choclo_mazorca_maiz_final

Choclos o Mazorcas de Maíz al horno en salsa de ajo

 

choclo_mazorca_maiz_final

Choclos o Mazorcas de Maíz al horno en salsa de ajo

Las mazorcas de maíz, conocidas también como Choclos (en Perú, Argentina y Chile), Elotes (en México) o Marlos (en Colombia, Ecuador y Venezuela), es un alimento con un alto porcentaje en azúcares. El Maíz se come directamente de la mazorca y para ello es preciso cosecharlos cuando aún estén tiernos. Durante el artículo vamos a hacer referencia constante al choclo que es como se dice mazorca tierna en Argentina, Perú y Chile.

Cocer mazorca de maíz o Choclo

Una de las grandes preguntas que siempre se hace sobre el choclo o las mazorcas de maíz es cuánto cocer la mazorca maíz. Para ello, tenemos una receta donde hablamos exactamente del tiempo de cocción del choclo. A la hora de cocer mazorcas no solo debemos tener en cuenta el tiempo sino también su color, pues a medida que se van cociendo las mazorcas, choclos o elotes van cogiendo un color amarillento más intenso.

No products found.

5 from 5 votes
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Tiempo total 40 minutos
Plato Aperitivo
Cocina Española, Latina
Raciones 4 personas

Equipamiento

Ingredientes
  

  • 3-4 Choclos o Mazorcas de Maiz
  • Sal y Pimienta el gusto
  • Mantequilla
  • 1 Chorro Limón
  • 2 Cucharada Mayonesa
  • 3 Dientes Ajo

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes. Antes de comenzar cualquier receta es importante disponer de todos los ingredientes para tenerlos a mano a medida que los vamos utilizando.
  • Quitamos las hojas y los filamentos. Vamos abriendo las hojas como si peláramos un plátano. Cuando llegamos a la parte dura de abajo, le damos un corte con el No products found.. También retiramos a groso modo todos los filamentos que nos vayamos encontrando.
    maiz_pelar
  • Lavamos bien las mazorcas y preparamos la bandeja del horno. Poniendo las mazorcas debajo del agua, las lavamos bien y vamos retirando los hilillos o filamentos que nos hayan quedado. Mientras secan un poco las mazorcas o choclos, forramos la bandeja del horno con papel de aluminio. Dejamos el horno precalentando a 180º con calor por arriba y por abajo con ventilador.
    choclo_mantequilla
  • Untamos las mazorcas y las salpimentamos. Untamos las mazorcas o choclos por todos lados y de manera generosa de mantequilla y una vez untadas, les echamos sal y pimienta negra al gusto.
  • Metemos las mazorcas al horno. Una vez precalentado el horno, metemos la bandeja con las mazorcas ya untadas y salpimentadas y las dejamos hornear durante 25 minutos a 180º con el calor por arriba y por abajo con ventilador.
  • Vamos preparando la salsa. En un bol echamos dos cuchararadas de mayonesa, 1 buen chorro de jugo de limón y dos o tres dientes de ajo machacados. Para machacar los ajos hemos utilizado un No products found.. Lo mezclamos todo muy bien y ya tenemos hecha la salsa de ajo (Una versión más ligera de la salsa alioli)
  • Presentamos la receta. Terminado de hornear los choclos o mazorcas de maíz, las sacamos del horno y las ponemos en una fuente. Para una buena presentación, hemos puesto la salsa de ajo en una de las hojas del maíz.

Notas

Lo mejor de la cocina es innovar y compartir siempre las recetas. Por ello, si habéis probado la receta espero vuestros comentarios aquí abajo; así como si conocéis más variantes de las diferentes recetas que podamos aprender y compartir.
Cualquier duda o sugerencia que se os ocurra me encantará leeros y contestaros en los comentarios.
Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.  

Mazorcas de Maíz, Choclos o Elotes

Si habéis probado a hacer la receta espero vuestros comentarios aquí abajo. Así como si conocéis mas variantes de las diferentes recetas. Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
Keyword Choclo, Elotes, Horno, Maiz, Mazorca
Tried this recipe?Let us know how it was!

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta