Hacer Tomate Seco en Aceite para Salsas

 

Hacer Tomate Seco en Aceite para Salsas

El tomate es una de esas frutas que cuando nos ponemos a cultivar y se da bien la tenemos en exceso y por ello existen varias formas de conservar el tomate. Una de ellas ya había hablado en su día que era hacer el tomate en polvo, pues era una buena forma de disponer del tomate todo el año.
El tomate seco es un tomate que hemos previamente deshidratado, es decir, esto quiere decir que hay que ponerlo a secar sobre un lugar que no tenga humedad, que esté bien aireado y que le dé el máximo posible de horas el sol. En esta ocasión no lo vamos a hacer polvo sino que lo vamos a conservar en aceite.
Oferta
Klarstein Fruit Jerky Plus - Deshidratador de alimentos...
562 Opiniones
Klarstein Fruit Jerky Plus - Deshidratador de alimentos...
  • APERITIVOS SALUDABLES - Deshidratador de alimentos Klarstein Fruit Jerky Plus te permiten preparar snacks saludables. Tiene la capacidad...
  • PERO QUE RICO - Con este deshidratador conseguirás comida liofilizada rápidamente. Sirve para deshidratar todo tipo de alimentos, bien sea...
  • BENEFICIOS DE LA COMIDA LIOFILIZADA - El proceso de deshidratación consiste en extraer el agua de los alimentos, bien sean frutas o verduras...
Los deshidratadores se pueden comprar en cualquier sitio, pero si no os apetece gastar y sois mañosos, lo podéis hacer de manera casera. Aquí os dejo un sitio de cómo hacer deshidratadores caseros
Éste tipo de tomates son muy útiles para acompañar a las ensaladas, para hacer salsas (como la Salsa de Queso Afuega'l pitu con Tomates Secos en Aceite,...), como guarnición de alguna carne o pescado,...
Además de hacerlos caseros, este tipo de tomates secos en aceite ya los venden en supermercados. Destacar que están bastante buenos los tomates secos en aceite Mercadona,...
5 from 7 votes
Plato Acompañamiento
Cocina Española

Equipamiento

  • Deshidratador (Opcional si quieres hacer los tomates secos)
  • Tabla
  • Cuchillo
  • Tarro de cristal
  • Escurridor

Ingredientes
  

  • 100 Gramos Tomates secos
  • Aceite de oliva virgen extra (Lo necesario para que cubra los tomates)
  • 10 Dientes Ajo
  • 1/2 Cucharadita Pimienta Negra
  • 1/2 Cucharadita Orégano
  • 1/2 Cucharadita Romero

Elaboración paso a paso
 

  • Primero preparamos los ingredientes. En primer lugar hay que preparar los ingredientes para disponer de ellos en el momento que los necesitemos. Si no tenemos los tomates tenemos que hacer los tomates secos previamente y para ello lleva un proceso un poco más largo.
  • Ponemos agua a hervir. En una cazuela  ponemos agua a hervir hasta que llegue a su punto máximo de ebullición. Cuando eso apagamos el fuego y metemos los tomates secos. Los dejaremos en torno a 20 minutos que se vayan hidratando y ablandando.
    agua hielo
  • Secamos los tomates. Pasado el tiempo, con la ayuda de un escurridor les quitamos toda el agua y los dejamos secar un poco. Después con la ayuda de un paño o de papel de cocina los terminamos de secar bien.
  • Machamos los ajos. Pelamos los ajos y los machacamos. Bien con un Mortero  o bien con un prensador de ajo .
  • Mezclamos todos los ingredientes en un tarro. Una vez dispuesto todos los ingredientes, los tomates secos (posteriormente hervidos), los ajos machacados y las especias. En este caso le echamos pimienta negra, orégano y romero. Cada uno puede ponerle las especias que mas le gusten.
    Los podemos ir metiendo intercalados para que sea mas fácil integrar todos los ingredientes. Ponemos un poco de aceite en la base del tarro, después añadimos algún tomate seco y ajo machacado y espolvoreamos las especias. A continuación otra capa similar, tomate, ajo y especias y lo cubrimos con aceite. Así que tengamos todos los tomates sumergidos en aceite de oliva virgen extra.

Notas

Lo mejor de la cocina es innovar y compartir siempre las recetas. Por ello, si habéis probado la receta espero vuestros comentarios aquí abajo; así como si conocéis más variantes de las diferentes recetas que podamos aprender y compartir.
Cualquier duda o sugerencia que se os ocurra me encantará leeros y contestaros en los comentarios.
Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
 
Ver esta publicación en Instagram
 
Una publicación compartida de lesrecetines (@lesrecetines)
Si habéis probado a hacer la receta espero vuestros comentarios aquí abajo. Así como si conocéis mas variantes de las diferentes recetas. Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
Keyword Aceite, Conservas, Salsa, Salsa Tomate, tomate conserva, Tomate seco

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta