habastiernas_final

Receta Habas Tiernas o de Mayo con Vaina y Jamón

 

habastiernas_final

Receta Habas Tiernas o de Mayo con Vaina y Jamón

Las habas son unas unas plantas cuyas semillas crecen en el interior de la vaina. A pesar de ser de la familia de las leguminosas, éstas tiernas o de Mayo podríamos enmarcarlas también en las verduras.
El otro día estuvimos en la Huertina de Toni (Aquí tenéis la foto de la recolección) y se nos ofreció recolectarlas y estuvimos consultando para hacer una receta que pudiera estar exquisita y además, al ser el producto de huerta, el resultado no podía ser mejor aún.
La temporada de las habas tiernas es muy corta, así que pasado su tiempo tendríamos las ya conocidas habas secas. A la hora de cocinarlas, podemos comerlas casi enteras, o simplemente abrirlas por la mitad y desgranarlas. En este caso la receta las vamos a hacer con las vainas troceadas pero sin desperdiciar nada.
5 de 3 votos
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 1 h
Tiempo total 1 h 10 min
Plato Plato principal
Cocina Andaluza
Raciones 2

Equipamiento

  • Cazuela
  • Tabla
  • Cuchillo

Ingredientes
  

  • 200 Gramos Habas Tiernas o de Mayo
  • 50 Gramos Tacos de Jamón Serrano
  • 1 Cebolleta
  • 4 Ajetes tiernos
  • 2 Dientes Ajo
  • 1 Cucharadita Pimentón Dulce
  • 80 Mililitros Vino Blanco
  • 250 Mililitros Caldo de Verdura
  • Sal y Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes. Como siempre, una de las cosas importantes a la hora de cocinar es leer bien los pasos y tenerlo todo preparado para ir siguiendo sin demora los pasos de la receta. Para las cantidades nosotros nos ayudamos de una báscula de cocina.
    habastiernas_ingredientes
  • Lavamos y cortamos las Habas Tiernas. Como son habas tiernas, y más estas que son recolectadas directamente del huerto, en concreto de la Huertina de Toni, no es necesario desgranarlas, pues a penas tienen hebras. En este caso solo les quitamos las puntas y las troceamos en trozos de unos 2cm aproximadamente.
    Las lavamos y las reservamos para más adelante.
    habastiernas_picadas
  • Picamos la cebolleta, ajos y los ajetes. La cebolleta se pica en trozos muy pequeños como si fuera una cebolla, sin ningún otro inconveniente. Los ajos también los picamos en trozos pequeños.
    En cambio los ajetes, les quitamos la raíz y la parte del otro extremo donde vemos que se empiezan a abrir las hojas. La parte verde es la parte más rica del ajete. Una vez cortados los extremos la cortamos en rodajitas pequeñas.
    habastiernas_ajetes
  • Pochamos la Cebolleta, los Ajos y los Ajetes. Ponemos en una cazuela o sartén grande, un buen chorro de aceite de oliva y cuando este caliente el fuego, lo ponemos a fuego medio (Al 6 de 9 de mi vitrocerámica) y le echamos la cebolleta, ajos y los ajetes y lo dejamos pocharse durante unos 10-12 minutos.
    habastiernas_cebolleta
  • Añadimos el Jamón y el Pimentón Dulce. Pochada la cebolleta, ajos y ajetes, le añadimos los tacos de jamón (Éstos se pueden comprar ya en tacos o sino compramos jamón en lonchas y lo picamos) y los vamos removiendo para que se vayan integrando en el sofrito durante 1-2 minutos a fuego medio (Al 6 de 9 en mi vitrocerámica)
    Añadido y removido el jamón, quitamos la cazuela del fuego y le añadimos la cucharada de pimentón (Lo retiramos del fuego para que el pimentón no se queme, pues se quema muy fácil y estropearía el guiso) y lo removemos todo muy bien. Una vez removido lo volvemos a poner al fuego medio (Al 6 de 9 en mi vitrocerámica) y seguimos removiéndolo durante 1 minuto.
    habastiernas_jamon
  • Añadimos el Vino Blanco. Removido el pimentón le echamos los 80ml de Vino Blanco y subimos el fuego al máximo (Al 9 de 9 en mi vitrocerámica) y los dejamos hervir durante 2 minutos para que se evapore el alcohol. Mientras hierve lo vamos removiendo para que no se pegue nada en la cazuela.
    habastiernas_vinoblanco
  • Turno de las Habas Tiernas. Evaporado el alcohol, le echamos las habas tiernas y las cubrimos de caldo de verdura o agua. Le añadimos la sal al gusto y las dejamos cocer a fuego medio (Al 6 de 9 de mi vitrocerámica) hasta que veamos que estén tiernas. El tiempo en esto depende un poco de la calidad del producto, en nuestro caso las hemos tenido unos 40 minutos.
    habastiernas_cocer

Notas

Si habéis probado a hacer la receta espero vuestros comentarios aquí abajo. Así como si conocéis mas variantes de las diferentes recetas. Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
Keyword Habas, Habas de Mayo, Habas Tiernas, Jamón
(Visited 321 times, 4 visits today)

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta