Los mejores postres de manzanas para Navidad

El manzano tiene su origen en Asia Central derivada de una especie salvaje que hoy en día se sigue conservando. A raíz de ahí se introdujo en Europa y fuéron éstos, los colonos los que lo exportaron a las Américas. Hay más de 7000 variedades de manzanas dedicadas no solo a su consumo en crudo sino también para cocinar e incluso para la producción de sidra.

A la hora de distinguir las manzanas lo hacemos basándonos es su color (verde, amarillo y rojo), su tamaño, sabor, tipo de piel y textura. Las manzanas de sidra se distinguen de las manzanas para consumo humano por su amargor o sequedad de sabor, cualidades que hacen que la fruta sea desagradable pero que puede ser útil en la sidrería. En cambio, tenemos otras muchas variedades de manzanas para la repostería como son la Reineta, Fuji, Golden, Granny Smith,…

Entre los numerosos postres que podemos elaborar a raíz de las manzanas, vamos a destacar unos cuantos que además de estar buenísimos son una gran oferta para las fechas navideñas como son la Tarta de Manzana, Rosas de Manzana y Hojaldre, Compota de Manzana, Manzanas asadas, Pudin de Manzana, Apfelstrudel de Manzana, Nueces y Piñones,…

TARTA DE MANZANA

La Tarta de Manzana es sin duda el postre por excelencia donde la manzana supone el ingrediente principal. A parte de las numerosas variedades que luego encontramos sobre las tartas de manzna, la principal es la Tarta de Manzana de Normandía, llamada así por su orígen en la región Normanda.

En primer lugar tenemos que hacer la masa quebrada o bien comprarla, aunque evidentemente, el sabor no es el mismo. Una vez hecha la masa quebrada y guardada en el frigorífico, comenzamos la tarta.

Precalentamos el horno y extendemos la masa. Luego le damos una forma redondeada con la ayuda de una molde redondo de unos 28cm. La pasamos unos 15min por el horno y preparamos el relleno. Para el relleno calentamos la nata y la vainilla y después la pasamos a un bol con para mezclarlo con los huevos y el azúcar. Reservamos todo y vamos con las manzanas.

Pelamos y troceamos las manzanas en trozos pequeños y cuando tengamos la masa lista la sacamos y lo rellenamos con las manzanas. Posteriormente le echamos el relleno que teníamos reservado y lo volvemos a llevar al horno otros 45 minutos.

PUDIN O BUDIN DE MANZANA

Comenzamos pelando y troceando la manzana en trozos pequeños En una sartén, con un poco de mantequilla y azúcar ponemos a caramelizar las manzanas a fuego medio durante 8-10 minutos.

Mientras por otro lado, en un cazo calentamos leche entera , 2 cucharadas de azúcar y una tira de piel de limón y otra de naranja. Cuando comience a hervir lo retiramos del fuego y esperamos hasta que temple la leche. Cuando eso le añadimos los huevos batidos, los sobados desmigados y la manzana que previamente habíamos caramelizado. Lo mezclamos todo muy bien y lo reservamos.

Ponemos a precalentar el horno y mientras hacemos una base de caramelo para la base del molde. Añadimos el relleno que teníamos reservado y lo ponemos sobre una bandeja de horno con dos dedos de agua para hornearlo al baño maría durante 40 minutos. Una vez que haya cuajado lo desmoldamos y lo reservamos unas horas en la nevera.

MANZANA ASADA

La Manzana asada es otra de las recetas por excelencia de la repostería con manzanas y un buen postre para las épocas navideñas. Es una de las recetas más sencillas que hay.

En primer lugar lo que tenemos que hacer es un corte por la parte superior de la manzana para hacer posteriormente de tapa junto con el rabito de la manzana. Después, con la ayuda de un descorazonador le retiramos todas las semillas y el corazón de la manzana.

Ponemos a precalentar el horno y colocamos todas las manzanas en una fuente para horno. Por encima de ellas le añadimos las especies, canela, miel,… y las tapamos con la tapa que habíamos cortado previamente. Para finalizar le añadimos el vino dulce y listas para hornerar.

Como ya habíamos puesto a precalentar el horno, metemos la bandeja con las manzanas con calor por arriba y por abajo y las dejamos sobre una hora. Se suelen comer templadas o frías.

OTRAS RECETAS

Sin duda las manzanas son un ingrediente muy importante para la repostería y a parte de éstas tres recetas que presentamos aquí hay otras muchas como la Compota de Manzana, el Apfelstrudel de Manzana, Nueces y Piñones, Rosas de Manzana,… que alegran y decoran muy bien las fiestas navideñas.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *