Arroz caldoso con Bogavante

 

Arroz Caldoso con Bogavante

Quizás sea uno de los arroces más ricos que podemos probar, el arroz con bogavante. En nuestro caso lo hemos hecho un poco caldoso porque es como más nos gusta, pero eso ya es a elección de cada uno, simplemente reduciendo el numéro de tazas de caldo.
Nosotros para el arroz siempre utilizamos esta medida como mínimo: Por cada taza de arroz echamos dos tazas de agua más una taza más de caldo al final. Por ejemplo, si echamos dos tazas de arroz, le echamos 4 tazas de caldo más una, es decir, 5 tazas. Si lo que queremos es que sea caldoso pues aumentamos el número de tazas de caldo, pero el mínimo es lo que indicamos anteriormente.
Otro de los aspectos importantes para hacer una buena paella es el utilizar ingredientes de calidad como es el caso del bogavante. Eso sí, es una pena que haciéndo una arroz con bogavante utilicemos caldos de pescado o fumet comprados y por eso recomendamos hacer un fumet de langostinos o caldo de pescado casero.
Miusikit Kit de Herramientas De Marisco - Galleta...
  • Seafood tool: one shell crackers and four forks,can be used perfectly for opening lobsters and other seafood, but works also evenly good as pecan...
  • Construcción robusta: la galleta de langosta está construida de aleación de zinc fundido a presión, resistente y duradera, se ve brillante a...
  • Galleta de cangrejo de 180 ° de estiramiento: la apertura de la junta se extiende hasta 180 grados, fácil y sin esfuerzo para sujetar y romper...
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Tiempo total 1 hora
Plato Plato principal
Cocina Española

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes. Antes de comenzar disponemos de todos los ingredientes en la encimera para utilizarlos a medida que los vamos necesitando.
    Es importante que usemos fumet o caldo de pescado casero, pero en caso de no tenerlo lo podemos comprar o utilizar agua en su defecto, pero lógicamente el sabor variará.
  • Preparamos el Bogavante. Lo primero que tenemos que hacer es preparar el bogavante y para ello es independiente que el bogavante esté vivo o congelado (Si está congelado lo ponemos previamente a descongelar en agua con sal).
    Una vez hecho el paso previo, ponemos en una No products found. agua abundante y sal y la ponemos a hervir a fuego máximo (Al 9 de 9 en mi No products found.). Cuando comience a hervir metemos el bogavante y lo dejaremos unos 10 minutos. (El tiempo de cocción del bogavante es en torno a 20-25 minutos, pero solo vamos a hacer la mitad de su tiempo para terminarlo posteriormente con el arroz).
  • Comenzamos con las anillas de Calamar. Las anillas quizás sea de lo que más tiempo lleva, por ello, antes de iniciar el sofrito vamos a pasarlas un poco por la paellera. Para ello, ponemos un buen chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos las anillas de calamar. Les damos varias vueltas durante 2-3 minutos y lo dejamos al fuego máximo (Al 9 de 9 en mi No products found.)
  • Preparamos el sofrito. Con la ayuda de un buen No products found. picamos muy finamente los dientes de ajo y los pimientos verde y rojo.
    En la paellera, donde estamos friendo las anillas de calamar, le añadimos el pimiento rojo y verde picado y los dientes de ajo y bajamos a fuego medio (Al 6 de 9 en mi No products found.). Dejamos que se vayan sofriendo las verduras durante 18-20 minutos.
  • Cortamos el Bogavante. Una vez que tenemos el bogavante medio cocido, con la ayuda de un buen lo vamos a cortar por la mitad. Para ello lo vamos a cortar a lo largo empezando por la cabeza y acabando por donde la cola. Las pinzas también las separamos.
  • Añadimos el tomate. Cuando tengamos el sofrito casi listo, rallamos el tomate para añadirle sabor al arroz al iguual que las hebras de azafrán. Seguimos con el fuego medio (Al 6 de 9 en mi No products found.) y lo vamos No products found. todo bien para que se integre en el sofrito durante varios minutos.
  • Agregamos el arroz. Hecho bien el sofrito y reducido el tomate, le añadimos el arroz. Lo vamos a medir con tazas, pues el caldo es proporcional a las tazas de arroz. Para nosotros, 500gr de arroz nos ha supuesto 2,5 tazas, por lo que posteriormente le añadimremos 10 tazas de caldo de pescado o fumet (4 veces las tazas de arroz para que quede algo suelto o caldoso).
    Una vez echado el arroz, lo No products found. bien para que se integre con el sofrito.
  • Añadimos el Caldo de Pescado o Fumet. Cuando lo tengamos, en función de nuestras medidas, añadimos el Caldo de pescado o fumet. Una vez echado, subimos el fuego al máximo (Al 9 de 9 en mi No products found.) y lo dejaremos sobre 7 minutos.
  • Turno final del Bogavante y las Gambas. A continuación bajamos el fuego a fuego suave (Al 6 de 9 en mi No products found.) y lo dejaremos ya así hasta el final, hasta que veamos que el arroz está a nuestro gusto.
    Una vez que bajamos el fuego le añadimos el bogavante y las pinzas del mismo, lo dejamos durante 3-4 minutos y a continuación le damos la vuelta al bogavante y le añadimos las gambas peladas.
    ** Hay que estar atentos de que el arroz o la paella no quede seca y se quede sin liquido. En el caso de necesitarlo le añadimos más caldo, fumet o agua.
  • Lo dejamos reposar. Apagado el fuego, lo tapamos con un No products found. y lo dejamos reposar. Los arroces cuanto más buenos están son recién h echos, así que una vez reposado lo servimos.

Notas

Lo mejor de la cocina es innovar y compartir siempre las recetas. Por ello, si habéis probado la receta espero vuestros comentarios aquí abajo; así como si conocéis más variantes de las diferentes recetas que podamos aprender y compartir.
Cualquier duda o sugerencia que se os ocurra me encantará leeros y contestaros en los comentarios.
Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
Keyword Arroz, Arroz Caldoso, Bogavante, Paella
Tried this recipe?Let us know how it was!

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta