Cómo y cuanto tiempo cocer Centollos

 

Cómo y cuanto tiempo cocer Centollos

El centollo es un marisco delicioso y muy apreciado en la cocina, y conocer la forma correcta de prepararlo te permitirá disfrutar al máximo de su sabor único. El centollo es un crustáceo de la misma familia que los cangrejos. Tiene un caparazón grande y redondeado, en torno a los 10-20cm de largo. El caparazón es rugoso, con pequeñas protuberancias y esta cubierto de vellosidades, espinas agudas y cerdas de tamaño variable.
El tamaño y forma es distinto en macho (centollo) y hembra (centolla): el de los machos es más pequeño, estrecho y delgado, mientras que el de las hembras es de mayor tamaño, de forma ovalada y más ancho y grueso.
¡Sigue leyendo para descubrir todos los secretos para cocer un centollo perfecto!

Qué hacer si el centollo/a está vivo o congelado

¿Alguna vez te has preguntado qué hacer si tienes un centollo en tus manos y no sabes si está vivo o congelado? No te preocupes, estás en el lugar adecuado. En esta guía te mostraré cómo cocer un centollo de manera exitosa, sin importar si está vivo o congelado.
Antes de comenzar a cocer un centollo, es importante determinar si está vivo o congelado, ya que el proceso de cocción puede variar ligeramente según su estado. Aquí tienes algunos consejos sencillos para identificarlo:
· Observa los movimientos: Si el centollo se mueve de forma activa y presenta movimientos de sus patas, es un claro indicativo de que está vivo.
· Comprueba la rigidez: Si el centollo está completamente rígido, sin ningún movimiento ni respuesta al tacto, es probable que esté congelado.
En caso de que esté vivo, a la hora de cocinarlo tenemos que echarlo a la olla cuando el agua aún está fría. En cambio, si ya está muerto, una vez descongelado, lo echamos a la olla cuando el agua esté hirviendo. Esto se hace para evitar que a la centolla viva se le desprendan las patas.
¡Ahora estás listo para disfrutar de un delicioso centollo cocido, sea cual sea su estado inicial! Recuerda que el centollo cocido es ideal para preparar diferentes platos, como ensaladas, sopas o como ingrediente principal en una deliciosa mariscada. No dudes en experimentar y disfrutar de los sabores marinos que este crustáceo tan especial ofrece.
En resumen, cocer un centollo, ya sea vivo o congelado, no tiene por qué ser complicado. Con estos sencillos pasos, podrás disfrutar de un centollo perfectamente cocido y deleitar a tus invitados con su exquisito sabor. ¡Atrévete a preparar esta delicia marina en tu próxima comida y sorprende a todos con tu habilidad culinaria!

Diferencias entre el centollo y la centolla

El centollo y la centolla son dos crustáceos similares, pero con algunas diferencias importantes. El centollo es el macho de la especie, mientras que la centolla es la hembra. Una de las principales diferencias físicas radica en el tamaño y la forma de sus pinzas. El centollo tiene una pinza más grande y alargada, mientras que la centolla tiene dos pinzas más pequeñas y redondeadas. Además, la centolla tiende a ser ligeramente más pequeña que el centollo.
Para diferenciarlos tenemos que mirar el caparazón y mirar la tapa que cubre la parte inferior. Si esa tapa es estrecha se trata de un centollo mientras si que si la tapa es ancha hablamos de una centolla. El motivo por el que en las hembras es más ancha porque cuando desova guarda los huevos debajo del caparazón.
En cuanto al sabor, algunos afirman que la centolla tiene una carne más dulce y delicada, mientras que el centollo puede ser más sabroso y firme. Ambos son apreciados en la cocina y se utilizan en una variedad de platos de mariscos.
Fyearfly Pinza para Mariscos, Utensilios para Cocina de...
  • 【Material】Las galletas de cangrejo están hechas de aleación de zinc, los dientes de langosta están hechos de acero inoxidable, duraderos.
  • 【Diseño de doble extremo】Agregando aún más al aspecto multifuncional, los tenedores para mariscos son excelentes para una selección de...
  • 【Fácil de limpiar】Nuestras galletas y palillos de dientes son totalmente aptos para lavavajillas, así que no se preocupe por la limpieza.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 25 minutos
Plato Acompañamiento
Cocina Española
Raciones 4 personas

Equipamiento

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes. Antes de comenzar, preparamos los ingredientes. Para ello, debemos saber cuanto pesa el centollo/a, pues en función de ello, echaremos más o menos agua y más o menos sal.
  • Ponemos el agua a hervir. Lo ideal sería cocer el centollo con agua de mar, pero en caso de no tener, utilizaremos agua con sal. Para ello, tenemos que medir bien el agua y echar lo suficiente que cubra el centollo (Por cada litro de agua que echemos para que cubra el centollo, le echaremos 60 gramos de sal).
    Ponemos el agua a hervir al fuego máximo (Al 9 de 9 en mi No products found.).
    Agua, Sal Yodada, 2 Hojas Laurel
  • Añadimos el centollo/a. Aquí hay que distinguir si el centollo está vivo o no.
    ** En caso de estar el centollo vivo tenemos que echarlo a la Olla grande  cuando el agua aún está fria.
    ** Si el centollo no está vivo entonces tenemos que esperar hasta que el agua esté hirviendo para añadirlo a la No products found..
    1 Centollo/a
  • Tiempo de cocción del Centollo. Una vez que hemos echado el centollo a la Olla grande , bien cuando el agua está fría (cocer centollo vivo) o bien cuando el agua está hirviendo (cocer centollo no vivo), tenemos que esperar a que el agua vuelva a hervir.
    Desde que vuelve a hervir es cuando empieza a contar el tiempo de cocción y ese tiempo va en función del peso del centollo.
    ++ Si es Centollo pesa menos de 1kg, lo ponemos a cocer durante 15 minutos desde que el agua comienza a hervir una vez introducido el centollo.
    ++ Si es Centollo pesa entre 1kg y 1,5Kg, lo ponemos a cocer durante 18 minutos desde que el agua comienza a hervir una vez introducido el centollo
    ++ Si es Centollo pesa más de 1,5Kg, lo ponemos a cocer durante 20 minutos desde que el agua comienza a hervir una vez introducido el centollo.

Notas

Lo mejor de la cocina es innovar y compartir siempre las recetas. Por ello, si habéis probado la receta espero vuestros comentarios aquí abajo; así como si conocéis más variantes de las diferentes recetas que podamos aprender y compartir.
Cualquier duda o sugerencia que se os ocurra me encantará leeros y contestaros en los comentarios.
Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
Keyword Centollo, Marisco, Tiempos de cocción
Tried this recipe?Let us know how it was!

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta