Fumet de Langostinos

 

Fumet de Langostinos

Si hay algo bueno en la cocina es que prácticamente todo se aprovecha y no iba a ser menos con las cabezas y pieles de los langostinos. El fumet o caldo de marisco nos va a ser de mucha utilidad para dar sabor a sopas de pescado o de marisco, arroces como el arroz con bogavante o arroz meloso con pulpo o simplemente croquetas, cremas,...
El fumet es una de las recetas más simples que hay al igual que el caldo de pescado o el caldo de pollo con verduras y que van a dar un sabor increíble a cualquiera de las recetas en los que lo utilicemos.
A la hora de congelar el fumet de langostino o de marisco sin duda no es que se pueda sino que es una obligación tener siempre alguno guardado para utilizarlo en el momento que lo necesitemos. Simplemente lo meteremos en un tarro de cristal y lo congelaremos tal cuál. También puede ocurrir que dispongamos de las cabezas y pieles de los langostinos pero no tengamos en ese momento tiempo de hacer el fumet así que congelaremos las cabezas y pieles tal cual para hacerlo en cualquier otro momento.

No products found.

5 from 1 vote
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 35 minutos
Plato Acompañamiento
Cocina Española

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes. Preparamos los ingredientes y los disponemos encima de la encimera para ir utilizándolos a medida que los vamos necesitando.
  • Pelamos los langostinos y los freímos. Pelamos los langostinos o gambas y guardamos las cabezas y las cáscaras para hacer el fumet (Éstos son la base del mismo).
    Una vez pelados, ponemos en una sartén un buen chorro de aceite de oliva (Que no sea muy intenso) al fuego medio-alto (Al 7 de 9 en mi No products found.) y cuando el aceite esté caliente le añadimos las cáscaras y cabezas de los langostinos. Con la ayuda de una No products found. las vamos aplastando para que vayan soltando todo el jugo. Las dejamos durante 5 minutos hasta que veamos que pierden el color.
  • Añadimos el alcohol. Una vez que han soltado el jugo subimos el fuego al máximo (Al 9 de 9 en mi No products found.) y le añadimos el brandy y el vino blanco. Lo dejaremos 2-3 minutos para que vaya evaporando el alcohol.
  • Turno de las verduras y el agua. Una vez evaporado el alcohol le añadimos la cebolla troceada, los dientes de ajo y salamos al gusto. A continuación lo cubrimos de agua sin excedernos demasiado. Lo dejaremos a fuego medio-suave (Al 6 de 9 en mi No products found.) durante 20 minutos.
    ** Es importante que no quede muy aguado porque le restaría sabor al fumet. Cuanto menos agua más concentrado será el sabor. Así que con que cubra los langostinos y las verduras será mas que suficiente.
  • Trituramos toda la mezcla. Pasado el tiempo lo ponemos todo en una licuadora  o una máquina procesadora de alimentos y lo trituramos todo.
  • Colamos la mezcla. Una vez que lo hemos triturado hay que colarlo todo. Pero para colarlo no nos vale un colador cualquiera, pues es demasiado molesto encontrar trozos de las cáscaras de los langostinos. Así pues utilzaremos un colador de tela  y con mucha paciencia colaremos todo el fumet.

Notas

Lo mejor de la cocina es innovar y compartir siempre las recetas. Por ello, si habéis probado la receta espero vuestros comentarios aquí abajo; así como si conocéis más variantes de las diferentes recetas que podamos aprender y compartir.
Cualquier duda o sugerencia que se os ocurra me encantará leeros y contestaros en los comentarios.
Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
Keyword Caldo de pescado, Fumet, Gambas, Langostinos
Tried this recipe?Let us know how it was!

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta