maiz_final

Cuanto tiempo cocer un Choclo o Mazorca de Maíz

 

maiz_final

Cuanto tiempo cocer un Choclo o Mazorca de Maíz

Las mazorcas de maíz, conocidas también como Choclos (en Perú, Argentina y Chile), Elotes (en México) o Marlos (en Colombia, Ecuador y Venezuela), es un alimento con un alto porcentaje en azúcares. El Maíz se come directamente de la mazorca y para ello es preciso cosecharlos cuando aún estén tiernos. Nosotros tenemos la suerte de contar con mazorcas cosechadas directamente desde la Huertina de Toni que nos mandó el reto de cocinarlas.
Pelador de Maíz, Pelador de Maíz de Acero Inoxidable,...
2 Opiniones
Pelador de Maíz, Pelador de Maíz de Acero Inoxidable,...
  • 【Ultra Durable】-Nuestro pelador de maíz está hecho de acero inoxidable de alta calidad, resistente al desgaste, resistente a la corrosión,...
  • 【Alta Eficiencia】-Con dientes afilados, los granos de maíz se pueden dejar caer simplemente empujando la mazorca de maíz en la herramienta...
  • 【Mango Cómodo】-El mango ergonómico de acero inoxidable pulido es cómodo de sostener y no lastima sus manos, lo que hace que el trabajo en...
Para que las mazorcas queden aun más tiernas, se cuecen un poco después de retirar las hojas que la protegen. Al abrir una mazorca vamos a ver que a parte de las hojas que protegen el maíz nos vamos a encontrar con unos filamentos que protegen los granos. Son una especie de hilos que hay que retirar.
También están muy ricas si las mazorcas cuando untadas son mantequilla son pasadas por la parrilla o en salsa de ajo
4.94 from 16 votes
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 10 min
Tiempo total 15 min
Plato Acompañamiento
Cocina Española
Raciones 4 personas

Equipamiento

  • Cazuela
  • Sartén

Ingredientes
  

  • 3-4 Mazorcas de Maíz Una por persona aproximadamente
  • Sal y Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Mantequilla
  • Pimienta Negra

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los Ingredientes. Antes de comenzar como siempre dejamos todos los ingredientes preparados.
    maiz_ingredientes
  • Quitamos las hojas y los filamentos. Vamos abriendo las hojas como si peláramos un plátano. Cuando llegamos a la parte dura de abajo, le damos un corte con el Cuchillo . También retiramos a groso modo todos los filamentos que nos vayamos encontrando.
    maiz_pelar
  • Lavamos bien las mazorcas. Poniendo las mazorcas debajo del agua, las lavamos bien y vamos retirando los hilillos o filamentos que nos hayan quedado.
    maiz_lavar
  • Ponemos el agua a hervir. En una cazuela  ponemos agua a hervir, lo suficiente para cubrir las mazorcas y le echamos sal y aceite al gusto.
    maiz_agua
  • Cocemos las mazorcas. Cuando el agua esté hirviendo, metemos las mazorcas y las dejamos hervir con el fuego al máximo (Al 9 de 9 en mi Vitrocerámica ) durante 7-10 minutos. Cuando pongáis las mazorcas a hervir se van a suspender en la superficie de la cazuela  por lo tanto, o bien las tapamos, o las vamos girando manualmente varias veces para que se vayan haciendo por todas las caras.
    maiz_hervir
  • Cocidas las mazorcas. El tiempo de cocción variara en función del tamaño de la mazorca, pero se ven cuando están hechas porque el maíz va cogiendo un color amarillento intenso.
    maiz_final

Notas

Como hacer las mazorcas a la plancha.

Después de ser cocidas, las mazorcas se sirven tal cual o bien, opcionalmente podemos hacer otra forma de terminarlas, que le dara un toque especial y una explosion de sabor increible.
Para ello lo ideal es untarlas bien en mantequilla y con la ayuda de una sartén la vamos a pasar por la plancha para que se vaya tostando por todas las caras. También si queremos podemos espolvorearle pimienta negra al gusto.
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una publicación compartida de lesrecetines (@lesrecetines)
Si habéis probado a hacer la receta espero vuestros comentarios aquí abajo. Así como si conocéis mas variantes de las diferentes recetas. Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
Keyword Choclo, Maiz, Mazorca

24 comentarios

  1. En Venezuela no se les llama Marlos, de hecho, primera vez que leo ese nombre, en este país se les llama maíz al grano y si es entero es su mazorca se le llama jojoto… a la mazorca desganada, se le llama tusa

  2. 5 stars
    Aca acabamos de cosechar nuestro choclo por primera vez gracias a tu hermano el groso de la huertina, ahora sabemos como cocer y cuanto tiempo cocinar el maiz.

  3. Gracias por las recetas muy buenas.

    La única observación, en Ecuador son choclos, nunca había oído la palabra Marlon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta