Receta de Cocido Madrileño en Olla Exprés

 

Receta de Cocido Madrileño en Olla Exprés

Bienvenidos a nuestro rincón culinario, donde exploramos los secretos de la cocina tradicional con un toque de modernidad. ¿Alguna vez te has preguntado cómo preparar un auténtico cocido madrileño de forma rápida y sin perder su delicioso sabor? ¡Estás en el lugar correcto! En este artículo, te desvelaremos el arte de cocinar un cocido madrileño perfecto utilizando una olla exprés, una herramienta maravillosa para los amantes de la cocina práctica y deliciosa.
Imagina este escenario: es un día frío y lluvioso, y te apetece disfrutar de un plato caliente y reconfortante sin pasar horas en la cocina. El cocido madrileño es la respuesta, y con nuestra receta simplificada, podrás prepararlo en un abrir y cerrar de ojos. Utilizando ingredientes tradicionales como chorizo, morcilla, tierna carne y garbanzos, te guiaremos paso a paso en el proceso de preparación y en cómo ajustar los sabores para crear un cocido madrileño que deleitará tus papilas gustativas. Además, te revelaremos algunos trucos para el arreglo perfecto del cocido, garantizando que cada bocado sea una experiencia inolvidable. Así que, ¿estás listo para sumergirte en el mundo del cocido madrileño en olla exprés? ¡Vamos a cocinar juntos!

No products found.

5 from 7 votes
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Tiempo total 1 hora
Plato Plato principal
Cocina Española

Elaboración paso a paso
 

  • Ponemos los garbanzos a remojo. La noche anterior o 12 horas antes de iniciar la receta, tenemos que poner los garbanzos a remojo. Se dejan a remojo para que se hidraten los garbanzos y crezcan, lo que facilitará mucho luego su cocción.
  • Opcionalmente ponemos a remojo los trozos de carne. Este paso lo hacemos para que queden limpios bien de sangre las partes de la carne, por ello, dejamos también a remojo los trozos de pollo, el hueso de jamón y el morcillo de ternera.
  • Preparamos los ingredientes. Una vez pasado el tiempo del remojo de los garbanzos y opcionalmente el de la carne, nos preparamos a hacer la receta y para ello disponemos de todos los ingredientes en la encimera para utilizarlos en el momento que la receta los precise.
  • Escurrimos los garbanzos y añadimos las patatas. Les quitamos todo el agua que queda de dejar los garbanzos a remojo y los metemos en la No products found.. Por otro lado, pelamos las patatas y las vamos cortando en trozos no muy pequeños rasgándolas al final para quitarles el almidón. Los añadimos también a la No products found..
  • Le añadimos todo el compango y lo cubrimos de agua. Añadidos los garbanzos y las patatas, colocamos todo el compango (chorizo, morcilla, tocino, pollo y morcillo) y lo cubrimos todo con agua abundante (Mínimo 3 dedos por encima de los garbanzos).
    ** Nosotros le añadimos más agua de la cuenta porque nos encanta luego la sopa de cocido y la guardamos a parte.
  • Añadimos el resto de los ingredientes. Es el momento de echarle sal al gusto, una hoja de laurel, espolvoreamos una pastilla de caldo de carne y le añadimos un chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté todo, lo No products found. bien para que se integren bien todos los ingredientes.
  • Comenzamos la cocción. Para comenzar, iniciamos la cocción sin cerrar la tapa de la No products found.. Ponemos el fuego al máximo (Al 9 de 9 en mi No products found.) y se irá formando en la superficie una espuma blanca (proviene de la liberación de almidón por parte de las legumbres) que iremos retirando con la ayuda de una garcilla.
  • Cerramos la Olla Exprés. Una vez que hemos retirado toda la espuma blanca, cerramos la No products found. y seguimos con el fuego máximo hasta que suba la olla (es decir, cuando salga vapor por la válvula) bajamos el fuego a fuego bajo (Al 4 de 9 en mi No products found.) y lo dejamos durante 30 minutos.
  • Esperamos para abrir la olla. Como toda las No products found. hay que esperar hasta que pierda la presión para poder abrirla. Si bien es cierto que hoy en día casi todas tienen sistemas de seguridad que no permiten que se abran hasta que sea completamente segura. Cuando la podamos abrir, comprobamos que los garbanzos estén bien hechos en su punto.
  • Separamos los ingredientes. El cocido se separa en 3 partes, por un lado los garbanzos, por otro lado la sopa y por otro lado el compango. Pues una vez hecha la primera parte, lo que vamos a hacer ahora es la sopa y para ello con la ayuda de un No products found., retiramos todo el caldo de los garbanzos y lo echamos en otra No products found..

    No products found.

  • Iniciamos la sopa. Cuando tengamos todo el caldo de sopa en una No products found., la ponemos de nuevo al fuego y le añadimos los fideos. No echar en exceso puesto que una sopa con mucho fideo no queda nada bien, es mejor quedarse corto que largo. Echados los fideos ponemos el fuego al máximo (Al 9 de 9 en mi No products found.) y dejamos que cuezan durante 10 minutos.
  • Fin de la receta. Hecha al sopa y separado el compango de los garbanzos ya tenemos el cocido preparado. Para comerlo, hay gente que come primero la sopa y luego los garbanzos con el compango que mas le guste. Pero en mi caso, comemos las 3 partes en una.

Notas

Lo mejor de la cocina es innovar y compartir siempre las recetas. Por ello, si habéis probado la receta espero vuestros comentarios aquí abajo; así como si conocéis más variantes de las diferentes recetas que podamos aprender y compartir.
Cualquier duda o sugerencia que se os ocurra me encantará leeros y contestaros en los comentarios.
Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en TikTok, Youtube, Pinterest e Instragram.
 
Keyword Cocido, Cocido Madrileño, Garbanzos, Sopa
Tried this recipe?Let us know how it was!

13 comentarios

  1. Excelencia de nuestra cocina tradicional. Me atrevo a decir que inigualable, más aún en nuestro frío invierno para calentar el cuerpo. Y por supuesto acompañado de un buen vino tinto….si ya es aragones roza lo celestial!!! Jajaja ;))

  2. A mi me gusta cocer el chorizo a parte Y luego añadirlo a la hora de servir la carne. Asi queda un caldo menos graso, pero igual de rico

  3. Sale perfecto, y eso que aquí en USA el compango me quedó reducido a unos trozos de bacon y medio chorizo Palacios junto con las verduras y una pastilla de caldo. Aun asi buenisimo. Clave no pasar los 30 mins de cocer a presion porque los garbanzos quedaran blandos. Gracias por la receta, repetiré seguro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta