Cómo y cuanto tiempo cocer Coliflor

 

Cómo y cuanto tiempo cocer Coliflor

La Coliflor es una col de la familia del brocoli, repollo o lombarda. Está compuesta por una cabeza blanca denominada masa o pella, que es habitualmente la parte empleada para su consumo, rodeada de gruesas hojas verdes que si bien son comestibles, habitualmente se descartan.
Lo mejor de la coliflor es su versatilidad, pues se puede tomar como plato principal o como mero acompañamiento de un plato dado que su sabor es muy suave.

Beneficios y propiedades de la Coliflor

El principal componente de la coliflor es el agua lo que, acompañado del bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas, la convierte en un alimento de escaso aporte calórico.
Entre sus beneficios, podemos destacar su alto aporte en fibras lo que permite un buen funcionamiento del tránsito intenstinal. Tiene propiedades diuréticas, debido a su elevado contenido en agua y potasio y bajo aporte de sodio. El consumo de esta verdura favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo.
También nos aporta vitaminas C y B, lo que nos aporta hierro para prevenir la anemia.

Cocer la Coliflor al Microondas

Sin duda alguna, la mejor manera de cocer la Coliflor es de la manera tradicional, en una No products found. con abundante agua pues así pierde menos propiedades.
Dicho esto, lavamos bien la coliflor y la separamos en ramilletes. Una vez que los tengamos, los ponemos en una fuenta que se pueda meter al microondas. Cuánto más extendidos estén los ramilletes mejor. Lo tapamos con papel film y lo ponemos a 800w durante 8 minutos.
Comprobamos que al pincharlos los troncos de los ramilletes están blandos y sino lo ponemos dos minutos más.

Cocer la Coliflor al Vapor

Para cocinar al vapor tenemos que tener una olla para cocinar al vapor . Para comenzar, como en cualquiera de las maneras de cocinar coliflor, tenemos que limpiarla y cortarla, separándolas en ramilletes.
Una vez que la empezamos a cocinar, al vapor tardará un poco más de lo que sería cocerlo de manera tradicional. Lo dejaremos cociendo durante 15 minutos y moviéndolo de vez en cuando los ramilletes para que el vapor le dé a todas las partes.
Kamberg Cuscusera Al vapor, Olla - 3 en 1, acero inoxidable,...
  • La colección Kamberg está certificada para todo tipo de fuentes de calor: inducción, gas, placas eléctricas y vitrocerámicas; kamberg le...
  • Cuscusera Inoxidable 3 en 1: Cuscusera / Marmita / Cocción al vapor - Tapa de cristal con válvula de vapor y flejes y asa de inoxidable
  • Compatible con lavavajillas

Porqué huele mal la coliflor

La coliflor muchas veces es desechada por su mal olor cuando es cocida. Ésto se debe a que la coliflor tiene un compuesto llamado glucosinolato que tiene azufre y cuando está cruda no huele a nada. En cambio, cuando cocemos la coliflor el glucosinolato se convierte en otra sustancia llamada isotiocianatos que es la causante del mal olor.
Algunos de los remedios que se proponen para ese olor es que durante la cocción le echemos un buen chorro de vinagre.

¿Se puede congelar la Coliflor?

En primer lugar, la respuesta a si se puede congelar la coliflor, la respuesta es sí. Para congelarla tenemos que seguir los siguientes pasos:
1) Lavarla bien y separarla en ramilletes
2) Sumergela en un No products found. con agua muy fría y un chorro de vinagre durante 5 minutos
3) Escurrimos la coliflor y nos ponemos a escaldarla durante 2 minutos. Para ello, en una No products found. con agua hirviendo, un poco de sal y zumo de limón la sumergimos durante 3 minutos.
4) Pasado el tiempo la sumergimos en agua fría con hielo y la secamos para eliminar los excesos de humedad
5) Separamos la coliflor en bolsas de congelación y la metemos al congelador
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 12 minutos
Tiempo total 17 minutos
Plato Plato principal
Cocina Española
Raciones 4

Equipamiento

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes. Lo primero que tenemos que hacer es cortar, trocear y limpiar bien la coliflor. Para ello, disponemos de todo lo necesario en la encimera para ir utilizándolo a medida que la receta nos lo pide.
  • Cortamos la coliflor. Cortamos el tallo ubicado en la parte inferior de la coliflor. Una vez cortado, veremos que del resto del tallo se ramifican los diferentes ramilletes que conforman la coliflor. Con la ayuda de un buen No products found. vamos cortándolos y reservándolos en un No products found..
  • Lavamos la coliflor. Ponemos una No products found. con abundante agua a hervir con una pizca de sal y un buen chorro de aceite de oliva. Lo dejamos al fuego máximo (Al 9 de 9 en mi No products found.) hasta que el agua comience a hervir.
    Mientras, ponemos la coliflor debajo del agua y la vamos lavando bien de tierra y cualquier bicho que puedan tener.
  • Ponemos a hervir la coliflor. Cuando comience a hervir el agua es el momento que vamos a meter la coliflor ya separada en ramilletes. Lógicamente cortará la cocción al introducir la coliflor y hay que esperar a que vuelva a hervir de nuevo. Cuando comience a hervir seguiremos con el fuego al máximo (Al 9 de 9 en mi No products found.) y lo dejaremos durante 12 minutos.
  • Le quitamos el agua. Una vez cocida, con la ayuda de un No products found. le quitamos el agua y ya la tenemos lista pare ser consumida.

Notas

Lo mejor de la cocina es innovar y compartir siempre las recetas. Por ello, si habéis probado la receta espero vuestros comentarios aquí abajo; así como si conocéis más variantes de las diferentes recetas que podamos aprender y compartir.
Cualquier duda o sugerencia que se os ocurra me encantará leeros y contestaros en los comentarios.
Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
Keyword Caldo de pollo y verduras, Cocción, Coliflor, Tiempos de cocción
Tried this recipe?Let us know how it was!

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta