Recetas Top con Piedras para asar

Las piedras para asar los alimentos son una de las técnicas de cocina mas antiguas debido a la necesidad de nuestros antepasados de alimentarse. Son una de las mejores formas de consumir la carne. Además de ser una de las mejores formas de preparar la carne también es una de las formas mas divertidas de cocinar, pues las piedras para asar se colocan en el centro de una mesa y cada comensal hace la carne a su gusto, tanto de tamaño como de cocción.

Entre las recetas mas destacadas para hacer a la piedra, reseñar sobre todo y por excelencia, la carne a la piedra. Pero el recetario no se acaba ahí, pues a la piedra también podemos hacer pan, pizza, paninis, empanadas, quesos,…

A la hora de elegir una piedra para asar hay que tener en cuenta diferentes factores como son la utilidad y el grosor de la piedra, la forma de calentar la piedra y el material de la piedra.

Tamaño y Grosos de las Piedras para asar en función de su utilidad

Las piedras para asar, bien la carne, pizza, pan,… dependen generalmente para lo que la vayamos a utilizar. Si lo que queremos es  ponerlas en mitad de una mesa para cocinar sobre ellas, pues en función del numero de comensales utilizaremos una piedra pequeña o mediana. En cambio si para lo que la queremos utilizar es para cocinar sobre una barbacoa o sobre un horno, pues preferentemente utilizaremos una piedra para asar de tamaño grande.

Una vez elegido el tamaño de la piedra, el siguiente factor a tener en cuenta va a ser su grosor. A mayor medida de la piedra, menor grosor debemos elegir. También hay que tener en cuenta si vamos a utilizar quemadores o no. En caso de no utilizarlos debemos elegir un mayor grosor para que la temperatura de la piedra se mantenga por mas tiempo.

A tener en cuenta la forma de calentar la Piedra para Asar

La forma de calentar la piedra también es un factor determinante para la realización de una receta y también cambia la forma de cocinar. La mejor forma de calentar la piedra sin duda es el horno pues porque es el mejor sistema para repartir el calor de manera homogénea por todas las caras de la piedra.

Otro forma de calentar la piedra seria con el fuego directo, es decir, en una barbacoa, chimenea, cocina,… aunque el fuego directo le daría calor solo por la parte inferior. Nos valdría perfectamente para la realización de las recetas pero cambiaría un poco los tiempos de cocción. Éstas dos formas, serían las ideales para calentar las piedras para asar, pero también nos queda la opción de los quemadores de alcohol y de gas.

En cuanto a los quemadores, en ambos casos sería importante precalentar la piedra bien al horno o bien al fuego directo, pues los quemadores de alcohol no calientan la piedra sino que solo mantienen el calor. Sin embargo los quemadores de gas si podrían calentar la piedra pero su llama es pequeña y tardaría mucho en calentarla. Por ello, los quemadores son mas bien para mantener la temperatura.

Material de la piedra

En cuanto a los materiales de las piedras para asar hay que reseñar varios como el mármol, granito, pizarra, sal del Himalaya, barro, hierro,…, pero sobre todo hay que destacar la Roca Volcánica.

La roca volcánica es la mejor porque tiene la propiedad de calentarse rápidamente y de no producir humo que modifique el sabor de los alimentos. La piedra volcánica es más funcional ya que posee gran potencia de calor, cocinando las carnes de manera uniforme.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *