Sopa Borsch o Sopa de Remolacha Ucraniana

 

Sopa Borsch o Sopa de Remolacha Ucraniana

¡Descubre el delicioso y reconfortante mundo de la sopa borsch ucraniana! Si eres amante de la cocina tradicional, esta receta te transportará a la rica gastronomía de Ucrania. Originaria de Europa del Este y también popular en Rusia, el borsch (también llamado borscht, borshch, borsht, bortsch) es una sopa que destaca por su sabor único y sus vibrantes colores.
El borsch ucraniano se elabora a partir de ingredientes frescos y simples, como remolachas, repollo, zanahorias, papas y tomates. Estos ingredientes se cocinan lentamente en un caldo sabroso, al que se le añade opcionalmente carne de res o cerdo para agregar un toque de sabor y textura. La combinación de verduras, hierbas aromáticas y carne crea un equilibrio perfecto de sabores y una experiencia culinaria inigualable.
Una de las características más destacadas del borsch es su versatilidad, ya que existen diferentes versiones de esta deliciosa sopa. Algunas variantes incluyen agregar alubias, frijoles o champiñones, lo que añade aún más profundidad y textura al plato. Además, se suele servir acompañado de crema agria y se adorna con eneldo fresco, lo que realza su sabor y aspecto visual.
El borsch ucraniano es una opción ideal para los días fríos o cuando buscas una comida reconfortante y nutritiva. Además de su sabor excepcional, esta sopa es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, lo que la convierte en una opción saludable.
Si estás buscando una experiencia culinaria auténtica y llena de sabor, te invitamos a probar la sopa borsch ucraniana. Aprende a preparar esta receta tradicional y disfruta de una explosión de sabores en cada cucharada. ¡Anímate a descubrir las maravillas de la cocina ucraniana y sorprende a tus seres queridos con este plato tan especial!
Le Creuset Cocotte oval de hierro fundido, 27 cm, 4, 1 L,...
  • Cacerola Ovalada De Hierro Fundido Con Tapa Para Preparar Asados Y Aves De Una Sola Pieza
  • Distribución Uniforme Del Calor, Cocina Adecuada Gracias A Su Construcción De Hierro Fundido, Todo Tipo De Fuentes De Calor (incluso...
  • Grandes asas para una sujeción segura y cómoda al levantar y transportar la cacerola, incluso con guantes de horno, interior esmaltado claro
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 50 minutos
Tiempo total 1 hora
Plato Plato principal
Cocina Rusa, Ucraniana
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes. En primer lugar disponemos de los ingredientes en la encimera para ir utilizándolos a medida que pide la receta. Ésta receta se va a cocinar en dos partes, por un lado las verduras y por otro lado el caldo.
  • Comenzamos con la cebolla. En una Olla Hierro fundido  ponemos un buen chorro de aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente ponemos fuego medio (Al 6 de 9 en mi Vitrocerámica ) y echamos la cebolla picada. La vamos pochando durante 15 minutos hasta que veamos que va quedando transparente (Ojo que no se queme).
  • Preparamos las verduras. Mientras se va pochando la cebolla vamos a ir picando el resto de las verduras. La Remolacha previamente hay que pelarla y yo la corto en tiras pequeñas y finas. La zanahoria las picamos muy finas y los tomates hay que pelarlos, así que para facilitarlo vamos a escaldar los tomates.
  • Añadimos la zanahora y la remolacha. Pasado el tiempo de la cebolla, le añadimos la zanahoria y la remolacha picada. La vamos removiendo  bien para integrar todos los ingredientes durante 4-5 minutos.
  • Parte final de las verduras.Una vez que hemos escaldado los tomates los pelamos y los troceamos para añadirlo a las verduras junto con las cucharaditas de tomate concentrado. Añadimos sal al gusto y agua suficiente para cubir las verduras y las vamos a dejar cocinando con la tapa de la Olla Hierro fundido  puesta durante 30 minutos aproximadamente a fuego medio (Al 6 de 9 en mi Vitrocerámica ). De vez en cuando vamos revisando que no se queden sin agua, en ese caso le vamos añadiendo poco a poco.
  • Por otro lado, comenzamos con el caldo. Mientras se hacen las verduras vamos a comenzar con el caldo. Podemos hacer el caldo de pollo casero o bien comprarlo ya hecho (Evidentemente si es casero mucho mejor).
    Para ello ponemos los dos litros de caldo de pollo en una Cazuela de Aluminio Fundido  a fuego máximo (Al 9 de 9 en mi Vitrocerámica ) hasta que comience a hervir.
    ** No es necesario echar sal pues el caldo de pollo ya aporta bastante sabor.
  • Turno del Repollo. Mientras hierve todo el caldo de pollo vamos a ir troceando el repollo. Una vez que comience a hervir le añadimos todo el repollo troceado y lo seguimos cocinando a fuego máximo (Al 9 de 9 en mi Vitrocerámica ) durante 5 minutos. Con la ayuda de una cuchara de madera  lo vamos removiendo muy bien.
  • Seguimos con el caldo. Mientras se va cocinando el repollo con el caldo de pollo aprovechamos a cortar las judías verdes (les quitamos las puntas y las troceamos en cuadraditos pequeños) y las patatas (las pelamos y las cortamos en trozos pequeños). Cuando las tengamos las añadimos al caldo con el repollo y lo dejamos cocinar a fuego máximo (Al 9 de 9 en mi Vitrocerámica ) durante unos 10 minutos más.
    ** Nosotros vamos a hacer la receta sin carne, pero si quisieramos echar trozos de res o de cerdo, sería un buen momento de añadirlo ya troceado
  • Vamos a juntar las dos partes de la receta. Si todo va bien, las dos partes deberían acabar más o menos a la vez, pues cuando dejamos las verduras cocinandose durante 30 minutos es cuando comenzamos la parte del caldo que en principio debería llevarnos unos 20 minutos.
    En laOlla Hierro fundido  que es donde estabamos haciéndo las verduras le vamos añadiendo todo el caldo. Lo hacemos en esa olla porque es más grande.
  • Últimos ingredientes. Una vez que hemos unido las dos partes le vamos a añadir los dientes de ajo picados, el vinagre y el azúcar. También podemos probar como está la sopa de sal para poder corregirla.
    Lo removemos  muy bien para que se integren todos los ingredientes y lo dejaremos a fuego medio (Al 6 de 9 en mi Vitrocerámica ) durante 10 minutos con la tapa de la Olla Hierro fundido  puesta.
  • Para servirla. Pasado el tiempo estará lista para probar ésta delicia de la cocina ucraniana. Para servirla opcionalmente podemos hacerla con eneldo fresco y crema agria (podemos hacer la crema agria de forma casera).

Notas

Lo mejor de la cocina es innovar y compartir siempre las recetas. Por ello, si habéis probado la receta espero vuestros comentarios aquí abajo; así como si conocéis más variantes de las diferentes recetas que podamos aprender y compartir.
Cualquier duda o sugerencia que se os ocurra me encantará leeros y contestaros en los comentarios.
Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
Keyword Borsch, Caldo de pollo y verduras, Judias Verdes, Remolacha, Repollo, Sopa
Tried this recipe?Let us know how it was!

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta