Ñoquis o Gnocchi en Salsa de Queso Afuega’l pitu con Tomates Secos en Aceite

 

Ñoquis o Gnocchi en Salsa de Queso Afuega'l pitu con Tomates Secos en Aceite

Los Ñoquis o Gnocchi son un tipo de pasta italiana. Se hace fundamentalmente de harina y patata. A pesar de su origen italiano pronto se convertiría en un plato tradicional de la cocina argentina y uruguaya. Allí es conocido como los Ñoquis de Papa y es una tradición el comer ñoquis el día 29 de cada mes.
Indudablemente ya vemos Ñoquis en los supermercados como los Ñoquis del Mercadona, pero sin duda cuando leáis la receta de como hacer ñoquis caseros no volveréis a comprarlos. Además los Ñoquis se pueden hacer en grandes cantidades para luego congelarlas. Son bastante prácticas porque no necesitas descongelarse para ser consumidas.
Además de lo ricos que están los Ñoquis caseros, también puede ser una buena actividad para hacer con los niños y que vayan adquiriendo competencias en la cocina y disfruten con actividades como amasar.
Los Ñoquis los podemos comer solo o con diferentes salsas. Nosotros os proponemos una salsa de Queso Afuega'l pitu con Tomates Secos en Aceite, si bien, se trata de un queso asturiano pero puede ser cambiado por otros tipos de quesos.
El queso Afuega´l Pitu, un queso muy particular de la zona de Asturias (España). Es un queso asturianos de más tradición, elaborado con leche pasteurizada de vaca y pimentón. Tiene una textura única y compacta conforme aumenta su maduración. Posee un sabor con notas un tanto ácidas, que además en el rojo tienden a picantes.
El tomate seco es un tomate que hemos previamente deshidratado, es decir, esto quiere decir que hay que ponerlo a secar sobre un lugar que no tenga humedad, que esté bien aireado y que le dé el máximo posible de horas el sol. En esta ocasión no lo vamos a hacer polvo sino que lo vamos a conservar en aceite.
5 from 7 votes
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 30 minutos
Plato Acompañamiento
Cocina Española

Ingredientes
  

  • 200 Mililitros Nata líquida para cocinar
  • 20-30 Ñoquis
  • 50 Gramos Afuega´l Pitu u otro queso
  • 200 Gramos Tomate seco en aceite
  • Agua
  • Sal y Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Pimienta Blanca

Elaboración paso a paso
 

  • Descongelamos los Ñoquis o los hacemos. Si tenemos los ñoquis congelados perfecto, pues no necesitan gran cosa para ser descongelados. Simplemente los sacamos del congelador y los ponemos a hervir en agua. Cuando comiencen a flotar es cuando sabremos que los Ñoquis están listos.
    Si los Ñoquis no los hemos hecho, tenemos que hacerlo desde el principio y para ello seguimos la Receta de los Ñoquis de Patatas o Gnocchi.
  • Cocemos los Ñoquis. Ponemos en una No products found. a hervir abundante agua con un poco de sal a fuego medio-alto (Al 7 de 9 en mi No products found.) y cuando comience a hervir le añadimos los ñoquis. Vamos añadiendo de pocos en pocos. Sabremos que los ñoquis están listos cuando comiencen a flotar en la superficie del agua, para entonces, los retiramos de la No products found. con la ayuda de una espumadera.
  • Preparamos los ingredientes para la Salsa. Una vez que tenemos los Ñoquis listos, nos disponemos a preparar la salsa de queso Afuega'l pitu con Tomates secos en aceite. Para ello disponemos de todos los ingredientes para ir utilizándolos a medida que los vamos necesitando.
  • Iniciamos la salsa. En una cazuela ponemos a calentar los 200ml de nata líquida para cocinar con un poco de pimienta blanca y con un poco de sal. Lo ponemos a fuego medio-bajo (Al 6 de 9 en mi No products found.). Le damos unas vueltas durante varios minutos para que se integren bien los ingredientes.
  • Añadimos el queso. Para esta salsa y hacerla más asturiana la receta vamos a utilizar el queso asturiano de Afuega´l Pitu, pero se puede hacer con cualquier otro queso que os guste. Le añadimos unos 50gr de Queso Afuega´l Pitu y lo removemos bien con una No products found. hasta que consigamos que se deshaga por completo. Seguimos con el fuego medio-bajo (Al 6 de 9 en mi No products found.).

    No products found.

  • Añadimos los tomates secos en aceite de oliva. Una vez desecho el queso y fundido con la nata, le añadimos los tomates secos en aceite. En este caso vamos a utilizar unos tomates secos en aceite del Mercadona, pero si queréis podéis tomates secos en aceite de oliva caseros, pero lleva un proceso más largo.
  • Cortamos los tomates. Una vez integrados en la salsa, para que los tomates queden de tamaño pequeño respecto a los ñoquis, yo los voy sacando y troceando. Una vez troceados los volvemos a integrar en la salsa. Cuando esté todo listo, le dejamos hervir todo junto durante 5 minutos a fuego medio-bajo (Al 6 de 9 en mi No products found.)

Notas

Si habéis probado a hacer la receta espero vuestros comentarios aquí abajo. Así como si conocéis mas variantes de las diferentes recetas. Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
Keyword Ñoquis, Salsa, Salsa de queso, Tomate seco
Tried this recipe?Let us know how it was!

8 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta