Envasar Tallos de Flor de Ajo de manera Tradicional

 

Envasar Tallos de Flor de Ajo de manera Tradicional

El tallo del ajo o Flor de Ajo es un brote tierno que crece solo durante 10 días en la primavera desde el centro de la planta, y se le extrae para que la cabeza del ajo pueda engordar. Lo que entendemos "tallos de ajo" no son los típicos "ajetes", sino que son el tallo verde de la planta de ajo. No es fácil de encontrar en los comercios de España, pero nosotros por suerte los tenemos de la Huertina de Toni. El otro día publicamos unas fotos como las recolectábamos.
Es macizo, verde, largo como un fideo y tiene un sabor muy especial, no demasiado picante y no repite después de comerlo como suele suceder con los dientes de ajo crudos.
En un reto propuesto por la Huertina de Toni nos hemos propuesto hacer varias recetas con éste manjar tan exclusivo y así, hemos subido varias recetas al blog como los palitos de tallos de ajo, el revuelto de tallos de ajo, la tortilla de tallos de ajo y por supuesto, cómo envasarlos de manera tradicional, sin la olla exprés. Indagando hemos descubierto recientemente una receta que os va a sorprender y encantar como es la salsa pesto con albahaca y los tallos de ajo. Si conocéis alguna receta más siempre será un gusto leeros en los comentarios del blog.
5 de 2 votos
Tiempo de cocción 1 h
Tiempo total 1 h
Plato Otros
Cocina Española

Equipamiento

  • Botes de Cristal
  • Olla

Elaboración paso a paso
 

  • Lavar y esterilizar los tarros. Para asegurarnos que la conserva esté bien hay que esterilizar bien los tarros. Para ello ponemos a hervir en una cazuela agua suficiente para que cubran los botes y cuando empiezan a hervir lo dejamos 5 minutos aproximadamente con el fuego al máximo.
    envasetallos_estirilizar
  • Escaldamos los tallos de Ajo. Para evitar la oxidación de los tallos de ajo hay que escaldarlos, para ello ponemos en una cazuela a hervir agua con sal. Cuando empiece a hervir echamos los tallos de ajo que previamente hemos troceado y los dejamos hervir con el fuego al máximo durante 2 minutos aproximadamente.
    envasetallos_tallosal
  • Escurrimos los tallos de ajo y rellenamos el bote. Una vez escurridos, los metemos en el bote que los queremos envasar y los rellenamos con agua templada y un poco de sal. Dejamos 2 ó 3 cm sin rellanar del tarro por si se expandiera en la cocción. Es importante ponerle el agua templada para que no haya mucho contraste. Cerramos bien los botes.
    envasetallos_bote
  • Cubrimos bien el bote con un paño. Éste paso no es siempre necesario. Cubrimos la base de la olla con un paño para que al cocer el bote si bota un poco no rompa el cristal. Si cubrierais la olla de botes que apenas se puedan mover no haría falta el paño, pero bueno, nosotros lo ponemos siempre por si acaso.
    envasetallos_cocer
  • Comenzamos el envasado al vacío. Echamos agua templada a la olla hasta que casi cubra el bote y lo ponemos a hervir a fuego máximo (Al 9 de 9 en mi vitrocerámica) durante 40-45 minutos con la tapa de la olla. Hay que controlar que no se salga el agua de la olla, bien levantando la tapa de vez en cuando o usando una olla alta.
    Si quisierais hacer un envasado al vacío más rápido lo podemos hacer con olla exprés en tan solo 5 minutos. Lo tenéis explicado en el artículo de las conservas de tomate.
    envasetallos_fuego
  • Los dejamos enfriar y comprobamos. A continuación se retiran los tarros con cuidado de no quemarnos con la ayuda de unas pinzas y se dejan terminar de enfriar boca abajo para favorecer el completo vaciado del bote.
    Comprobación. Los botes de hoy en día se puede comprobar si el vaciado se ha realizado correctamente. Con el bote cerrado, si no hay vaciado, te dejara que presiones el bote haciendo un ruido muy característico. Sin embargo, si el vaciado está bien hecho, la tapa no te dejara presionarla y no hará ningún ruido.
    envasetallos_escurrir

Notas

Si habéis probado a hacer la receta espero vuestros comentarios aquí abajo. Así como si conocéis mas variantes de las diferentes recetas. Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
Keyword Baño Maria, Envasado, Tallos, Tradicional
(Visited 229 times, 1 visits today)

7 comentarios

  1. Yo cogí las flores de los ajos puerros (con el tallo; los que eran muy largos los corté como de unos 8-10 cms), las cocí en agua con sal 8 minutos, las dejé entibiar, las envolví en queso en loncha y jamón York. Esos tubos los rebocé con harina y huevo y los freí en aceite. Fue un éxito: en casa me dijeron que experimentos como ese, los que quisiera. Jajaja

    • Anda, pues tiene muy buena pinta. Tenemos que probarla. Es lo bueno de la cocina que no es una ciencia exacta, solo es, está bueno o no está bueno jejeje. Gracias Teresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta