Las especias típicas de Navidad (Deliciosas y saludables)

¿QUÉ SON LAS ESPECIAS?

Las especias son sustancias vegetales que se utilizan para sazonar y conservar los alimentos. También una de sus funciones es la de aromatizar las comidas y es por ello que muchas pueden combinarse unas con otras. La mayoría de las especias son originarias de Asia aunque ya empezando saber originarias del Mediterráneo y de América.

A lo largo de la historia, poco ha variado el consumo de las especias. Se siguen consumiendo prácticamente las mismas desde hace varios siglos cuando los europeos las conocieron en el lejano Oriente a través de la ruta de las especias. Ya por entonces y consumían especies tan cotidianas como el azafrán, el romero, el comino, el tomillo, la canela, el eneldo, el pimentón, la pimienta, la nuez moscada, el clavo de olor, la mostaza y el jengibre. A parte de las especies también se comercia con plantas aromáticas como la albahaca, el cilantro, el estragón, el laurel, la menta, el orégano, la salvia, el romero y el tomillo.

MERCADO DE LAS ESPECIAS: LAS ESPECIAS A GRANEL

Las especias se comercian de todas las maneras posibles, envasadas, etiquetadas, frescas,.., pero otra manera de vender y que se observa en numerosos mercados y comercios es la venta de especias a granel donde las producciones son a gran escala sin envasado ni etiquetado, lo que las hace más económicas. Dependiendo de su uso, cuando las vamos a utilizar al por mayor, la compra de especias a granel se convierte en un gran recurso, no solo por lo económico sino también por la comodidad, la responsabilidad con el medio ambiente (ahorro de envases), la variedad (las empresas que venden a granel suelen disponer de una amplia variedad de especias),…

PRINCIPALES ESPECIAS EN NAVIDAD

Las especias han pasado de ser uno de los artículos de lujo en las cocinas a ser un artículo indispensable en las cocinas. Hoy en día, no solo se especian las diferentes comidas sino que se hacen auténticas maravillas culinarias mezclado unas y otras obteniendo sabores únicos. También las especias se han ido asociando a cada una de las estaciones del año, por ello hay ciertas especias que destacan sobre otras en algunas fechas como las Navidades. Entre ellas, podemos destacar sobremanera 6 especias, Clavo, Anís, Jengibre, Nuez Moscada, Canela y Flor de Azahar.

  • Clavo: Lo podemos encontrar en polvo o en grano y se trata de una especia ideal para sazonar los guisos, carnes y conservas gracias a su intenso sabor entre lo amargo y lo dulce. También es muy utilizado para la elaboración de vinos calientes y orujos muy típicos de las fiestas navideñas.
  • Anís:  Una de las especias por excelencia de las Navidades para la repostería (Rosquillas, Tortas, Roscas,…) debido a su toque dulce. También utilizada en bebidas como el Ponche Navideño de Anís,…
  • Jengibre: Cuando hablamos de Navidad, no puede faltar y menos si hay pequeños en la casa, las Galletas de Jengibre. Es una de las especias mas versátiles pues no solo se utiliza en la repostería sino también como infusión e incluso en vinagretas.
  • Nuez Moscada: Especie dulce con un toque picante. Sin duda, de las más arraigadas a nuestra sociedad gracias a su amplitud gastronómica, no solo para la repostería sino para la aromatización de verduras, legumbres, carnes y pescados. Es por ello, que para nuestros grandes platos navideños, esta especia no puede faltar.
  • Canela: Sin duda la reina de las Navidades presente no solo en la repostería y panadería sino también en la decoración navideña (velas, jabones,…). La canela se caracteriza por su sabor suave y ligeramente dulce.
  • Flor de Azahar: Y si hay algo que destacar en las Navidades es sin duda el Roscón de Reyes. La flor de azahar al destilarse produce el agua de azahar válida para los postres y las masas pasteleras.

DONDE CONSEGUIR LAS ESPECIAS

En un principio sólo podíamos hacernos con las especias acudiendo a las zonas productoras. Posteriormente haciéndonos con las más comunes cuando las exponían en las tiendas y locales especializados en las especias típicas tradicionales. Y actualmente, con la llegada de internet encontramos sitios especializados como Especias Arias donde podemos adquirir especias y té de todo el mundo directamente del mayorista exportador. Tal y como dice José Manuel Arias, la familia lleva “Especiando la vida desde 1949”.

(Visited 37 times, 1 visits today)

2 comentarios

  1. Esta bien saber un lugar donde encontrarlas pues algunas poco usadas en muchos centros no se encuentran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.