Cómo escaldar la verdura para Congelar

 

Cómo escaldar la verdura para Congelar

Congelar las verduras es un buen truco para disponer de todas las verduras en cualquier momento del año. Las verduras no son perecederas y la mayoría de ellas se pueden congelar. Además si las congelamos troceadas, se pueden disponer de ellas en la cantidad que se quiera. La mejor manera de congelarla y conservarla es escaldar la verdura.

Cómo escaldar verdura

Antes de congelar las verduras hay que escaldarlas para evitar su oxidación. La oxidación comienza desde que la verdura es recolectada así que si la vas a congelar tiene que ser lo antes posible para que mantenga su frescura.
Para escaldar verduras pondremos agua a hervir a fuego fuerte y lo dejaremos hasta que hierva. Con el agua bien caliente añadiremos un poco de sal e iremos incorporando las verduras poco a poco, hasta que cambien de color y su textura se convierta crujiente. Añádele zumo de limón para que no pierda las propiedades.
No todas las verduras se escaldan el mismo tiempo aunque sí utilizan todas el mismo método para congelar y conservar las mismas. Hemos realizado una tabla con las verduras más comunes en nuestra dieta (Acelgas, alcachofa, apio, brócoli, calabaza, cebolla, cebolleta, coles de Bruselas, coliflor, espárragos trigueros, espinacas, guisantes, habas, judías verdes, lombarda, pimiento, zanahoria,..)
tabla-escaldar-verdura-lesrecetines-es

Cómo congelar judías verdes

Una de las verduras que nosotros mas consumimos y que aprovechamos a congelar son las judías verdes. Para congelar las judías verdes las escaldamos ya troceadas y con los bordes quitados. Y luego seguimos los pasos de escaldar verdura paso a paso. En la receta podéis ver como se hace paso a paso para conservar judías verdes pero luego para cada verdura es lo mismo exceptuando el tiempo de hervor.

Congelar Calabacín o Zucchini

A diferencia de otras verduras, el Calabacín o Zucchini para su conservación se puede congelar en crudo. Lo recomendable sería congelarlo entero, aunque nosotros lo pelamos, lo cortamos en dados y los secamos muy bien para evitar que la humedad estropee la verdura. Además al tenerlo congelado en dados vamos sacando del congelador las medidas exactas que necesitemos para las diferentes recetas de calabacín.
También se puede congelar el repollo sin escaldar como otras tantas verduras.

Manera de congelar Judías Verdes u otras verduras

Es importante congelarlas en tuppers con cierre hermético. Al cerrar herméticamente las verduras escaldadas y congeladas, podremos disponer de la cantidad que queramos sin tener que descongelar toda la verdura escaldada.
También es importante, pero no siempre es posible congelar la verdura lo mas extendida posible, sin que se apelmacen unas con otras. Esto no siempre es posible con los tamaños de nuestros congeladores, pero si es posible, hay que tenerlo en cuenta.
A partir de aquí, os dejo como escaldar judías verdes para conservar todas sus propiedades.
Coladores Cocina, Cocina Plegable Colador de Silicona,...
444 Opiniones
Coladores Cocina, Cocina Plegable Colador de Silicona,...
  • 【Diseño plegable】 Las cestas de desagüe se pueden plegar y guardar cuando no se utilizan, ahorrando espacio para que no ocupe demasiado...
  • Material: PP + goma. Grande: 29 x 22 cm, 130 g; Pequeño: 24,5 x 18,5 cm, 95 g. Ambiente no tóxico Fácil de limpiar, apto para lavavajillas.
  • 【Uso múltiple】Estos coladores de cocina son adecuados para lavar la mayoría de los alimentos, como verduras, pasta, frutas, verduras de...
5 from 12 votes
Tiempo de cocción 5 min
Tiempo total 5 min
Plato Varios
Cocina Española

Equipamiento

  • Cazuela
  • Cuchillo grande

Ingredientes
  

  • Judías Verdes
  • Agua
  • Zumo de Limón

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos la verdura que vamos a escaldar. En este caso vamos a escaldar unas judías verdes. Como cualquier verdura hay que quitarle lo que no sirve y trocearlas.
  • Comenzamos cortándole las puntas. En el caso de las judías verdes hay que cortarles  las puntas y es la parte que vamos a desechar.
  • Las troceamos al gusto. Después de quitarle la parte que no nos sirve, las vamos a trocear  en el tamaño que las vayamos a cocinar en el futuro. Nosotros como las usamos siempre para hacer la receta de Judías Verdes con Bacón y Tomate pues las troceamos en pequeños trozos.
  • Comenzamos a escaldarlas. Después ponemos una cazuela  con agua a hervir y con un poco de zumo de limón; y cuando empiece a hervir vertimos toda la verdura. No importa la cantidad de agua, pero toda la verdura tiene que estar cubierta. El fuego lo dejamos siempre al fuego máximo (Al 9 de 9 en mi Vitrocerámica ) durante 2 minutos (En este caso 2 minutos porque estamos escaldando judías verdes, si fuera otra verdura hay que mirar los tiempos en la tabla)
  • Rompemos la cocción. Una vez pasado los 2 minutos, escurrimos  la verdura y la pasamos por agua fría para romper la cocción. Luego la dejamos enfriar. Para congelarla es muy recomendable hacerlo en Recipientes con cierre hermético .

Notas

 

TIEMPOS DE CADA VERDURA PARA ESCALDAR

ACELGA - 3 minutos ESPÁRRAGOS TRIGUEROS - 10 minutos
ALCACHOFA - 6 minutos ESPINACAS - 1 minuto y 30 segundos
APIO - 3 minutos GUISANTES - 3 minutos y 30 segundos
BRÓCOLI - 2 minutos HABAS - 2 minutos
CALABAZA - 3 minutos JUDÍAS VERDES - 2 minutos
CEBOLLA - 4 minutos LOMBARDA - 2 minutos
CEBOLLETA - 4 minutos PIMIENTO - 1 minuto
COLES BRUSELAS - 10 minutos ZANAHORIA - 2 minutos
COLIFLOR - 2 minutos @LesRecetines
 
Lo mejor de la cocina es innovar y compartir siempre las recetas. Por ello, si habéis probado la receta espero vuestros comentarios aquí abajo; así como si conocéis más variantes de las diferentes recetas que podamos aprender y compartir.
Cualquier duda o sugerencia que se os ocurra me encantará leeros y contestaros en los comentarios.
Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
Keyword Congelar, Escaldar, Judias Verdes, Verduras

17 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta