Como hacer Fabada Asturiana, Receta de la abuela Tradicional

 

Como hacer Fabada Asturiana, Receta de la abuela Tradicional

¡Bienvenidos al maravilloso mundo de la fabada asturiana, un plato tradicional lleno de sabor y autenticidad! Si te apasiona la gastronomía y estás buscando cómo preparar la auténtica receta asturiana de fabada, has llegado al lugar indicado. En este artículo, te revelaré todos los secretos y pasos necesarios para que puedas disfrutar de este delicioso manjar en la comodidad de tu hogar.
La fabada asturiana es uno de los platos por excelencia de la gastronomía asturiana junto con el pote asturiano de berzas. Su base principal son les fabes de la granja, unas alubias de gran tamaño y textura cremosa que se combinan con diferentes ingredientes para lograr un resultado sublime. Uno de los elementos clave en la preparación de la fabada es el "compango", un conjunto de embutidos que incluye chorizo, morcilla y panceta,.., productos derivados de la "matanza".
En cuanto al proceso de cocción, es importante seguir ciertos pasos para obtener una fabada espectacular. Tras escurrir las fabes remojadas, se cocinan lentamente en una olla con agua y el compango. La paciencia es clave, ya que la fabada requiere un tiempo de cocción prolongado para lograr su textura suave y sabores intensos.
En resumen, la fabada asturiana es una receta auténtica y deliciosa que combina fabes de textura cremosa con embutidos como el chorizo, la morcilla y la panceta. Siguiendo los pasos adecuados y utilizando ingredientes de calidad, podrás deleitarte con una fabada inigualable. ¡No pierdas la oportunidad de disfrutar de esta exquisitez culinaria y sorprender a tus seres queridos con un plato tradicional y lleno de sabor!
La gastronomía asturiana es muy variada, a parte de éstos platos de cuchara podemos encontrar otros como las Fabes con Almejas, Verdinas con Langostinos, Escalopines de Ternera en Salsa de Queso Afuega’l pitu, Cachopo de Ternera, Picadillo de Chorizo,...
VIER - Olla 20cm Acero Inoxidable 18/10
1.299 Opiniones
VIER - Olla 20cm Acero Inoxidable 18/10
  • Fondo inducción, apto para toda clase de cocinas
  • Cuerpo y asas en acero inoxidable 18/10
  • Espesor cuerpo 0, 7mm indeformable
5 from 15 votes
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 3 horas 10 minutos
Tiempo total 3 horas 15 minutos
Plato Plato principal
Cocina Asturiana
Raciones 4 personas

Equipamiento

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Ponemos las fabas a remojo. Como casi todas las legumbres hay que ponerlas a remojo el día anterior para hidratar bien les fabes. Hay que tenerlas a remojo mínimo 12 horas, por eso es bueno ponerlas la noche anterior.
    Compango asturiano BienAstur (Preparado fabada asturiana...
    9 Opiniones
    Compango asturiano BienAstur (Preparado fabada asturiana...
    • Compango 100% natural elaborado en alta montaña
    • Faba asturiana de Indicación Geográfica Protegida
    • Faba asturiana 450g - Compango 400g
  • Preparamos los ingredientes. Antes de comenzar la receta preparamos los ingredientes en la encimera para disponer de ellos cuando los necesitemos.
  • Ponemos los ajos y la cebolla. Pelamos los ajos y la cebolla y los echamos en una Cacerola grande . Los echamos enteros porque al final de la receta hay que retirarlos. También el añadimos la hoja de laurel.
  • Añadimos les fabes. Una vez puestas a remojo les fabes, les quitamos todo el agua y miramos un poco por encima que les fabes estén bien (las que están estropeadas las retiramos). Escurridas les fabes las añadimos a la Cacerola grande  con la cebolla y los ajos y las cubrimos de agua dos dedos por encima de les fabes.
    Le añadimos la mitad del compango, el hueso de jamón y la panceta. El resto del compango lo añadiremos más adelante.
  • "Asustamos" les fabes. Ponemos a calentar les fabes a fuego máximo (Al 9 de 9 en mi Vitrocerámica ). Cuando empiece a hervir fuerte, le echamos un chorro de agua fría para romper la cocción (esto es lo que se conoce como "asustar les fabes". Éste proceso lo hacemos durante 3 veces.
    ** Cada cierto tiempo le añadiremos agua fría a la cocción para "asustar" las fabes para así romper momentáneamente la ebullición y evitar que se cristalice el almidón.
  • Las dejamos cocer durante 1 hora y media... Las ponemos a cocer al fuego máximo hasta que comiencen a hervir. Cuando eso, bajamos el fuego a fuego suave (Al 6 de 9 en mi Vitrocerámica ) durante 1 hora y media. Hay que ir revisando de vez en cuando que les fabes no se queden sin agua y si eso le vamos añadiendo poco a poco
    Hay que ir moviendo de vez en cuando les fabes y para ello nunca metemos una cuchara dentro de la olla sino que con la ayuda de las asas vamos moviéndolas haciéndo movimientos circulares
    ** El fuego lento depende mucho de cada cocina. Las fabes tienen que hervir todo el rato, si en vuestras cocinas hierven a fuego más bajo pues bajar el fuego.
    Trabanco Sidra Natural. Caja de 6 Botellas de 70 cl.
    396 Opiniones
    Trabanco Sidra Natural. Caja de 6 Botellas de 70 cl.
    • Sidra 100% Natural elaborada con las mejores variedades de manzana de sidra: amarga, ácida y acidulada.
    • Fermentada con levaduras naturales bajo temperaturas controladas en toneles de castaño.
    • En boca sabor noble con taninos secos, aroma con notas de manzana madura y sutiles hierbas aromáticas.
  • Echamos el resto del compango. Pasada la primera hora y media de cocción le añadimos el compango cárnico (Es el acompañamiento cárnico ahumado empleado en la elaboración de la fabada y el pote asturiano). Le añadimos los chorizos y la morcilla (Podemos ponerle unos palillos en los extremos para evitar que se rompa). Además le añadimos las hebras de azafrán.
    Seguimos moviendo de vez en cuando les fabes y para ello nunca metemos una cuchara dentro de la olla sino que con la ayuda de las asas vamos moviéndolas haciéndo movimientos circulares
  • Continuamos la cocción. Añadidos todos los ingredientes, seguimos cociendo les fabes a fuego suave (Al 6 de 9 en mi Vitrocerámica ) y lo dejamos durante otra hora y media. Tenemos que ir revisando de vez en cuando que no se queden sin agua y si eso se la vamos añadiendo poco a poco
  • Final de la fabada. Pasado el tiempo de cocción miramos si necesita sal (Generalmente no necesita pues el compango le aporta la sal que necesita) y si eso se la añadimos al final. También quitamos la cebolla y los ajos y los retiramos.
  • Lista para degustar. La fabada como mejor está es cuando la dejamos reposar unas cuantas horas, pues la salsa va espesando y deja un sabor buenísimo.

Notas

Lo mejor de la cocina es innovar y compartir siempre las recetas. Por ello, si habéis probado la receta espero vuestros comentarios aquí abajo; así como si conocéis más variantes de las diferentes recetas que podamos aprender y compartir.
Cualquier duda o sugerencia que se os ocurra me encantará leeros y contestaros en los comentarios.
Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en TikTok, Youtube, Pinterest e Instragram.
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
Una publicación compartida por lesrecetines (@lesrecetines)
Keyword Asturiana, Chorizo, Compango, Fabada, Fabes, Morcilla
Tried this recipe?Let us know how it was!

27 comentarios

  1. 5 stars
    muchísimas gracias, se parece mucho a la fabada asturiana que hacia mi abuela! sobre todo con la cantidad de compango jamón morcilla y chorizo que le ponéis.

  2. 5 stars

    Hola, una duda, para que no estalle la morcilla tú dices de atravesarle las puntas con unos palillos de lado a lado mientras se cuece, es así?
    Si simplemente la pinchamos varias veces estallará o no? Y si la pincho varias veces soltará demasiada grasa y sabor a morcilla?
    Gracias por tu receta.

    • Si la pinchas varias veces más o menos haces el mismo efecto, evitará que se se hinche o se deforme dejándole salir el aire. A mí me gusta que salga la grasa, pero para evitar eso hay gente que cuece el chorizo y la morcilla aparte para reducir la grasa. Un saludo

  3. Una receta insignia de nuestra gastronomía, con producto asturiano y de calidad, nada puede salir mal! Mil gracias compartir!

  4. Muy buena receta,compensada con ingredientes asturianos que es lo principal.pero a veces quedan un poco duras a pesar de estar más de 3horas dame alguna solución más que ponerlas a remojo.

    • Cada fuego es un mundo, lo importante es que veas que la fabada esta hirviendo. Hay vitros (por eso especifico generalmente el fuego en la mia) que al 4 o 5 se ve que están cociendo y sin embargo otras hasta el 6 no empiezan a hervir. Si las tienes 3 horas y siguen duras proabablemente tengas que subir un poco tu fuego. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta