Arroz meloso de Pulpo con Langostinos

 

Arroz meloso de Pulpo con Langostinos

En el mundo de los arroces y paellas hay mil maneras de hacerlas y todas, si son como más te gustan, están riquisimas. Hay gente que le gusta mas secas, otros arroces más caldosos, algunos les gusta el arroz meloso,... y ya no te digo si hablamos de los ingredientes que lo componen, las hay de marisco, de pollo, de pulpo, de solomillo, de pescado,....
En su día habíamos hecho una arroz caldoso con bogavante, el cuál nos parece una de las mejores recetas que se pueden hacer con el arroz (Cuestión de gustos personales, por supuesto) o la paella a la marinera y con ésta receta vamos a ir un paso más allá en cuanto a originalidad, vamos a hacer un arroz meloso con pulpo y langostinos.
La base de estos arroces es siempre el hacer un buen fumet de marisco o langostinos y a partir de ahí ya elegiremos si lo queremos más caldoso o meloso. Para que el arroz nos quede meloso, el truco está en no parar de remover el arroz e ir comprobando que no se pase.
FERRETERIA LEPANTO Paellera Esmaltada Inducción, Gas,...
  • ✅ Paellera esmaltada inducción/vitrocerámica, paellera fabricada en España con los mejores mejores materiales para poder ser usada en todos...
  • ✅ Medias de la pellera exterior 30 cm de diámetro, medidas de la base de la pellera 25,5 cm de diámetro.
  • ✅ Para 3 o 4 personas.
5 from 2 votes
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Tiempo total 55 minutos
Plato Plato principal
Cocina Española
Raciones 6 personas

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes. En primer lugar disponemos de todos los ingredientes en la encimera para ir utilizándolos a medida que los vamos necesitando.
    Hay dos ingredientes que tenemos que cocinar previamente sino los tenemos ya y es cócer el pulpo y preparar el fumet de langostinos.
  • Cocemos el pulpo. Si no tenemos ya cocido el pulpo o rejos de potón (si queremos hacer la receta un poco más económica pero menos sabrosa) tenemos que hacerlo previamente al arroz. Para ello ponemos a calentar en una No products found. agua suficiente para cubrir al pulpo con sal y una cebolla.
    Ponemos a hervir a fuego máximo (Al 9 de 9 en mi No products found.) y cuando el agua esté hirviendo "asustamos" el pulpo 3 veces. Asustarlo quiere decir sumergirlo en el agua hirviendo y rápidamente sacándolo fuera. Ésta operación la haremos 3 veces y después dejamos el pulpo cocer hasta que veamos que la cebolla está hecha. Para ello lo sabremos si al pincharla con el No products found. la cebolla no ofrece resistencia.
  • Preparamos el fumet. Otro de los ingredientes que hay que tener preparado previamente antes de comenzar el arroz es el fumet de langostinos.
    Para ello, cogemos las cabezas y pieles de langostinos y las freimos en una sartén junto con un buen chorro de aceite de oliva. Las vamos aplastando con una No products found. y cuando hayan soltado todo el jugo le añadimos una cebolla troceada y dientes de ajo. Las cubrimos de agua (Sin pasarse para que el sabor del langostino quede más concentrado en vez de aguado).
    Cuando comience a hervir lo dejamos a fuego medio (Al 6 de 9 en mi No products found.) durante 15 minutos. Pasado el tiempo, lo pasamos por la batidora o por una máquina procesadora de aliementos y lo trituramos todo.
    Despues de triturarlo lo colamos con un colador de tela para evitar que el fumet tenga restos del langostino y lo tendremos listo para nuestro arroz.
  • Pochamos las verduras. Picamos muy fino la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento rojo. En una No products found. o una paellera  ponemos un buen chorro de aceite de oliva a fuego medio (Al 6 de 9 en mi No products found.) y lo dejamos durante 18-20 minutos que se vaya pochando bien.
  • Pochamos otra cebolla para freír más tarde el pulpo. Mientras se van pochando las verduras, en una No products found. ponemos a pochar otra cebolla pequeña a fuego medio (Al 6 de 9 en mi No products found.) durante 15 minutos.
    Pasado el tiempo, subimos un poco el fuego a fuego medio (Al 7 de 9 en mi No products found.) y le añadimos las patas del pulpo ya cocido y troceado. Lo dejaremos hacerse con la cebolla durante 3 minutos removiéndolo constántemente con una No products found.. Cuando lo tengamos lo reservamos.
  • Añadimos el vino blanco. Una vez pochadas las verduras, añadimos el vino blanco y subimos el fuego a fuego máximo (Al 9 de 9 en mi ) durante 2-3 minutos para reducir el alcohol.
  • Turno del arroz. Reducido el alcohol bajamos el fuego a fuego medio-suave (Al 6 de 9 en mi No products found.) y vamos a echar el arroz.
    Lo medimos en tazas, pues luego el caldo irá en la misma proporción (3 tazas de fumet o caldo de pescado por cada taza de arroz). Le echamos las tazas de arroz y lo No products found. junto con las verduras para que se impregne todo el sabor durante 1 minuto.
  • Le añadimos el fumet de langostinos o caldo de pescado. Una vez removido el arroz le echamos el fumet de langostinos o caldo de pescado casero. Le echaremos 3 tazas por cada taza de arroz que hubiéramos echado antes.
    Seguimos con el fuego medio-suave (Al 6 de 9 en mi No products found.) y lo irémos removiendo de vez en cuando para que el arroz suelte el almidón y así quede más meloso.
    Además salamos al gusto y le añadimos una cucharadita de colorante alimentario y de pimentón dulce.
  • Añadimos el pulpo. El arroz hay que ir vigilándolo que no se quede sin agua. Estará aproximadamente unos 15 minutos así que a los 10 minutos de cocción le echaremos el pulpo que teníamos reservado y lo removemos todo muy bien para que se integre en nuestro arroz.
  • Turno de los langostinos. Los langostinos se hacen enseguida, así que cuando tengamos casi el arroz hecho le añadimos los langostinos por encima y dejamos que se hagan en el tramo final con el calor residual de la No products found..

Notas

Lo mejor de la cocina es innovar y compartir siempre las recetas. Por ello, si habéis probado la receta espero vuestros comentarios aquí abajo; así como si conocéis más variantes de las diferentes recetas que podamos aprender y compartir.
Cualquier duda o sugerencia que se os ocurra me encantará leeros y contestaros en los comentarios.
Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
Keyword Arroz, Gambas, Langostinos, Meloso, Paella, Pulpo
Tried this recipe?Let us know how it was!

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta