Alubias negras con Costillas en Olla Exprés

 

Alubias negras con Costillas en Olla Exprés

¿Te has preguntado alguna vez cómo preparar unas deliciosas alubias negras estilo Tolossa con costillas de cerdo tiernas y sabrosas? ¡Estás en el lugar indicado para descubrirlo!
Las alubias negras son un ingrediente versátil y lleno de sabor que, combinadas con unas jugosas costillas de cerdo, dan como resultado un plato reconfortante y nutritivo. Pero, ¿cuánto tiempo necesitas cocinar estas alubias para lograr el punto perfecto?
Para resolver esta incógnita, es esencial conocer las diferentes formas de preparación. Si optas por la olla exprés, el tiempo de cocción se reduce considerablemente, asegurando un plato rápido y delicioso en menos tiempo. Por otro lado, si prefieres cocinarlas a fuego lento, junto con las costillas de cerdo guisadas, el proceso puede llevar más tiempo, pero el resultado final será igualmente exquisito.
En este artículo, te guiaremos paso a paso para que logres el punto exacto de cocción de las alubias negras, tanto si utilizas la olla exprés como si prefieres el método tradicional. ¡Prepárate para disfrutar de un festín lleno de sabor y texturas!
BRA New Star - Olla Express de puente 6 Litros, Fabricada en...
298 Opiniones
BRA New Star - Olla Express de puente 6 Litros, Fabricada en...
  • ACERO INOXIDABLE DE CALIDAD: Las ollas rápidas están fabricadas en acero inoxidable 18/10, para ofrecer una mayor durabilidad y resistencia al...
  • TRIPLE FONDO DIFUSOR: Esta tecnología permite una distribución uniforme del calor para una cocción perfecta y eficiente en todo tipo de...
  • COCCIÓN RÁPIDA Y SALUDABLE: Equipadas con selector de dos presiones y dispositivo de despresurización, que reduce significativamente el tiempo...
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Tiempo total 50 minutos
Plato Plato principal
Cocina Española
Raciones 4 personas

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes. Preparamos los ingredientes y los disponemos en la encimera para ir utilizándolos a medida que los vamos necesitando. Vamos a hacer la receta por dos lados diferentes para después unirlas al final. Por un lado vamos a hacer a cocer las alubias en la Olla Exprés  y por otro lado vamos a guisar las costillas. Al final, uniremos ambos platos en uno y le daremos un hervor.
  • Ponemos las alubias a remojo. Como casi todas las legumbres hay que ponerlas a remojo el día anterior para hidratar bien las alubias. Hay que tenerlas a remojo mínimo 12 horas, por eso es bueno ponerlas la noche anterior.
  • Sofreímos la verdura. En primer lugar picamos muy fina media cebolla y el puerro. Los ponemos a sofreír en la Olla Exprés  con un buen chorro de aceite de oliva a fuego medio-suave (Al 6 de 9 en mi Vitrocerámica ) durante 10 minutos. A medida que se va pochando la cebolla y el puerro troceamos la zanahoria y la añadimos al sofrito.
  • Añadimos las alubias negras. Una vez que tenemos medio hecho el sofrito, le añadimos las alubias negras que teníamos a remojo. Las escurrimos y las añadimos a la Olla Exprés  junto con el sofrito. Las cubrimos bien con caldo de verdura o simplemente con agua y le añadimos una hoja de Laurel. Le echamos sal al gusto y cerramos la olla.
  • Cocemos las alubias. Una vez cerrada la Olla Exprés  subimos el fuego al máximo hasta que suba la presión de la olla. Cuando suba la presión ponemos fuego medio-muy suave (Al 4 de 9 en mi Vitrocerámica ) y lo dejaremos en torno a los 20 minutos. Cuando acabe le quitamos la presión y miramos a ver que las alubias estén bien cocinadas. Las reservamos para más adelante.
  • Por otro lado, vamos a guisar las costillas. Para ello primero cortamos las costillas de cerdo en trozos pequeños (Podemos avisar al carnicero que nos las deje partidas al comprarlas). En un Bol  añadimos las costillas y las salpimentamos al gusto. A continuación, en una cazuela  vamos a poner un buen chorro de aceite de oliva y vamos a sellar las costillas durante varios minutos al fuego al máximo. Cuando las tengamos selladas las reservamos.
  • Comenzamos el sofrito. Picamos muy fino la otra mitad de la cebolla y los dientes de ajo y aprovechando el aceite de sellar las costillas vamos a pochar bien las verduras a fuego medio-suave (Al 6 de 9 en mi Vitrocerámica ) durante 18 minutos.
  • Añadimos el pimentón dulce y el tomate. Mientras se va pochando las verduras, aprovechamos a rallar  el tomate natural. Cuando tengamos la cebolla y los ajos bien pochaditos le añadimos una cucharada de pimentón dulce y removemos  rápidamente para que no se nos queme el pimentón. A continuación le añadimos el tomate natural rallado previamente y seguimos removiendo  sin parar durante varios minutos.
  • Vamos con el vino blanco. Una vez que ha reducido un poco el tomate, le añadimos el vino blanco y subimos el fuego al máximo (Al 9 de 9 en mi Vitrocerámica ) durante 2-3 minutos para que vaya evaporando el alcohol. Seguimos removiéndolo  sin parar.
  • Añadimos las costillas. Una vez que tenemos ya el grueso de la salsa hecha vamos a añadir las costillas que previamente teniamos selladas y las vamos a cubrir de caldo de pollo y le añadimos sal al gusto. Las vamos a dejar con la tapa de la cazuela puesta durante 20 minutos al fuego medio-alto (Al 7 de 9 en mi Vitrocerámica ). Cuando las tengamos las reservamos.
  • Momento de ensamblar los platos. En realidad hemos hechos dos recetas independientes que podemos comer por separado. Por un lado cocer alubias negras en olla exprés y por otro lado costillas de cerdo guisadas. Ahora mismo, vamos a echar todas las costillas guisadas en las alubias negras y le vamos a dar un hervor de 5 minutos moviendo la olla por las asas para que se vayan mezclando todos los ingredientes. Cuando estén perfectamente integrados los ingredientes, tenemos listo para servir.

Notas

Lo mejor de la cocina es innovar y compartir siempre las recetas. Por ello, si habéis probado la receta espero vuestros comentarios aquí abajo; así como si conocéis más variantes de las diferentes recetas que podamos aprender y compartir.
Cualquier duda o sugerencia que se os ocurra me encantará leeros y contestaros en los comentarios.
Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en TikTok, Youtube, Pinterest e Instragram.
Keyword Alubias, Alubias Negras, Costillas, Costillas guisadas
Tried this recipe?Let us know how it was!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta