7 Recetas Originales para rellenar Molletes de Antequera

El Mollete es un pan de origen árabe que se instaló en Andalucía y aunque se elabora en numerosas poblaciones andaluzas sin duda el de mayor tradición es el de la zona de Antequera (Málaga). A pesar de que existen multitud de panes bajo el nombre de mollete pero el de Antequera tiene unas características especiales, cuenta con una corteza blanca y enharinada y una miga prieta y tierna. También se caracterizan por una masa poco hidratada, poco amasada y una cocción lenta.

Los Molletes, hechos a base de pan, agua, levadura, harina y sal; son muy válidos para unos desayunos espectaculares o unos simples bocadillos. Cada uno los prepara como más le gusten, al horno, en tostadora, a la plancha,… También adaptados a las nuevas dietas y tiempos, cuenta con molletes tradicionales, molletes con salvado, molletes multicereales,…

Lo que vamos a proponer aquí son 7 posibles recetas para comer los deliciosos Molletes de Antequera. Como éstas hay cientos, solo hay que despertar la creatividad de cada uno y poner sobre los molletes aquellos sabores que mas nos atraigan o nos gusten.

1. MOLLETE DE ANTEQUERA CON GUACAMOLE Y SALMÓN AHUMADO

Ingredientes: Mollete, salmón ahumado y Guacamole

Podemos poner el mollete al horno, en tostadora o a la plancha. Nosotros hemos puesto a precalentar el horno a 180º y cuando esté caliente ponemos los molletes durante 3 minutos para que queden un poco crujientes.

Una vez sacados los molletes del horno los untamos bien de guacamole y le ponemos varias capas de salmón ahumado.

2. MOLLETE MULTICEREAL CON HUEVO Y BACÓN

Ingredientes: Mollete Multicereales, Huevo, Aceite de Oliva y Tiras de Bacón

En este caso el mollete lo hemos hecho en una sartén a la plancha. Lo hemos hecho con el fuego medio para que no se queme y sí quede crujiente.

En otra sartén ponemos a freír con un poco de aceite el bacón y el huevo. Para que no se desparrame la llama, el huevo lo freímos por los dos lados.

Una vez que tenemos hechos los molletes los untamos con un poco de aceite de oliva y disponemos las tiras de bacón y el huevo.

3. MOLLETE CON TOMATE Y JAMÓN SERRANO

Ingredientes: Mollete, Aceite de Oliva, Tomate Natural y Jamón Serrano

El Mollete para esta receta lo hemos hecho también a la plancha con una sartén a fuego medio. Mientras se calienta el mollete hemos cortado en rodajas muy finas la mitad del tomate. Con la otra mitad, untamos una cara del mollete mientras que la otra la untamos con aceite de oliva.

Teniendo las dos mitades untadas, una de tomate y otra de aceite, ponemos una capa de las rodajas de tomate que previamente habíamos cortado y por encima otro de jamón serrano de la calidad que queramos.

4. MOLLETE CON QUESO DE CREMA Y SALMÓN AHUMADO

Ingredientes: Mollete, Queso crema, Salmón Ahumado

En este caso el mollete, de elaboración sencilla, es uno de los clásicos y más deliciosos. Se trata de poner el mollete al horno durante 3 minutos hasta que este crujiente y cuando lo tengamos, lo untamos con una buena capa de queso crema. Si nos gusta mucho el queso podemos untarlo por las dos caras.

Una vez untado el queso, le ponemos una buena capa de salmón ahumado y listo para comer.

 

5. MOLLETE CON QUESO DE CREMA, TOMATE Y ANCHOAS

Ingredientes: Mollete, Queso Crema, Tomate y Lata de Anchoas

Para los amantes de las anchoas, este mollete les va a encantar. Lo vamos a tostar en una sartén o plancha y cuando ya esté crujiente y calentito lo vamos a untar bien de queso crema.

Después cogemos un tomate y lo vamos cortando en lonchas muy finas. Le ponemos la cantidad que queramos, a mi con medio tomate me llega, pues el sabor va a venir de la anchoa. Y ya por último le añadimos una lata de anchoas. Yo eché todas las de la lata, pero en este caso lo mismo, al gusto de cada uno.

6. MOLLETE DE QUESO DE CABRA Y CECINA

Ingredientes: Mollete, Queso de Cabra o Queso al gusto y Cecina.

Para mi se juntan dos de los ingredientes que mas me gustan, la cecina y el queso. Nosotros hemos utilizado queso de cabra, pero como en todas las recetas, podemos y debemos añadir lo que nos guste, un queso semicurado, curado,… Eso sí, no echaría un queso muy fuerte porque acabaría “matando” el sabor de la cecina.

Pues bien, horneamos bien el mollete y cuando esté crujiente le añadimos una buena capa de queso de cabra y una buena capa de cecina.

7. MOLLETE DE TORTILLA DE PATATAS

Ingredientes: Mollete y Tortilla de Patata

Sin duda el clásico de los clásicos en la gastronomía española. Cuando a mitad de la jornada laboral vamos a tomar un café y comer algo, sin duda la tortilla de patata es la ganadora. Si a eso le unimos un mollete crujiente hecho al horno, el resultado es espectacular.

Además, lo bueno de la tortilla es que podemos comerla bien en caliente o bien de un día para otro y sigue estando buenísima.

 

Además de las recetas propuestas, hay miles de maneras de comer los molletes, bien desayunando con mantequilla, mermelada, miel,… comiendo y cenando con las recetas propuestas y otras miles que podemos obtener con nuestra imaginación.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de lesrecetines (@lesrecetines)

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *