Callos a la Asturiana

 

Callos a la Asturiana

¿Alguna vez te has preguntado cómo preparar unos deliciosos callos a la asturiana? Si eres amante de la gastronomía española, seguramente habrás oído hablar de este plato tradicional y reconfortante. Los callos a la asturiana son una auténtica joya culinaria que proviene de la región de Asturias, en el norte de España. Su sabor único y su textura pegajosa hacen que sea un manjar que merece la pena probar.
Los callos a la asturiana se caracterizan por ser pequeños, picantes y, como mencionamos, pegajosos. La combinación de ingredientes como los callos de ternera, el chorizo picante, la tacos de jamón y el pimentón le da un sabor inigualable. En este artículo, te guiaremos paso a paso en la preparación de este plato exquisito.
También son muy conocidos los callos a la madrileña pero aunque a priori parecen la misma receta no son exactamente iguales. La principal diferencia entre los callos madrileños y los callos asturianos radica en los ingredientes regionales utilizados y sus sabores característicos. Los callos madrileños son más suaves y equilibrados, mientras que los callos asturianos son más intensos y picantes debido a los embutidos asturianos como el chorizo y la morcilla. Y ya por última, otra de las grandes diferencias entre ambas es el tanaño de los callos, los asturianos son muy menudos y pequeños mientras que los madrileños se tratan de trozos mas grandes. Ambos platos son deliciosos y representan la riqueza de la gastronomía española.
Aprenderás cómo cocinar los callos a la asturiana de manera sencilla, incluso si no tienes experiencia en la cocina. No importa si eres un principiante o un chef aficionado; nuestros consejos y trucos te ayudarán a lograr unos callos perfectos. ¡Sigue leyendo para descubrir la receta secreta de los callos a la asturiana y sorprende a tus amigos y familiares con este manjar tradicional español!
RAIMUNDO SÁNCHEZ Cazuela de Barro con Asas 36 cm, 4.5...
  • Cazuela de barro refractario, apta para todo tipo de hornos, gas, vitrocerámica (no inducción)
  • Permite una coccion lenta, dando como resultados alimentos mas tiernos y jugosos
  • Preserva el calor del alimento durante mas tiempo
5 from 2 votes
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Tiempo total 45 minutos
Plato Plato principal
Cocina Asturiana
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes. En primer lugar disponemos de los ingredientes en la encimera para ir utilizándolos a medida que los vamos necesitando.
    ** Los callos llevan un proceso de limpieza bastante complejo por lo que las carnicerías los venden ya limpios y listos para comenzar la receta.
  • Comenzamos con el sofrito. Lo primero que tenemos que hacer es picar muy fina la cebolla y los dientes de ajo. En una Sartén tipo Wok  ponemos un buen chorro de aceite de oliva a fuego máximo y cuando esté caliente bajamos a fuego medio-bajo (Al 6 de 9 en mi No products found.). Le añadimos la cebolla, la cayena picada, los ajos picados y la sal al gusto (No le echamos mucha porque ya le vamos a añadir jamón) y los dejamos que se vayan sofriendo poco a poco durante unos 18-20 minutos.
  • Picamos el chorizo y el jamón y lo añadimos. Mientras se va sofriendo la cebolla y los dientes de ajo aprovechamos a picar  también muy menudo el chorizo y el jamón. Si lo queremos ahorrar ya venden en cualquier supermercado tanto el chorizo como el jamón cortado en tacos pequeños.
    Cuando tengamos la cebolla ya sofrita, le añadimos los taquitos de jamón y chorizo y los removemos muy bien. Seguimos con el fuego medio (Al 6 de 9 en mi No products found.) y lo dejaremos sobre 2-3 minutos sin parar de remover  para que no se nos queme.
  • Turno del Pimentón. Una vez que ya se ha integrado bien el chorizo y el jamón vamos a añadir el pimentón dulce. Para evitar que se nos queme el pimentón (pues si se nos quema nos estropearía la receta) tenemos preparado ya el vasito de vino blanco. Le añadimos el pimentón y lo removemos  sin parar durante menos de 1 minuto.
  • Añadimos el Vino Blanco. Cuando hayamos removido el pimentón bien, rápidamente le echamos el vasito de vino blanco y así evitaremos que se nos queme el pimentón. Una vez añadido el vino hay que subir el fuego al máximo (Al 9 de 9 en mi No products found.) para que vaya evaporando el alcohol y lo dejaremos 2-3 minutos.
  • Y ya por fín.... los Callos. Yo ésta receta la hago tanto con los paquetes de callos elaborados como los callos simplemente de carnicería que vienen limpios. Incluso, para los que no son de Asturias que les es más complicado comprar los callos específicos para ésta receta, también se pueden comprar callos elaborados a la madrileña, lo único que antes de añadirlos hay que trocearlos mucho porque una de las premisas de los callos asturianos es que sean pequeños.
    Le añadimos los callos y con la ayuda de una espátula de madera  los vamos removiendo muy bien para que se vayan desmenuzando. Una vez desmenuzados, bajamos a fuego lento (Al 4 de 9 en mi No products found.) y los dejamos 10-15 minutos con la tapa de la Sartén Wok  puesta.

Notas

Lo mejor de la cocina es innovar y compartir siempre las recetas. Por ello, si habéis probado la receta espero vuestros comentarios aquí abajo; así como si conocéis más variantes de las diferentes recetas que podamos aprender y compartir.
Cualquier duda o sugerencia que se os ocurra me encantará leeros y contestaros en los comentarios.
Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
Keyword Callos, Cerdo, Madrileña, Ternera
Tried this recipe?Let us know how it was!

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta