Cursos necesarios para trabajar en un restaurante

Cada vez un mayor interes por la restauración y la cocina. Ya no solo para trabajar en el mundo profesional sino hay un mayor interés por la gastronomía saludable y por aprender a cocinar. Para ello, tanto en el ámbito local como en el profesional es imprescindible una formación específica y contínua. Esa formación va desde el estudio de la oferta gastronómica y las materias primas, las técnicas de elaboración y conservación de platos y postres, y seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.

Requisitos del buen cocinero a nivel profesional

En las cocinas, a parte de las destrezas con los diferentes utensilios y los alimentos, un buen cocinero debe tener unas cuántas habilidades personales si lo que quiere es dedicarse a ello prefesionalmente.

  • Sin ninguna duda, una de las principales cualidades que hay que tener es el sentido del gusto y del olfato. Tener en cuenta cuando un alimento está en proceso de putrefacción, saber lo que sabe bien o mal, saber que condimento es el mejor en cada momento…
  • Tener una buena coordinación de las manos y de los ojos. Uno de los aspectos más importantes en la cocina es el manejo de los cuchillos y para ello necesita una buena coordinación de las manos. También hay que tener los ojos bien abiertos pues es un lugar con numeros peligros (cuchillos, fuegos,…)
  • El orden es otro de los aspectos importantes. En una cocina, en un abrir y cerrar de ojos te puedes encontrar con mil cacharros por todos lados y sin saber donde tiene uno los ingredientes. Para cocinar nosotros siempre disponemos de todos los ingredientes en la encimera, pues las recetas no esperan a que encuentres el siguiente ingrediente.
  • En una cocina profesional otra habilidad, y quizás de las más importantes, es la comunicación y el trabajo en equipo. Cuando no paran de llegar pedidos hay que saber leerlos, saber que están haciendo tus compañeros, dividir adecuádamente el trabajo,..
  • También en el ámbito de la restauración las habilidades cognitivas, pues hay que memorizar menús, ingredientes, recetas,… También nos permite adelantarnos a las necesidades de los clientes para una mayor satisfacción.

Para la adquisición de las diferentes habilidades es necesario una previa formación ademas de para la formación en gastronomía, técnicas de venta, manipulación de alimentos, gestión de una cocina, higiene,…

Salidas laborales tras la formación en la Restauración

En torno a la restauración hay numerosos cursos de formación al respecto. Hay elementos comunes entre los diferentes departamentos de la restauración (cocina, camareros, enología, barra,…) como es el caso del curso de manipulador de alimentos, seguridad, higiene, gestión de servicios,… pero también los hay muy especificos como es el caso de cocina (cocina tradicional, cocina italiana, cocina saludable, pinche de cocina, ayudante,…). Para la formación es importante acudir a lugares homologados donde los impartan como esta plataforma.

Una vez que adquieres la formación y las diferentes habilidades, en el mundo de la restauración puedes ser jefe de cocina, ayudante de cocina, pinche de cocina, camarero de sala, camarero de barra. También uno puede montar sus diferentes negocios en torno a la restauración y no solo hace referencia a restaurantes sino que pueden ser empresas de catering y organización de eventos, locales de comida rápida, bares, cafeterías,…

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *