Receta de Pote Asturiano con Berzas

 

Receta de Pote Asturiano con Berzas

El pote asturiano de berzas es uno de los platos por excelencia de la gastronomía asturiana junto con la fabada. Los componentes de un buen pote mezcla todos los ingredientes de la región, unas fabes de la granja (fabes típicas de Asturias para la preparación de pote y fabada) junto con berza asturiana y el compango (morcilla, chorizo, panceta,.., productos derivados de la "matanza").
En la región Asturiana es uno de los platos de cuchara por excelencia cuando empieza a apretar el frío ya por el Otoño e Invierno. La fabada y el pote asturiano, aunque compartan las fabes y el compango como ingredientes estrella, son diferentes comidas por completo. El pote lleva además patata y berza asturiana. Nosotros tenemos la suerte de disponer de las Berzas de la Huertina de Toni por lo que el pote todavía lo hace mas rico si cabe.
La berza es una variedad de la col cuyas hojas verdes y suaves son grandes y carnosas. En muchos sitios se hace difícil de conseguir la berza y hemos visto, aunque no lo hemos probado, que sustituyen la berza por la acelga. No solo he leído que hay pote asturiano con acelga sino que también he visto que hacen pote asturiano con repollo. Sin duda, no es ni parecido, pero aunque no sea pote asturiano, seguro que está también muy bueno. Hemos visto también más variedades de gente que sustituye las fabes por garbanzos, pero ya es completamente otro plato. Nosotros os dejamos la verdadera receta de pote asturiano de berzas.
5 from 8 votes
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 2 h 30 min
Tiempo total 2 h 45 min
Plato Plato principal
Cocina Asturiana
Raciones 4 personas

Equipamiento

  • Olla Grande
  • Tabla
  • Cuchillo
  • Palillos
  • Escurridor

Ingredientes
  

  • 250 Gramos Fabes de la Granja
  • 1 Chorizo Asturiano
  • 1 Morcilla Asturiana
  • 2 Patatas Grandes
  • 1 Trozo de Panceta
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Ponemos las fabes a remojo. Como casi todas las legumbres hay que ponerlas a remojo el día anterior para hidratar bien las fabes. Hay que tenerlas a remojo mínimo 12 horas, por eso es bueno ponerlas la noche anterior.
  • Preparamos los ingredientes. Antes de comenzar las recetas dejamos todos los ingredientes preparados en la encimera para disponer de ellos cuando los vayamos necesitando.
  • Ponemos a cocer las alubias. Ya, pasado el remojo de las fabes les quitamos todo el agua y las ponemos en una olla que estén bien amplias junto con un trozo de panceta. Las ponemos a cocer al fuego máximo hasta que comiencen a hervir. Cuando eso, bajamos el fuego a fuego medio-suave (Al 6 de 9 en mi vitrocerámica) durante 1 hora.
    ** El fuego lento depende mucho de cada cocina. Las fabes tienen que hervir todo el rato, si en vuestras cocinas hierven a fuego más bajo pues bajar el fuego.
  • Trucos del buen pote.
    ** Cada cierto tiempo le añadiremos agua fría a la cocción para "asustar" las fabes para así romper momentáneamente la ebullición y evitar que se cristalice el almidón.
    ** Las fabes jamás se remueven con ningún utensilio sino que se mueven cogiendo la olla por las asas y moviéndola de forma circular.
  • Preparamos las Berzas y las Patatas. Mientras se van cociendo las fabes vamos a ir quitando las hojas de las berzas del tallo. Las troceamos y las ponemos en un escurridor bajo el grifo para lavarlas muy bien.
    En cuanto a las patatas las pelamos y las cortamos en trozos del tamaño de un bocado rasgándolas al final del corte para quitarles todo el almidón.
  • Preparamos el resto del Compango. El compango es el acompañamiento cárnico ahumado empleado en la elaboración de la fabada y el pote asturiano. El compango lo añadiremos tal cuál está a excepción de la morcilla que le pondremos un palillo a cada extremo para evitar que se abra durante su cocción.
  • Añadimos el resto a las fabes. Una vez pasada la hora de cocción le añadiremos a las fabes la morcilla, el chorizo, la berza y la patata. Removeremos las fabes como habíamos dicho anteriormente, cogiendo la olla por las asas y moviéndola en forma de círculos.
  • Seguimos cociendo las fabes. Integrados todos los ingredientes dejamos cocer las fabes durante 1 hora y media más. Vamos vigilando que no se queden sin agua y seguimos con el fuego medio-suave (Al 6 de 9 en mi vitrocerámica). Justo al final de la cocción le añadimos un poco de sal.

Notas

Si habéis probado a hacer la receta espero vuestros comentarios aquí abajo. Así como si conocéis mas variantes de las diferentes recetas. Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
Keyword Asturiana, Berza, Fabada, Fabes, Pote
(Visited 1.173 times, 3 visits today)

10 comentarios

  1. 5 stars
    las berzas no las comen solo las gallinas, buena idea para incrementarlo en la cocina, es igual que el kale para cocinar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Valora La Receta