Lentejas Estofadas con Chorizo y Verduras de la Abuela

 

Lentejas Estofadas con Chorizo y Verduras de la Abuela

Las lentejas son uno de los platos por excelencia de la cocina española. Son unas legumbres que se pueden hacer con multitud de variantes, con chorizo, bacón, huevo, patata, carne, verduras,... y de cualquier manera siempre están buena.
A pesar de que las recetas de olla exprés a nosotros nos encantan, pues como la cocina tradicional no hay nada. Vamos a hacer las lentejas en cazuela normal a fuego lento y van a quedar riquísimas. Las vamos a hacer con panceta y chorizo y acompañada de varias verduras.

No products found.

5 from 5 votes
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Tiempo total 1 hora 5 minutos
Plato Plato principal
Cocina Española
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Dejamos las lentejas a remojo. Se pueden dejar mínimo 1 hora, pero si puede ser y nos acordamos, mejor desde la noche anterior.
  • Preparamos los ingredientes. En primer hay que dejar todos los ingredientes preparados en la encimera para disponer de ellos cuando los vayamos necesitando.
  • Comenzamos limpiando las lentejas. Para ello, ponemos las lentejas a hervir con el agua que habíamos utilizado para ponerlas a remojo y las dejamos hervir a fuego medio (Al 7 de 9 en mi No products found.) durante 5 minutos desde que comienzan a hervir.
  • Iniciamos la preparación. Pasado el tiempo las colamos y las reservamos en la cazuela donde vamos a prepararlas. Le añadimos unos 750ml de agua y dos hojas de laurel.
  • Cortamos el chorizo y la panceta. En esto como en casi todo, va sobre gustos. A nosotros nos gusta el chorizo en rodajas y la panceta troceada, así que procedemos a cortarla a nuestro gusto.
  • Freímos el chorizo y la panceta. En una No products found. a parte, ponemos un buen chorro de aceite de oliva a fuego máximo (Al 9 de 9 en mi No products found.) y cuando esté el aceite caliente lo bajamos a fuego medio (Al 7 de 9 en mi No products found.) y lo dejamos freír sin que se queme durante 2-3 minutos dándoles vueltas constantemente.
  • Lo añadimos a la cazuela. Frito la panceta y el chorizo, reservamos el aceite para pochar las verduras y añadimos la panceta y el chorizo a la cazuela donde tenemos ya las lentejas con agua. También añadimos a la cazuela las dos patatas pequeñas troceadas en cuadraditos.
  • Iniciamos el sofrito de las verduras. Aprovechando el aceite del chorizo y la panceta, picamos muy bien la cebolla y la pochamos en la sartén. Para ello, cuando el aceite comience a hervir, la dejamos a fuego medio (Al 6 de 9 en mi No products found.) y mientras se pocha, aprovechamos a seguir picando las verduras.
  • A continuación... Mientras se va pochando la cebolla, picamos finamente los dos dientes de ajo y la zanahoria; y cortamos en tiras el 1/2 pimiento rojo y lo añadimos a la cebolla para que se vaya sofriendo lentamente. Seguimos con el fuego medio (Al 6 de 9 en mi No products found.)
  • ...y por último. La cebolla tarda en pocharse unos 12-15 minutos, así que antes de ese tiempo tenemos que tener todas la verduras en la sartén. Ya para acabar, vamos a cortar en tiras el 1/2 pimiento choricero y vamos a pelar y trocear el tomate natural que le dará sabor y caldo al sofrito. El tomate lo vamos aplastando poco a poco con la ayuda de una espátula de madera para que vaya soltando todo el líquido.
  • Condimentamos las lentejas. Mientras se van terminando las verduras, condimentamos la cazuela con las lentejas echándole una cucharadita de pimentón dulce y sal y pimienta negra al gusto.
  • Unimos todas las partes. Terminado el sofrito de verduras, se lo añadimos a la cazuela y lo removemos todo bien para que se integren los ingredientes. Ponemos el fuego a temperatura media (Al 6 de 9 en mi No products found.) y lo dejamos con la No products found. tapada durante al menos 45 minutos. De vez en cuando vamos destapando y removiéndolas un poco y vamos viendo que no se queden sin agua.

Notas

Lo mejor de la cocina es innovar y compartir siempre las recetas. Por ello, si habéis probado la receta espero vuestros comentarios aquí abajo; así como si conocéis más variantes de las diferentes recetas que podamos aprender y compartir.
Cualquier duda o sugerencia que se os ocurra me encantará leeros y contestaros en los comentarios.
Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
Keyword Lentejas, Lentejas con Chorizo
Tried this recipe?Let us know how it was!

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta