Cómo hacer Fabes con Almejas, Receta Asturiana Tradicional

 

Cómo hacer Fabes con Almejas, Receta Asturiana Tradicional

Otro de los platos por excelencia de la gastronomía asturiana son las Fabes con Almejas. Si bien, son mucho menos conocidoas que la Fabada Asturiana o el mismo Pote Asturiano de Berzas.
Las fabes con almejas se trata de la fusión de les fabes asturianas (Fabes de la Granja) con las almejas cocinadas en una especie de salsa verde.
Como en todos las recetas, cada uno las hace como mas le gusten o le parecen. Si bien, en lo tradicional es que se cuezcan les fabes a fuego lento para mezclarlas al final con las almejas cocinadas en salsa verde, pero a nosotros nos enseñaron a cocinarlas al revés y creemos que el resultado es mucho mejor. Primero hacemos las almejas en salsa verde y una vez hechas cocinamos sobre ellas les fabes, impregnándolas totalmente del sabor de las almejas durante su cocción.
La gastronomía asturiana es muy variada, a parte de éstos platos de cuchara podemos encontrar otros como los Escalopines de Ternera en Salsa de Queso Afuega’l pituCachopo de TerneraPicadillo de Chorizo,...
Además de les Fabes con Almejas, en ésta temporada de frío disponemos de otras recetas de cuchara tan apetecibles como el Alubias Blancas EstofadasCocido MadrileñoRopa Vieja del CocidoAlubias Pintas Estofadas con VerdurasHabas a la Catalana con ChorizoLentejas con Chorizo,...
Oferta
Lacor Olla Alta Acero Inoxidable, Incluye Tapa, Apta para...
430 Opiniones
Lacor Olla Alta Acero Inoxidable, Incluye Tapa, Apta para...
  • Toda la pieza (cuerpo y asas) fabricada en Acero Inoxidable 18/10
  • Fondo Termodifusor (Inox 18/10 - Aluminio - Inox)
  • Máxima garantía en cuanto a resistencia, durabilidad e higiene
5 from 5 votes
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 3 h 20 min
Tiempo total 3 h 25 min
Plato Plato principal
Cocina Asturiana

Equipamiento

  • 1 Cazuela grande
  • 1 Espumadera

Ingredientes
  

  • 500 Gramos Fabas de la Granja
  • 1 Cebolla
  • 400 Gramos Almejas frescas
  • 2 Dientes Ajo
  • 1 Cucharada Harina
  • 100 Mililitros Vino Blanco
  • 3-4 Hebras Azafrán
  • Sal y Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes. En primer lugar preparamos los ingredientes y los disponemos en la encimera para utilizarlos a medida que los vamos necesitando
  • Pochamos la cebolla y el ajo. En la cacerola  que vamos a hacer les fabes vamos a pochar la cebolla y los dientes de ajo. Para ello picamos muy finito la cebolla y los dientes de ajo y los ponemos a pochar en la cacerola  con un poco de aceite de oliva a fuego medio (Al 6 de 9 en mi Vitrocerámica ) durante 15-18 minutos.
  • Añadimos la harina el vino blanco. Una vez que tenemos bien pochada la cebolla añadimos una cucharada de harina y lo removemos todo muy bien y rápido para que no se queme. A continuación le añadimos los 100ml de vino blanco y subimos el fuego al máximo (Al 9 de 9 en mi Vitrocerámica ) dejándonlo unos 2-3 minutos para que se evapore el alcohol.
  • Añadimos las almejas. Sin bajar el fuego, añadimos las almejas y las vamos removiendo bien para que se vayan abriendo todas. No tardará mas que un par de minutos en abrirse todas las almejas. Lo retirmos de la cacerola  y lo reservamos.
  • Añadimos les fabes. Una vez puestas a remojo les fabes, les quitamos todo el agua y miramos un poco por encima que les fabes estén bien (las que están estropeadas las retiramos). Escurridas les fabes las añadimos a la caerola grande donde estaban las almejas y las cubrimos de agua dos dedos por encima de les fabes.
  • "Asustamos" les fabes. Ponemos a calentar les fabes a fuego máximo (Al 9 de 9 en mi Vitrocerámica ). Cuando empiece a hervir fuerte, le echamos un chorro de agua fría para romper la cocción (esto es lo que se conoce como "asustar les fabes". Éste proceso lo hacemos durante 3 veces.** Cada cierto tiempo le añadiremos agua fría a la cocción para "asustar" las fabes para así romper momentáneamente la ebullición y evitar que se cristalice el almidón.
  • Si queremos añadimos las Almejas. Una vez asustadas les fabes, le añadimos las almejas que teníamos reservadas, le añadimos también las hebras de azafrán y sal al gusto e iniciamos la cocción.
    ** En este punto lo dejamos a elección de cada uno, podemos echar las almejas a cocer las 3 horas con les fabes lo que le dejará un sabor increible a les fabes pero las almejas quedarán menos frescas. O por el contrario, cuando le queden 10-15 minutos a les fabes le añadimos las almejas para que se integren con la receta.
  • Las dejamos cocer durante 3 horas y media... Las ponemos a cocer al fuego máximo hasta que comiencen a hervir. Cuando eso, bajamos el fuego a fuego suave (Al 6 de 9 en mi Vitrocerámica ). Hay que ir mirándolas de vez en cuando para que cuando se queden sin agua ir añadiéndole. Luego en función de lo caldosas que te gusten le añadimos más o menos agua.
    ** El fuego lento depende mucho de cada cocina. Las fabes tienen que hervir todo el rato, si en vuestras cocinas hierven a fuego más bajo pues bajar el fuego.
    Oferta
    Trabanco Sidra Natural. Caja de 6 Botellas de 70 cl.
    346 Opiniones
    Trabanco Sidra Natural. Caja de 6 Botellas de 70 cl.
    • Sidra 100% Natural elaborada con las mejores variedades de manzana de sidra: amarga, ácida y acidulada.
    • Fermentada con levaduras naturales bajo temperaturas controladas en toneles de castaño.
    • En boca sabor noble con taninos secos, aroma con notas de manzana madura y sutiles hierbas aromáticas.
  • Lista para degustar. Les fabes como mejor está es cuando la dejamos reposar unas cuantas horas, pues la salsa va espesando y deja un sabor buenísimo.

Notas

Lo mejor de la cocina es innovar y compartir siempre las recetas. Por ello, si habéis probado la receta espero vuestros comentarios aquí abajo; así como si conocéis más variantes de las diferentes recetas que podamos aprender y compartir.
Cualquier duda o sugerencia que se os ocurra me encantará leeros y contestaros en los comentarios.
Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
 

 
Keyword Almejas, Fabada, Fabes, Fabes con Almejas

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta