Cuánto tiempo cocer las Patatas en una Olla Exprés

 

Cuánto tiempo cocer las Patatas en una Olla Exprés

Muchas veces los tiempos en la cocina son un quebradero de cabeza. Generalmente nuestras madres cuando comenzamos a cocinar siempre nos dicen, "no se cuánto tiempo hay que ponerlo a cocinar, eso ya lo vas viendo" y esa frase en la cocina es tal cuál. Hay muchos factores que influyen en cuánto al tiempo de cocción como son tipo de cocina (inducción, gas,...), la calidad del producto, el tamaño del producto, el material de cocina...

Antes de cocer las patatas

A la hora de cocer patatas es importante tener en cuenta una cosa, el tamaño de las patatas deben de ser todas similares. Para que el tiempo de cocción sea más o menos igual para todas las patatas, éstas deberían ser todas similiares de tamaño. En el caso de ser mas grandes las podemos cortar para dejarlas todas parejas.
La variedad de la patata también es otro aspecto a tener en cuenta, pues hay patatas con las pieles más duras que les va a costar mas cocer
Otro aspecto a tener en cuenta es que si las pelamos y las troceamos, los tiempos de cocción siempre van a ser menor. Hay recetas que les viene muy bien cocerlas ya troceadas como la Ensaladilla,.. pero en en general es mejor cocerlas enteras para que matengan su sabor.
También es importante lavar las patatas antes de cocerlas para eliminar el exceso de almidón y evitar que se enganchen.

Cocer las patatas en cazuela normal

Hay mucha gente que le encantan las patatas cocidas al microndas pero si tenemos que cocer muchas patatas sin duda lo mejor es recurrir a las ollas, bien normal o bien exprés.
Pondremos las patatas en una olla cubiertas con agua y con una pizca de sal y un chorro generoso de aceite de oliva. Ponemos el fuego al máximo (Al 9 de 9 en mi Vitrocerámica ) y lo dejamos en torno a 15-25 minutos, dependiendo del tamaño. Con un cuchillo vamos pinchándolas y cuando al pinchar la patata no oponga resistencia sabremos que están listas.

Las patatas en Olla Exprés

En la olla exprés es por un lado más complicado saber el tiempo de cocción, porque a diferencia de la olla normal, no podemos ir pinchándolas para saber cuánto tiempo necesitan de cocción cada patata. Si bien, por otro lado, los tiempos de cocción son mucho menores que en la olla normal.
Distinguiremos las patatas en tres tamaños:
* Si la patata es pequeña, su tiempo de cocción será de unos 10 minutos
* Si la patata es mediana, su tiempo de cocción será de unos 12 minutos
* Si la patata es grande, su tiempo de cocción será de unos 15 minutos
Oferta
BRA New Star - Olla a Presión Puente, Apta para Inducción,...
90 Opiniones
BRA New Star - Olla a Presión Puente, Apta para Inducción,...
  • Fabricada en acero inoxidable 18/10 de máxima calidad
  • Máxima seguridad
  • Pomo y asas con inserciones de silicona para fácil agarre
5 from 3 votes
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 10 min
Tiempo total 15 min
Plato Acompañamiento
Cocina Española

Equipamiento

  • 1 Olla Exprés

Ingredientes
  

  • 6-8 Patatas pequeñas
  • Agua
  • Sal y Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes. Preparamos todos los ingredientes para disponer de ellos a medida que los vamos necesitando. Hay que valorar que patatas vamos a utilizar y procurar que todas tengan el mismo tamaño para que el tiempo de cocción sea el mismo.
  • Lavamos bien las patatas. Lavamos bien las patatas para eliminar los excesos de almidón. Para ello las ponemos debajo del grifo y las frotamos bien para quitarles toda la suciedad también.
  • Comenzamos la cocción. Ponemos las patatas en la Olla Exprés  y las cubrimos con agua. Le echamos una pizca de sal y un chorro de aceite de oliva. Cerramos la olla y ponemos a fuego máximo. Cuando suba la presión de la Olla Exprés , bajamos el fuego a fuego medio-alto (Al 7 de 9 en mi Vitrocerámica ) y lo dejamos unos 10 minutos (Dependiendo del tamaño de la patata).
  • Tiempos de cocción. Vamos a distinguir las patatas en tamaño pequeño, mediano y grande. Si las patatas son pequeñas, una vez que suba la presión y que bajemos el fuego a fuego medio-alto lo dejamos en torno a los 10 minutos. Si la patata es mediana lo dejaremos sobre unos 12 minutos, en cambio si es grande su tiempo de cocción será de unos 15 minutos.

Notas

Lo mejor de la cocina es innovar y compartir siempre las recetas. Por ello, si habéis probado la receta espero vuestros comentarios aquí abajo; así como si conocéis más variantes de las diferentes recetas que podamos aprender y compartir.
Cualquier duda o sugerencia que se os ocurra me encantará leeros y contestaros en los comentarios.
Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
Keyword Cocidas, Patatas

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta