acelga_finish

Acelgas rehogadas con patatas y pimentón

 

acelga_finish

Acelgas rehogadas con patatas y pimentón

Las acelgas son una de las verduras muy parecida a las espinacas, aunque con algunas diferencias. Prácticamente cualquier receta de espinacas podría ser sustituida por las acelgas. Por ejemplo, tenemos una receta de Espinacas con Bechamel que se podría hacer también con la acelga o mismamente cociendo las verduras y con un buen chorro de aceite de oliva serían unos buenos platos.
Como nosotros tenemos la suerte de contar con las cosechas de la Huertina de Toni, ésta vez le hemos cogido las acelgas de su huerto siguiendo los consejos suyos de como y cuando cosecharlas.
Las acelgas son un alimento de alto valor nutritivo y bajo aporte calórico. Contienen fibra soluble, que favorece el tránsito intestinal y previene el estreñimiento. También son un importante antioxidante rico en yodo, calcio y magnesio. Como las espinacas, esta verdura también es fuente de hierro.
Para los más peques que no les gusta mucho la verdura, hemos pensado camuflarlas en patatas con pimentón y todo en su conjunto le da un sabor buenísimo. En ésta receta hemos usado solo las hojas de las acelgas, pero sin embargo las pencas (tallos) los hemos utilizado para hacer otra receta, como es la Recetas con Pencas de Acelgas. Otra opción para los más pequeños es hacer las acelgas en crema de acelgas con queso, guiso de acelgas con patatas o los tradicionales garbanzos con acelgas, uno de los potajes mas ricos que tiene nuestra gastronomía.
La Esencia de la Vera Pimentón Dulce - 1000 gr
808 Opiniones
La Esencia de la Vera Pimentón Dulce - 1000 gr
  • Producto artesanal
  • Sabor intenso
  • Aroma a humo
5 from 5 votes
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Tiempo total 55 minutos
Plato Plato principal
Cocina Española
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

  • 600 Gramos Acelga
  • 400 Gramos Patatas
  • 1 Cucharada Pimentón
  • 1 Cebolla
  • 2-3 Dientes Ajo
  • Sal y Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración paso a paso
 

  • Recolectamos las acelgas. En este caso hemos cogido las acelgas directamente desde la Huertina de Toni, lo que le dan ese plus a la receta.
    acelgas_huertina
  • Preparamos los ingredientes. Dejamos todos los ingredientes preparados sobre la encimera para tenerlo todo a mano a medida que lo vamos necesitando en la receta.
    acelgas_ingredientes
  • Cocemos las patatas. En una cazuela ponemos agua a hervir con un poco de aceite y sal y cuando empiece a hervir metemos las patatas enteras con piel (Los tiempos de cocción de las patatas depende de muchos factores, del tamaño, el tipo de patata, la cocina de cada uno,.., así que las vamos pinchando con un cuchillo y cuando veamos que entra sin hacer fuerza es que ya están cocidas). Aproximadamente tardan entre 20-30 minutos.
    Una vez cocidas, las escurrimos y las pelamos. ¡Cuidado con quemarse!. Luego las cortamos en cuadraditos, de tamaño de un bocado.
    acelgas_patatas
  • Lavamos y cortamos las acelgas. Mientras se van haciendo las patatas, lavamos las acelgas muy bien con un Escurridor  y mucha agua. Una vez lavadas todas en conjunto, las vamos repasando hoja por hoja que no queden bichos ni tierra porque podría estropearnos la receta.
    Después de lavarlas, cortamos las hojas por un lado y las pencas (Tallos) por otro. Las pencas también se comen, pero en nuestro caso no las utilizamos para la receta, solo las hojas. Después cortamos las hojas en trozos de unos 5-7cm de grosor.
    acelgas_cortadas
  • Cocemos las acelgas. Ponemos en una cazuela  agua con sal y esperamos a que hierva poniendo el fuego al máximo. Cuando empiece a hervir metemos las acelgas, bajamos el fuego y las dejamos a fuego medio (Al 7 de 9 en mi Vitrocerámica ) durante 5 minutos. Aunque ocupen mucho al principio, las acelgas se reducen muy rápido.
    Una vez cocidas, las ponemos en el escurridor y las dejamos ahí escurriendo hasta que las volvamos a necesitar.
    acelgas_cocidas
  • Sofreímos la cebolla y los ajos. Picamos la cebolla y los ajos muy finos y los dejamos pochando en una sartén  con un buen chorro de aceite y a fuego medio (Al 6 de 9 en mi Vitrocerámica ) durante 12-15 minutos.
    acelgas_cebolla
  • Añadimos las patatas y el pimentón. Sin subir el fuego, le añadimos las patatas que previamente habíamos cortado en cuadraditos y por encima le espolvoreamos una cucharada de pimentón dulce.
    Rápidamente y todo con el fuego medio bajo como lo teníamos, lo removemos todo muy bien para evitar que el pimentón se queme y le de amargura a la receta. Lo vamos removiendo  durante 2-3 minutos.
    acelgas_mezcla
  • Turno de las acelgas. Una vez bien removidas las patatas con el pimento y el sofrito de cebolla y ajos, sin subir el fuego (Seguimos al 6 de 9 en mi Vitrocerámica ) le añadimos las acelgas que teníamos reservadas en el escurridor y lo vamos removiendo todo durante 5 minutos para que se vayan mezclando los ingredientes. Cuando veamos que el plato ya es uniforme, estará listo para devorar!!!
    acelgas_final

Notas

Lo mejor de la cocina es innovar y compartir siempre las recetas. Por ello, si habéis probado la receta espero vuestros comentarios aquí abajo; así como si conocéis más variantes de las diferentes recetas que podamos aprender y compartir.
Cualquier duda o sugerencia que se os ocurra me encantará leeros y contestaros en los comentarios.
Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
 
Ver esta publicación en Instagram
 
Una publicación compartida de lesrecetines (@lesrecetines)
Si habéis probado a hacer la receta espero vuestros comentarios aquí abajo. Así como si conocéis mas variantes de las diferentes recetas. Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
Keyword Acelgas, Patatas, Pimenton
Tried this recipe?Let us know how it was!

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta