Importancia de tener un Horno para Pizzas

Cuando hablamos de la gastronomía italiana rápidamente pensamos en pasta y pizzas. Las pizzas son uno de los platos más demandados del mundo y cada vez hay mas gente que prefiere hacerlas en casa a su gusto que comprarlas ya hechas.

Cuando hacemos las pizzas en casa siempre nos preguntamos porque no nos quedan igual que en las pizzerías profesionales. Pues básicamente la problemática radica en el horno, pues los hornos caseros hornean a temperaturas tan bajas que no pueden dar ese “golpe de calor” que necesitan las pizzas (Generalmente a temperaturas en torno a los 350º).

Importancia de los Hornos para Pizzas y Panes

Hace unos años era impensable hacer una pizza a nivel profesional en casa pues para cocinar una buena pizza necesitan un “golpe de calor” para que se hinche y se cocine rápidamente y los hornos convencionales no lo permiten. Hoy en día ya hay hornos para hacer pizzas caseras que nos permiten cocinarlas más rápido y potenciando el sabor de los ingredientes.

Sin ninguna duda el horno por excelencia para hacer las pizzas o los panes es un Horno de Leña, pero no todos podemos permitirnos tener un horno de leña en casa por lo que el mercado ofrece alternativas más económicas y que ofrecen unos resultados increíbles. Se tratan de los Hornos eléctricos o de gas especiales para pizzas.

Los Hornos de Leña son los ideales para la elaboración de las pizzas artesanales pues conservan el calor durante horas de una manera constante y alcanza las temperaturas necesarias para que esas pizzas o panes no tengan nada que envidiar a las profesionales. El hándicap es que este tipo de hornos necesitan una buena salida de humos que solo permiten si tienes una terraza o un jardín. Si bien son los más ideales para hacer pizzas o panes también son los más caros.

Los Hornos de Gas son la segunda mejor opción pues a pesar de que su sabor es menos intenso permiten ser cocinadas casi de manera profesional. Los hornos de gas son bastante más económicos que los hornos de leña, pero al igual que ellos necesitan salida de humos por lo que nos encontramos con la misma problemática.

Por lo tanto, en la mayoría de los casos nos vemos obligados a recurrir a Hornos Eléctricos que son mucho mas económicos, no necesitan salidas de humos ni instalación y además ocupan mucho menos espacio. La parte negativa viene en que el sabor de las pizzas disminuye exponencialmente.

Qué es lo importante a tener en cuenta en un Horno para Pizzas y Panes

Cuando estamos buscando un horno especifico para pizzas y panes hay varios aspectos que debemos tener en cuenta y que determinarán una elección u otra. En primer lugar debemos tener en cuenta el combustible. La fuente de calor que elijas es la que determina el sabor final de la pizza o el pan siendo los de leña los que mejores condiciones ofrecen.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir un horno u otro es su portabilidad. Es decir, si el horno va a permanecer siempre en el mismo sitio elegiremos un tipo de horno mientras que si lo que queremos es que sea portable elegiremos otro tipo de horno mucho mas ligero.

También la utilidad que le vayas a dar es un factor importante y sobre todo la cantidad de comida que vayas a cocinar pues eso determinará el tamaño de horno que necesitas. Hay hornos en los que solo entra una pizza y otros en los que puedes cocinarlas de tres en tres.

A tener en cuenta también es el diseño. Los hornos exteriores suelen ser de acero inoxidable por fuera y una parte interior de piedra.

Y por último, y no menos importante, es la cuestión económica, pues los hornos como casi todo los hay a patadas, de todos los precios posibles y asequibles hasta precios inasumibles para mucha gente.

Otras alternativas a los Hornos para Pizzas

Si bien, no todo el mundo tiene la posibilidad de poner hornos especiales para pizzas y panes bien por cuestiones de espacio, económicas,.. o simplemente porque no le apetece y existen otras alternativas para la elaboración de pizzas y panes como son las piedras refractarias para hornear pizzas que se pueden utilizar en cocinas de gas, eléctricas, barbacoas, parrillas, chimeneas,…

Se tratan de piedras fabricadas de cordierita o arcilla natural pues ambos materiales alcanzan las altas temperaturas que necesitan las pizzas o masas para hacerse. La diferencia entre una y otra es que la cordierita tarda mas en alcanzar la temperatura pero luego mantiene mejor el calor mientras que la arcilla natural alcanza muy rápido la temperatura pero una vez apagado el horno la pierde enseguida.

Algunas recetas de Pizzas

Si al final de todo optas por adquirir un horno especial para pizzas sin duda tienes que aprender las mejores recetas de pizza “SoloPizza” donde nos enseñan no solo las típicas pizzas como la cuatro quesos, barbacoa,… sino que vemos recetas tan variopintas como la Pizza de Albahaca, Pizza de Espinacas y Alcachofas, Pizza Saludable, Pizza de Tacos,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *