cañaillasfinal

Cómo cocer Cañaillas o Caracolas de mar

 

cañaillasfinal

Cómo cocer Cañaillas

La cañadilla o cañaílla es una especie de molusco gasterópodo marino que vive en aguas poco profundas. Es un tipo de marisco muy característico de las costas andaluzas, común del Mar Mediterráneo. Se les conoce también como caracolass de Mar y a pesar de ser muy comunes en el Sur de España, son bastante desconocidas para la cocina.
Es importante saber que las cañaillas son el marisco que peor huele al ser cocido. Siempre da la sensación de que están malas, por el olor que producen, pero es una delicia. Para conservarlas, es conveniente ponerle encima un trapo húmedo y frigorífico.
La apariencia de la cañaílla es lo primero que llama la atención, una concha robusta de un color amarillento que resalta por tener un extremo alargado que se conoce como canal sifonal. y, después, conquista por su propio sabor y su textura.
Para comerlas con comodidad vas a necesitar un palillo o un pincho que te facilite extraer la carne y, además, hay que retirar una pequeña protección que tienen que se llama opérculo. Ésta receta a parte les va a encantar a los niños, no solo por su sabor sino por la forma de extraer la carne.
BESTOMZ 12 Juego de Utensilios, Marisco Herramientas...
67 Opiniones
BESTOMZ 12 Juego de Utensilios, Marisco Herramientas...
  • El conjunto de mariscos incluye 6 refugios de langosta y 6 estacas de acero inoxidable.
  • La adopción de la aleación de zinc premium, el abridor de mosca es resistente y resistente.
  • Está diseñado para mariscos como langostas, mariscos, mariscos y nueces. Tienen un buen agarre y permiten que todos lo utilicen.
5 from 9 votes
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 10 min
Tiempo total 20 min
Plato Acompañamiento, Aperitivo
Cocina Andaluza
Raciones 4 personas

Equipamiento

  • Cazuela
  • Bol

Ingredientes
  

  • Cañaíllas
  • Agua
  • Sal 70gr de Sal por cada Litro de Agua
  • Hielo

Elaboración paso a paso
 

  • Lavamos bien las Cañaíllas. Es importante lavarlas bien y varias veces. Para eso vamos a poner las cañaíllas en una olla  con un buen puñado de sal. De esta manera irán soltando todas las impurezas y la arena que tienen acumulada.
    cañaillas_sal
  • Les cambiamos el agua varias veces. Con la idea de limpiarlas bien, repetimos el primer proceso varias veces, pues el agua queda bastante sucia al principio y de esta manera irán limpiándose mejor. Las dejamos en agua con mucha sal durante unos 10 minutos
    cañaillas_sucia
  • Preparamos la cazuela y el bol. Preparamos una olla  con agua (Tiene que cubrir la totalidad de las cañaíllas) y sal (Importante echar 70gr de sal por cada litro de agua que echemos) y un bol con la misma agua fría con algo de hielo y sal.
    cañaillas_agua
  • Empezamos a cocerlas. Cuando el agua esté hirviendo metemos las cañaíllas y las dejamos entre 7-10 minutos a fuego máximo (Al 9 de 9 en mi Vitrocerámica ) dependiendo un poco del tamaño de las cañaíllas. Importante el tiempo de cocción que no se exceda.
    cañaillas_cocer2
  • Rompemos la cocción. Una vez que están cocidas se pasan de forma directa al bol con el agua helada para cortar la cocción.
    agua hielo
  • Las ponemos en una bandeja y listas. Cortada la cocción, les retiramos el agua y quedan listas para servir. Las podemos servir así sin mas, o bien exprimiéndole un limón por encima o bien haciendo un refrito de ajos y perejil.
    El refrito de ajo y perejil para darles mas sabor consistiría en un poner en una olla  un buen chorro de aceite y sofreír unos ajos y perejil picado a fuego medio (Al 6 de 9 en mi Vitrocerámica ) y cuando los ajos vayan cogiendo color les añadimos las cañaíllas y les damos un hervor con el refrito.
    cañaillasfinal

Notas

Lo mejor de la cocina es innovar y compartir siempre las recetas. Por ello, si habéis probado la receta espero vuestros comentarios aquí abajo; así como si conocéis más variantes de las diferentes recetas que podamos aprender y compartir.
Cualquier duda o sugerencia que se os ocurra me encantará leeros y contestaros en los comentarios.
Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
 
Ver esta publicación en Instagram
 
Una publicación compartida de lesrecetines (@lesrecetines)
 
Keyword Andalucia, Cañaíllas, Marisco

11 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta