Solomillo de Cerdo en Salsa al estilo Tradicional

 

Solomillo de Cerdo en Salsa al estilo Tradicional

El solomillo de cerdo es una de las partes más ricas del cerdo y un receta muy válida para las grandes ocasiones, las navidades o cualquier evento familiar. Su carne es muy jugosa y además es muy agradecida para cualquier guarnición (patatas, salsas, ensaladas,..)
En este caso la vamos a acompañar de una salsa tradicional de cebolla con champiñones al vino tino y caldo de pollo.
El solomillo de cerdo en salsa tradicional se puede hacer también al horno e incluso lo podemos acompañar de una salsa de manzana para carnes que queda muy rica o podemos hacer el solomillo a la mostaza y miel
Oferta
3 Claveles 28054 Cocina, Acero inoxidable, Set de 3...
  • Kit de 3 cuchillos de cocina 3 Claveles Sakura con las medidas 9 cm (3.5"), 12.5cm ( 5") y de 17.5cm (7") son de acero inoxidable forjados con la...
  • Set de cuchillos de cocina colección Sakura muy resistentes, han pasado el test Rockwell con un resultado de HRc57+2 es un cuchillo de acero...
  • Los cuchillos de cocina 3 Claveles Colección Sakura tienen un mango muy resistente al calor y la humedad se componen de madera de Pakka con un...
5 de 8 votos
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Tiempo total 1 hora
Plato Segundo plato
Cocina Española
Raciones 4 personas

Equipamiento

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes. En primer lugar preparamos todos los ingredientes para disponer de ellos en el momento que los vayamos a utilizar.
    ** Si quisieras hacer el caldo de pollo casero tienes que hacerlo previamente a la receta, pues lleva aproximadamente una hora. Si no lo tienes casero puedes utilizar uno comprado
  • Cortamos el solomillo. Con la ayuda de un buen Cuchillo  le vamos quitando todas la parte blanca del solomillo y después lo cortamos en rodajas de unos 2cm de grosor aproximadamente.
  • Salpimentamos al gusto. Colocamos todas las rodajas de solomillo que hemos cortado boca abajo y con la ayuda de la mano o del Cuchillo  las aplastamos un poco para que vayan cogiendo la forma. A continuación, les echamos sal y pimienta negra al gusto por las dos caras.
  • Sellamos la carne. En una cazuela grande (Nosotros usamos una Cazuela de Hierro ) ponemos a calentar a fuego máximo (Al 9 de 9 en mi Vitrocerámica ) un buen chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente bajamos el fuego a medio alto (Al 7 de 9 en mi Vitrocerámica ) y sellamos la carne por las dos caras durante 5-7 minutos y las reservamos en un plato.
    Sellar la carne quiere decir dorar un alimento rápidamente por todos sus lados para que éste conserve su jugo en el interior.
  • Mientras se sella la carne... Mientras se sella aprovechamos a picar  la cebolla. A mi me gusta que sea fina, pero en realidad da igual porque lo vamos a batir posteriormente. También aprovechamos a cortar  en rodajas un diente de ajo.
    ** Para ahorrarnos tiempo, podemos tener los ajos pelados y conservados en la nevera durante varios meses gracias a éste proceso de conservación.
  • Aprovechamos el aceite. Una vez sellada la carne, aprovechamos el mismo aceite (Si hiciera falta más se lo añadimos) para pochar la cebolla y el diente de ajo. Ponemos el fuego al máximo y cuando el aceite esté caliente, bajamos el fuego a fuego medio (Al 6 de 9 en mi Vitrocerámica ) y añadimos la cebolla, ajo y sal al gusto y lo dejamos hasta que estén transparentes (En torno a 12-15 minutos).
  • Mientras se pocha la cebolla.... Durante este paso, aprovechamos a picar el perejil fresco y el diente de ajo, que los picamos  muy finito. También aprovechamos a cortar  los champiñones en rodajas muy finas también. Todo esto lo reservamos para hacer en otra sartén.
  • Iniciamos los champiñones. Mientras se sigue pochando la cebolla ponemos otra sartén  al lado con un buen chorro de aceite al fuego máximo y cuando el aceite esté caliente, bajamos el fuego a fuego medio-alto (Al 7 de 9 en mi Vitrocerámica ) y añadimos los champiñones cortados en rodajas, el perejil fresco, el diente de ajo picado y sal al gusto y lo vamos cocinando poco a poco removiéndolo  de vez en cuando durante 7-10 minutos.
  • Volvemos a la cazuela donde la cebolla. Una vez pochada la cebolla y el ajo, subimos el fuego al máximo (Al 9 de 9 en mi Vitrocerámica ) y le añadimos el vino tinto y el caldo de pollo casero. Lo dejaremos hervir a fuego máximo hasta que reduzca por completo el alcohol y se reduzca también el caldo, aproximadamente unos 5-7 minutos. Cuando esté listo apagamos el fuego y lo reservamos.
    ** Nosotros elaboramos previamente el caldo de pollo casero porque a las recetas siempre le da un sabor mucho mejor que el comprado. Si bien, cuando lo hacemos, hacemos casi 2 litros para tener para congelar y así disponer de él cuando lo necesitemos.
  • Los champiñones. Una vez acabada la salsa, teníamos en otro fuego los champiñones con perejil y ajo sofriendo a fuego medio-alto. Cuando lo tengamos listo, apagamos el fuego y lo reservamos también.
  • Batimos la salsa. Toda la salsa que hemos preparado la echamos en un vaso para la Batidora  y la batimos bien para que quede una salsa homogénea.
  • Comenzamos a mezclar todos los ingredientes. Una vez batida la salsa, la volvemos a poner en la Cazuela de Hierro  y la ponemos a calentar a fuego medio-alto (Al 7 de 9 en mi Vitrocerámica ) y cuando empiece a burbujear le añadimos los solomillos que previamente teníamos reservados (Añadir también el caldo que deja la carne que habíamos sellado). Lo removemos  todo bien.
  • Continuamos añadiendo ingredientes. Una vez removida la salsa con los solomillos, le añadimos los champiñones que previamente habíamos cocinado con perejil y ajo y le ponemos dos hojas de laurel. Seguimos con el fuego medio-alto (Al 7 de 9 en mi Vitrocerámica ) y lo dejamos cocinar con la tapa puesta durante 5-8 minutos.
  • Opcionalmente. Podemos pelar unas patatas y freírlas en una sartén  a parte. Cuando estén hechas, las añadimos a la cazuela de los solomillos y le damos un hervor para que se integren con el resto de los ingredientes.

Notas

Lo mejor de la cocina es innovar y compartir siempre las recetas. Por ello, si habéis probado la receta espero vuestros comentarios aquí abajo; así como si conocéis más variantes de las diferentes recetas que podamos aprender y compartir.
Cualquier duda o sugerencia que se os ocurra me encantará leeros y contestaros en los comentarios.
Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
Una publicación compartida de lesrecetines (@lesrecetines)
Keyword Cerdo, Salsa, Solomillo, Tradicional
Tried this recipe?Let us know how it was!

10 comentarios

  1. 5 stars
    Increíble receta, la hice ésta semana para las fiestas de mi pueblo, salió buenísimo, lo volveré hacer.
    Muchas gracias por la receta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta