Beneficios de usar los mejores Robots de Cocina

Qué es un Robot de Cocina

Un robot de cocina, también denominado procesador de alimentos, es un electrodoméstico diseñado para facilitarnos las tareas en la cocina. Son parecidas en su esencia a las licuadoras pero hoy en día encontramos robots de cocina con capacidades de cortar, picar, freír, amasar, cocer, asar, mezclar,… lo que nos da un abanico tan amplio de posibilidades que nos permite olvidarnos de la receta.

Sin embargo no todos los robots de cocina tienen todas las funciones y características que necesitamos y es por ello que para elegir un buen robot de cocina tenemos que ver para que lo vamos a utilizar.

Funciones de los Robots de Cocina

Los Robots de cocina ya no solo tienen la gran función de cocinar

  • Picar. Gracias a esta función nos ahorramos en picar todas las verduras para los sofritos. Además con las diferentes velocidades de los robots de cocina podremos tener las verduras picadas al tamaño que queramos. Pero no solo sirve para picar verduras sino cualquier alimento como carnes, hielo, queso,…
  • Batir y Amasar. Pues si, con un robot de cocina se pueden batir huevos y aunque parezca increíble, amasar. Es probable que sea la función por excelencia de la gente que opta por un robot de cocina.
  • Mezclar.
  • Licuar.
  • Cocinar. Pues dentro de las funciones de cocinar, un robot de cocina es capaz de freír, cocinar al vapor, hervir, guisar, cocinar a fuego lento, hornear, asar,…

Características de los Robots de Cocina

A la hora de adquirir un robot de cocina hay una serie de características que hay que tener en cuenta pues dependiendo para lo que vayamos a utilizar el robot de cocina tendremos que tener en cuenta unos aspectos u otros.

  • Potencia. La potencia del robot de cocina determina la cantidad de alimentos que puede procesar, la velocidad con la que ejecuta las recetas y el tipo de funciones que puede tener el robot. Es por ello que debemos saber para que queremos el robot, pues para picar hielo, triturar alimentos, moler,… el robot necesita más potencia.
  • Materiales. El material del que está hecho el bol, es decir, donde cocina el robot, es uno de los aspectos donde las marcas tratan de abaratar costes. Es por ello donde vemos que hay vasos que son de acero inoxidable (más resistentes y fáciles de limpiar) y otros vasos que son de recubrimiento cerámico.
  • Capacidad. La capacidad es otra de las características a tener más en cuenta, pues depende mucho de para cuantos vayamos a cocinar o las veces que queramos cocinar. Pues a mayor tamaño del vaso o bol mayor cantidad de receta podemos elaborar. Lo ideal para cuatro personas es que el bol sea mínimo de 5l.
  • Diseño. El diseño si bien no es lo más importante, pues elegiremos siempre que nos encaje en espacio, el que más nos guste. Pero dentro del diseño hay aspectos a tener en cuenta como son las asas para trasladarlos o las ventosas para que no se desplace cuando está triturando…
  • Accesorios. También a la hora de elegir uno u otro hay que tener en cuenta que accesorios complementarios tiene el robot de cocina. Con lo de accesorios estamos haciendo referencia a cuchillas, medidores, báscula, cesta para cocción, espátula…

Ventajas de los Robots de Cocina

Los Robots de Cocina en realidad no tienen ninguna desventaja a priori pues en cualquier aspecto de la cocina te van a ayudar. Quizás el único inconveniente que podemos encontrar es que si no le vas a dar mucha utilidad quizás su precio sea muy elevado para ello. Lo que si encontramos son numerosas ventajas:

  • Cocina más rápido. Cuando hablamos de la potencia del robot de cocina hemos de tener en cuenta que hay dos tipos de potencia, la potencia del motor que es la que nos permite un mayor picado, triturado,… y una potencia de cocción que es la encargada de la cocción de los alimentos. Una buena potencia en ambos aspectos nos permiten una cocina mucho más rápida.
  • Reduce los pasos en la cocinaA la hora de elaborar una receta muchas veces los alimentos tenemos que rallarlos, pelarlos, batirlos,… Sin embargo con los robots de cocina todos esos procesos los podemos hacer en un mismo paso reduciendo los tiempos en la cocina.
  • Cocina por inducción. La mayoría de robots, incluso los mejores, cocinan por resistencia. Aunque algunos, siempre entre los mejores, como mycoock de Taurus o el Kenwood cooking chef cocinan por inducción. Éstos Robots que cocinan con inducción supone un buen ahorro de energía y por lo tanto un buen ahorro de dinero en las facturas
  • Cocina exacta. Los robots suelen trabajar con medidas exactas por lo que trae una báscula. Esto nos permite cocinar cualquier receta, independientemente de su dificultad, sin ningún problema, pues lo único que tenemos que hacer ese seguir los pasos que nos va indiciando e introducir los alimentos en su cantidad exacta.
  • Se lavan en el Lavavajillas. La mayoría de los robots se pueden meter al lavavajillas lo que nos facilita su lavado. Incluso hay robots hoy en día que tienen la función de autolavado.
  • Conservan la comida caliente. El robot también permite que se cocine mucho antes de la hora de comer, pues mantienen la comida caliente mucho más tiempo que las cazuelas tradicionales.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *