, pero siempre hay trucos para todo. Las rabas de calamar o pota las metemos en un bol con leche que los cubra por completo y los guardamos en el frigorífico. Hacemos esto para que la leche ataque a la proteína del calamar y quede mas tiernos. Los dejaremos en la nevera entre 30 minutos y 1 hora.
En cuanto a cómo hacer la tempura, consiste en hacer un tipo de rebozado de origen japonés más ligero que la fritura aceitosa típica de occidente. Es por ello que desde hace ya unos años está teniendo gran aceptación por las ventajas que ofrece.
Los cánones japoneses en cuanto al tamaño de las piezas de tempura dicen que tienen que tener el tamaño de un bocado. Cada porción debe permitir que se pueda coger con palillos, mojarlo en la salsa Tentsuyu, y poder comerlos sin tener que cortarlos.

No products found.

5 from 7 votes
Tiempo de preparación 1 hora
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 1 hora 10 minutos
Plato Acompañamiento, Aperitivo
Cocina Española
Raciones 4 personas

Equipamiento

Ingredientes
  

  • 500 Gramos Calamar de Pota
  • Leche
  • 150 Gramos Harina de Trigo
  • 180 Mililitros Casera o Gaseosa muy fría
  • 5 Gramos Levadura en Polvo
  • Aceite de Girasol para freir

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes. Antes de comenzar es importante tener los ingredientes en la encimera para disponer de ellos a medida que la receta los va necesitando.
  • Limpiamos y cortamos el Calamar de Pota. Una vez que limpiamos los calamares hay que No products found. en la dirección contraria a la que haríamos anillas de calamar. Los No products found. de manera longitudinal y que no sean excesivamente ni gruesos ni largos.
    calamares_corte
  • Cubrimos los calamares con leche. Para que los calamares queden tiernos los metemos en un No products found. con leche que los cubra por completo y los guardamos en el frigorífico. Hacemos esto para que la leche ataque a la proteína del calamar y quede mas tiernos. Los dejaremos en la nevera entre 30 minutos y 1 hora; mientras tanto vamos haciendo la tempura.
    calamares_leche
  • Iniciamos la tempura. En un No products found. echamos los 150gr de Harina de Trigo (Si tienes harina especial para tempuras mucho mejor) y la mezclamos con loa 180ml de Casera o gaseosa. Importante!!, la casera o gaseosa tiene que estar muy fría. Con la ayuda de unas No products found. lo removemos bien.
  • Añadimos la levadura en polvo. A medida que removemos bien la tempura le añadimos la levadura en polvo y lo seguimos removiendo con las No products found. hasta que quede una pasta uniforme (ni muy líquida ni muy pastosa). Dejamos la tempura reposar un poco en la nevera hasta que haya pasado el tiempo que necesitan los calamares de pota estar en la nevera con la leche.
  • Pasado el tiempo en la nevera iniciamos la fritura. Una vez que ha pasado el tiempo necesario, sacamos los calamares de pota y los metemos en el bol de la tempura y lo removemos bien para que se quede impregnados todas las rabas de la tempura.
  • Freímos los Rabas. Ponemos una No products found. con abundante aceite de girasol y cuando esté muy caliente, vamos sacando rabas del bol de la tempura y las echamos directamente a la No products found.. Lo recomendable es ir echando poco a poco y en zonas separadas.

Notas

Lo mejor de la cocina es innovar y compartir siempre las recetas. Por ello, si habéis probado la receta espero vuestros comentarios aquí abajo; así como si conocéis más variantes de las diferentes recetas que podamos aprender y compartir.
Cualquier duda o sugerencia que se os ocurra me encantará leeros y contestaros en los comentarios.
Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
 
Ver esta publicación en Instagram
 
Una publicación compartida de lesrecetines (@lesrecetines)
Si habéis probado a hacer la receta espero vuestros comentarios aquí abajo. Así como si conocéis mas variantes de las diferentes recetas. Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
Keyword Calamares, Frito, Rabas, Tempura
Tried this recipe?Let us know how it was!

9 comentarios

  1. Es normal que pasado un rato las rabas queden como gomosas no quedan crujientes gracias
    También se puede echar zerveza en vez de agua con gas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta