
Receta de Salsa Pesto con Albahaca y Tallos de Ajo
El tallo del ajo o Flor de Ajo es un brote tierno que crece solo durante 10 días en la primavera desde el centro de la planta, y se le extrae para que la cabeza del ajo pueda engordar. Lo que entendemos "tallos de ajo" no son los típicos "ajetes", sino que son el tallo verde de la planta de ajo. No es fácil de encontrar en los comercios de España, pero nosotros por suerte los tenemos de la Huertina de Toni. El otro día publicamos unas fotos como las recolectábamos. Es macizo, verde, largo como un fideo y tiene un sabor muy especial, no demasiado picante y no repite después de comerlo como suele suceder con los dientes de ajo crudos.En un reto propuesto por la Huertina de Toni nos hemos propuesto hacer varias recetas con éste manjar tan exclusivo y así, hemos subido varias recetas al blog como los palitos de tallos de ajo, el revuelto de tallos de ajo, la tortilla de tallos de ajo y por supuesto, cómo envasarlos de manera tradicional, sin la olla exprés. Indagando hemos descubierto recientemente una receta que os va a sorprender y encantar como es la salsa pesto con albahaca y los tallos de ajo. Si conocéis alguna receta más siempre será un gusto leeros en los comentarios del blog.La salsa pesto es una salsa originaria de Italia. Su ingrediente principal es la Albahaca mezclada con piñones y ajo; y aderezado con queso parmesano y aceite de oliva. En este caso, vamos a mantener la albahaca pues sino difícilmente sería pesto pero lo vamos a combinar con los tallos de ajo y en vez de piñones usaremos nueces. Veréis que el resultado es mas que espectacular, eso si, gracias al ajo tiene un toque picante.
Ingredients
- 1 Manojo Tallos de Flor de Ajo (8-10 tallos)
- 1/2 Vaso Albahaca (Si es fresca mejor)
- 5-6 Nueces
- 2 Cucharaditas Jugo de Limón
- 1/2 Vaso Queso Parmesano
- 1/2 Vaso Aceite de oliva virgen extra
- Sal y Pimienta Negra
Instructions
- Preparar los ingredientes. Como siempre nos gusta hacer, dejamos preparados todos los ingredientes para que a medida que los vamos necesitando los vamos añadiendo.
- Cortamos los tallos de ajo y pelamos las nueces. Cortamos los tallos de ajo en tramos pequeños de unos 1-2cm de largo y los reservamos. Lo mismo con las nueces, las pelamos y las reservamos.
- Metemos los primeros ingredientes. Con la ayuda de una Procesadora de Alimentos de alta velocidad vamos a ir metiendo los primeros ingredientes. Nosotros tenemos la suerte de contar con una Thermomix, pero se puede hacer con una Licuadora, cualquier otro robot de cocina, una batidora,...Así en primer lugar echamos en la licuadora la albahaca (Si es fresca mejor, en nuestro caso no la encontramos fresca para hacerla y hemos usado una de bote), los tallos de ajo directos desde la Huertina de Toni, el queso parmesano ya rallado, el jugo de limón (o 1/2 limón exprimido) y lo batimos a la máxima velocidad posible durante un par de minutos.
- El resto de los ingredientes. Con la ayuda de una espátula bajamos todo lo que haya quedado por las paredes de la Thermomix. Y le añadimos los siguientes ingredientes, las nueces peladas, la pimienta negra y la sal al gusto y un buen chorro de aceite de oliva para emulsionar con la anterior mezcla.
- Lo batimos todo hasta que veamos que el pesto ha quedado de manera uniforme.
Notes
Si habéis probado a hacer la receta espero vuestros comentarios aquí abajo. Así como si conocéis mas variantes de las diferentes recetas. Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
Tried this recipe?Let us know how it was!
Receton!!!!! 😉
Gracias por la receta!
Que buena es la salsa pesto
Imprsionante
Super ricos!