No hace falta ser un experto para saber que el vino tempranillo es uno de los más populares. Autóctona de La Rioja, la variedad de uva que le da nombre, también está presente en otras muchas regiones de España y, más allá de nuestras fronteras, se cultiva en Portugal, Francia, Italia, Argentina, Chile, México, Estados Unidos y Australia.
¿Tienes una cena importante y buscas un perfecto maridaje para vino tempranillo? ¿Te gustaría sorprender a tus invitados? ¿O sencillamente estás pensando en disfrutar de los matices de la uva tempranillo con un maridaje a la altura? Sea cual sea tu propósito aquí tienes cuatro ideas sencillas y deliciosas ¡para triunfar!
Vino tempranillo: qué debes saber
Más allá de connotaciones más o menos subjetivas, el vino tempranillo se caracteriza por un color rojo rubí y un intenso aroma. Hablamos de vinos con cuerpo, baja acidez y carga tánica. Estas variedades despiertan sensaciones afrutadas gracias, entre otras cosas, a notas aromáticas de fresas, frutos rojos o ciruela en su versión más joven que, al envejecer, suman matices de cuero, chocolate o madera.
Maridaje para vino tempranillo: 4 ideas para triunfar
El vino tempranillo es conocido por su versatilidad y ricos matices lo que le permite ofrecer una experiencia única que se potencia cuando se combina con la comida adecuada. Aquí tienes cuatro propuestas con las que triunfarás ¡seguro!:
● Carnes rojas a la parrilla
Siendo como es un vino fácil de beber, el vino tempranillo es perfecto para maridar con todo tipo de carnes, especialmente las rojas y a la parrilla. ¿Qué tal un chuletón adobado con hierbas mediterráneas? El intenso sabor de la uva tempranillo en este maridaje resalta los sabores ahumados de la carne, creando una sinfonía de placer en tu boca.
● Guisos tradicionales y cocina mediterránea
Desde el rabo de toro hasta el estofado de cordero, pasando por la paella o platos ligeros como la menestra de verduras rehogada al estilo campesino, los guisos tradicionales son otra buena alternativa de maridaje para el vino tempranillo. La riqueza y profundidad de este vino complementan a la perfección estas propuestas que son un básico de cualquier cocina.
● Quesos curados y embutidos
¿Buscas una apuesta segura de maridaje para vino tempranillo? Pocos hay que puedan resistirse a unas buenas tapas de jamón pero si quieres cautivar con tu vino tempranillo, no olvides incluir quesos como el manchego o el idiazábal, cuyos sabores intensos se equilibran perfectamente con la estructura de esta variedad de uva.
● Del mar al plato: ideas con pescado
Los pescados grasos, como el salmón o la trucha, son opciones de lo más interesante para maridar con este tipo de vinos, aunque no las únicas. Un lenguado a la parrilla o una dorada al horno, también se perfilan como un maridaje para vino tempranillo de lo más acertado. La textura delicada del pescado se equilibra con la estructura tánica del vino, mientras que las notas frutales del tempranillo resaltan los matices del pescado.
¿Listo para poner a prueba a los paladares más exigentes con alguna de estas opciones de maridaje para vino tempranillo? Atrévete a experimentar tus propias combinaciones, ¡las posibilidades son tan infinitas como los matices de un buen vino tempranillo!
Muy intetesante