pastel_final

Pastel de Calabacín al Horno

 

pastel_final

Pastel de Calabacín al Horno

El Calabacín es una verdura mucho mas delicada que su prima la calabaza, con una piel mas frágil. A la hora de escogerlo, es preferible los ejemplares de tamaño medio o pequeño. Nosotros tenemos la suerte de recolectarlos directamente de la Huertina de Toni.
El Calabacín Verde destaca por ser bajo en grasas y proteínas y además aporta un nivel moderado de fibras y carbohidratos. Destaca también su alto contenido en agua (95%).
Calabacín es su nombre en España, pero tiene otros nombres muy conocidos que se usan para otros países como Calabacita (México), Zapallito o Zucchini (Argentina), Zapallo Italiano (Chile), Zapallito o Zucchini (Perú), Zucchini o Zuquini (Venezuela), Calabacin o Zucchini (Colombia), Guicoy (Guatemala), Zucchina (Italia), Abobrinha (Brasil), Zuccini o Zuquini (Ecuador),... 
En cuanto a las recetas, por excelencia conocemos el puré de calabacín, pero a parte, es una verdura muy agradecida para otras miles de recetas como el pastel de calabacín al horno, lasaña de carne con calabacín, hamburguesa de calabacín y puerro, la pizza de calabacín, palitos de calabacín al horno, albóndigas de calabacín y berenjena, rollitos de calabacín con jamón y queso, espaguetis de calabacín y gambas...
El pastel de calabacín es una receta muy fácil y deliciosa que se puede hacer en cualquier momento del año y que se puede comer tanto frío, caliente como templado. En este caso hemos hecho el pastel exclusivamente de calabacín, pero como cualquier receta se puede adaptar al gusto de cada uno y añadirle queso, bacón, jamón,...
5 from 10 votes
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 1 h 20 min
Tiempo total 1 h 30 min
Plato Plato principal
Cocina Española
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

  • 2 Kilogramos Calabacín 2 calabacines grandes
  • 250 Gramos Cebolla 1 cebolla grande
  • 3-4 Huevos
  • 100 Mililitros Leche
  • Pimienta Negra
  • Sal y Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes. Lo primero que hago es preparar los ingredientes para utilizarlos en el momento que la receta los vaya pidiendo.
    pastel_ingredientes
  • Picamos la cebolla y la pochamos. Picamos la cebolla muy finita y la ponemos en en una cazuela muy grande a pochar. Para ello, echamos en la cazuela un buen chorro de aceite porque tiene que entrar la cebolla y luego el calabacín. Cuando el aceite esté hirviendo le echamos la cebolla y rápidamente bajamos el fuego a fuego medio (Al 6 de 9 en mi vitrocerámica).
    pastel_cebolla
  • Aprovechamos a ir troceando el calabacín. Mientras se va pochando la cebolla aprovechamos a pelar los calabacines y a trocearlos muy pequeñitos también para añadirlo al sofrito de la cebolla.
    Si lo habéis picado todo antes, una vez que empecéis a pochar la cebolla la dejáis pochando entre 5 y 10 minutos a fuego medio antes de añadir el calabacín.
    pastel_calabacin
  • Añadimos el calabacín al sofrito de Cebolla. Una vez que le añadimos el calabacín, le añadimos un puñado generoso de sal y lo dejamos sobre 20 minutos pochándose junto con la cebolla a fuego medio alto (al 7 de 9 en mi vitrocerámica).
    pastel_sofrito
  • Vamos a triturar todo. Pasados esos 20 minutos veremos que el calabacín y la cebolla quedado bastante blandita, así la sacamos de la sartén y le escurrimos un poco todo el agua que ha soltado.
    Con la ayuda de una Procesadora de Alimentos de alta velocidad vamos a ir metiendo todos los ingredientes. Nosotros tenemos la suerte de contar con una Thermomix, pero se puede hacer con una Licuadora, cualquier otro robot de cocina, una batidora,...
    Para ello, al calabacín y la cebolla le añadimos cuatro huevos pequeños o tres grandes, pimienta negra al gusto, 100 ml de leche y es un momento para poder corregir la sal y vemos que le falta algo de sal se la podemos añadir en este momento. Lo trituramos todo bien.
    pastel_triturar
  • Precalentamos el horno y preparamos las fuentes. Ponemos el horno a precalentar, a 180º con la función de calor tanto por arriba como por abajo. Mientras, buscamos un molde donde meter el pastel y ese molde lo ponemos sobre una fuente para horno. Esto lo hacemos para poder meter el pastel al horno al baño maría.
    pastel_molde
  • Metemos el pastel al horno. Cada uno conoce su horno y cada horno es un mundo. Nosotros lo hemos puesto en la bandeja de abajo para que se haga por los dos lados. Una vez metida la fuente con el molde, echamos agua a la fuente de cristal que cubra un dedo el molde del pastel. Lo dejamos sobre 50 minutos con un ventilador por arriba y por abajo a 180°.
    pastel_pastel
  • Apagamos el horno. Lo dejamos reposar una vez apagado el horno para que baje un poco el pastel y luego, lo desmoldamos con cuidado que no se nos rompa. Debería salir blandito y esponjoso.
    pastel_finalhorno

Notas

Si habéis probado a hacer la receta espero vuestros comentarios aquí abajo. Así como si conocéis mas variantes de las diferentes recetas. Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
Keyword Calabacin, Pastel, Pastel Calabacín
Tried this recipe?Let us know how it was!

10 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta