Salteado de Kale con Zanahoria

 

Salteado de Kale con Zanahoria

El Kale o la Col Rizada es uno de los vegetales de moda considerado un "superalimento" por sus multiples propiedades. Aunque pertecene a la familia de las coles, su aspecto es bastante diferente, pues no es redondeado como ellas sino que es mas bien alargado y cuyas hojas se asemejan más a una lechuga que a una col.

Propiedades del Kale

Entre sus numerosas propiedas y por lo que es considerado un superalimento es gracias a alto valor nutritivo y su escasa aportación calórica. También aporta numerosas vitaminas y minerales; y ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Y, además, tiene un gran poder antioxidante que no se pierde ni al cocinarlo, de ahí la importancia de éste alimento.

Cómo congelar el Kale

El Kale como cualquier verdura se puede congelar y si bien, al congelarla no pierde sus nutrientes si que va a perder su textura por lo que al descongelarla está muy bien para ser cocinada pero en peores condiciones para comerla en crudo.
Para congelarla lo primero que tendremos que hacer es separar las hojas de la rama central (la retiramos porque es bastante fibrosa y dura, aunque hay gente que la consume). Después la escaldaremos y para ello pondremos a hervir agua con un poco de zumo de limón y cuando comience a hervir le añadimos las hojas de kale que queremos congelar. Cuando comiencen a hervir las hojas de kale, las dejamos 2 minutos, las retiramos del fuego y la pasamos por agua fría para romper la cocción. Luego la dejamos enfriar. Para congelarla es muy recomendable hacerlo en Recipiente de Cierre Hermético 

Recetas y usos del Kale

El Kale, el gran descubrimiento que hicimos gracias a su cosecha en la Huertina de Toni, tiene numerosas formas de ser consumida. Si bien, lo más común es ser consumida en una ensalada (no hemos hecho receta porque las ensaladas pueden ser acompañadas de mil ingredientes, según le guste a cada uno), otro de los platos estrellas con la Kale son las Chips de Kale. También puede ser consumida con un Salteado de Kale con Zanahoria, Pastel de Kale, Puerro, Cebolla y Pimiento Rojo con Queso, Salsa Pesto de Kale,...
También al ser una col muy parecida a la berza podremos utilizarla en cualquier potaje que lleve berza como el Pote Asturiano con Berza. O de manera más original podríamos hacer una Tortilla rellena de Kale o incluso para hacer batidos.
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Tiempo total 20 minutos
Plato Plato principal
Cocina Española

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes. Antes de comenzar disponemos de todos los ingredientes en la encimera para ir utilizándolos a medida que los vamos necesitando.
  • Lavamos el Kale. Ponemos el Kale en un No products found. y debajo de un grifo con agua fría lavamos bien las hojas que no haya restos de tierra ni de bichitos. Luego las echamos en un Escurridor  para quitarles todo el agua.
    250 Gramos Kale
  • Secamos y masajeamos el Kale. Una vez escurridas las secamos bien con un No products found. y aprovechamos a ir masajeando las hojas con la yema de los dedos.
    250 Gramos Kale
  • Troceamos el Kale. Con las manos mismamente vamos arrancando las hojas del tronco central (se puede comer también pero nosotros lo retiramos para este plato) y las reservamos en un No products found. hasta sea el turno de cocinarlas.
    250 Gramos Kale
  • Picamos bien la zanahoria y los dientes de ajo. El salteado se hace enseguida por lo que es recomendable antes de cocinarlo el tener la zanahoria y los dientes de ajo bien picados. El ajo lo picamos muy finito y la zanahoria en rodajas excepto la parte más ancha que la dividimos en dos para que no sean muy grandes las rodajas. Una vez lo tenemos lo reservamos.
    1 Zanahoria, 3-4 Dientes Ajo
  • Comenzamos el sofrito. Ponemos en una No products found. un buen chorro de aceite de oliva y lo calentamos con el fuego al máximo. Cuando el aceite este caliente, bajamos a fuego medio-suave (Al 6 de 9 en mi No products found.) y añadimos los dientes de ajo picados. Con la ayuda de una No products found. lo vamos removiendo bien para que no se nos quemen los ajos. Los tendremos unos 2-3 minutos dorándose.
    3-4 Dientes Ajo, Aceite de Oliva Vírgen Extra
  • Añadimos la zanahoria. Una vez que ya se están dorándo los ajitos (Cuidado que no se quemen) le añadimos la zanahoria cortada en rodajas. Seguimos con el mismo fuego (Al 6 de 9 en mi No products found.) y lo dejamos sobre 5 minutos dándole vueltas constántemente con la No products found..
    1 Zanahoria
  • Y por ultimo.... el Kale. Cuando ya tengamos bien movida la zanahoria, es el turno del Kale. Al principio abulta mucho, pero al igual que las espinacas, reducen muy rápido. Con la ayuda de la No products found. lo vamos removiendo bien y cuando estén algo reducidas (Al minuto aproximadamante) le echamos pimienta negra y sal al gusto. Lo seguimos removiedo durante 5 minutos más hasta que esté a nuestro gusto.
    ** Es un plato que se hace muy rápido y para que esté más bueno, hay que comerlo recién hecho. Así que hay que calcular el tiempo para hacerlo justo a la hora de comerlo.
    Pimienta Negra, Sal Yodada, 250 Gramos Kale

Notas

Lo mejor de la cocina es innovar y compartir siempre las recetas. Por ello, si habéis probado la receta espero vuestros comentarios aquí abajo; así como si conocéis más variantes de las diferentes recetas que podamos aprender y compartir.
Cualquier duda o sugerencia que se os ocurra me encantará leeros y contestaros en los comentarios.
Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
Keyword Ajos, Dientes de Ajo, Kale, Salteado, Zanahoria
Tried this recipe?Let us know how it was!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta