lasaña_buena

Receta de Lasaña de Calabacín y Carne con Queso

 

lasaña_buena

Receta de Lasaña de Calabacín y Carne con Queso

El Calabacín es una verdura mucho mas delicada que su prima la calabaza, con una piel mas frágil. A la hora de escogerlo, es preferible los ejemplares de tamaño medio o pequeño. Nosotros tenemos la suerte de recolectarlos directamente de la Huertina de Toni.
El Calabacín Verde destaca por ser bajo en grasas y proteínas y además aporta un nivel moderado de fibras y carbohidratos. Destaca también su alto contenido en agua (95%).
Calabacín es su nombre en España, pero tiene otros nombres muy conocidos que se usan para otros países como Calabacita (México), Zapallito o Zucchini (Argentina), Zapallo Italiano (Chile), Zapallito o Zucchini (Perú), Zucchini o Zuquini (Venezuela), Calabacin o Zucchini (Colombia), Guicoy (Guatemala), Zucchina (Italia), Abobrinha (Brasil), Zuccini o Zuquini (Ecuador),... 
En cuanto a las recetas, por excelencia conocemos el puré de calabacín, pero a parte, es una verdura muy agradecida para otras miles de recetas como el pastel de calabacín al horno, lasaña de carne con calabacín, hamburguesa de calabacín y puerro, la pizza de calabacín, palitos de calabacín al horno, albóndigas de calabacín y berenjena, rollitos de calabacín con jamón y queso, espaguetis de calabacín y gambas...
La Lasaña de Calabacín tiene mucho trabajo, pero el resultado es más que espectacular. Tiene mucho trabajo porque las placas de la lasaña las vamos a sustituir por calabacín y su preparación más el relleno nos llevará tiempo pero sin ninguna dificultad.
5 from 6 votes
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Tiempo total 1 hora 15 minutos
Plato Plato principal
Cocina Española

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes. Para empezar una receta lo primero que hacemos es siempre tener todos los ingredientes a mano para ir preparándolos según los va pidiendo la receta.
    lasaña_ingredientes
  • Empezamos con los Calabacines. Lo primero que hacemos es pelar los calabacines y lavarlos bien. De los dos calabacines que tenemos, reservamos medio para cocinarlo junto con la carne picada. El resto lo cortamos en láminas.
    El grosor de las láminas dependerá cada uno de su gusto. Hay que tener en cuenta que esos calabacines van a ser parte de la base, en nuestro caso nos gusta finos.
    lasaña_laminas
  • Secamos las láminas. El calabacín suelta mucha agua, por lo que necesitamos que suelte toda la posible para que no nos estropee mucho la lasaña. Así, en la misma fuente que vamos a utilizar para hornear la lasaña, vamos poniendo las láminas entre capas de papel de cocina y lo dejaremos mientras vamos preparando todo lo demás, aproximadamente unos 20 minutos.
    lasaña_secado
  • Empezamos a preparar el relleno sofriendo la cebolla. Picamos la cebolla y el medio calabacín que habíamos reservado muy fino. En una sartén grande ponemos un buen chorro de aceite de oliva y el fuego al máximo (Al 9 de 9 en mi vitrocerámica) y cuando esté bien caliente, echamos la cebolla y bajamos a fuego medio (Al 6 de 9 en mi vitrocerámica).
    Añadimos sal y dejamos pochar la cebolla durante 5 minutos a fuego medio.
    lasaña_cebolla
  • Añadimos el calabacín picado. Mientras se sofríe la cebolla podemos aprovechar a picar el medio calabacín. Si lo hubiéramos hecho previamente pues esperamos los 5 minutos para añadirle al sofrito de cebolla el calabacín picado. Todo junto lo dejamos 10 minutos más sofriendo a fuego medio (Al 6 de 9 en mi vitrocerámica) y removiéndolo de vez en cuando para que se integren bien los ingredientes.
    lasaña_calabacin
  • Turno del vino blanco, la pimienta negra y la carne. Una vez sofrita la cebolla y el calabacín, le añadimos el vino blanco, un buen chorro. Subimos el fuego al máximo durante un par de minutos para que se evapore el alcohol. Inmediatamente le añadimos la carne picada, la sal y la pimienta negra; bajamos el fuego a fuego medio-alto (Al 7 de 9 en mi vitrocerámica) y con la ayuda de unas espátulas de madera lo vamos moviendo constantemente para que se vayan mezclando los ingredientes durante 2-3 minutos.
    lasaña_carne
  • Añadimos tomate frito. Pasado el tiempo, y bien mezclada la carne con el sofrito, le añadimos una buena cucharada de salsa de tomate (En nuestro caso utilizaremos salsa de tomate casero) y lo seguimos removiendo todo hasta que veamos que la carne cambia de color. Aproximadamente 3-4 minutos más a fuego medio (Al 7 de 9 en mi vitrocerámica)
    lasaña_tomate
  • Reservamos la mezcla. Una vez que hayamos mezclado todo bien y que veamos que la carne esta ya hecha lo reservamos para rellenar la lasaña.
    lasaña_relleno
  • Preparamos las capas de calabacín. Una vez bien secadas las láminas de calabacín las salamos y las vamos a pasar por la sartén con unas gotitas de aceite para que queden bien doradas. Las dejamos sobre papel de cocina para que vaya escurriendo el aceite y si quedara algo de agua.
    lasaña_sofrito
  • Empezamos a montar la lasaña. Capa 1 (Salsa de Tomate casero). Para ello, lo primero que hacemos es untar la fuente para horno con una capa de salsa de tomate casero
    lasaña_capatomate
  • Capa 2 (Láminas de Calabacín). Después de la Salsa de Tomate, le añadimos las láminas de calabacín. Es preferible que alguna lámina monte sobre otra a que queden huecos sin cubrir.
    lasaña_capacalabacin
  • Capa 3 (Mezcla de carne con calabacín). La tercera capa es de la mezcla que previamente habíamos cocinado y reservado.
    lasaña_capacarne
  • Resto de Capas. Continuamos poniendo capas hasta que queramos o la fuente para horno nos permita alternando láminas de calabacín con el relleno y cuando decidamos terminar la acabamos con una capa de calabacín
    lasaña_todo
  • Precalentamos el horno y finalizamos la lasaña. Ponemos el horno a precalentar a 180º dándole calor por arriba y por abajo con el ventilador puesto y mientras precalienta, untamos de salsa de tomate la capa final y espolvoreamos queso rallado al gusto.
    lasaña_queso
  • Turno del Horno. Colocamos la fuente con la lasaña en la parte más baja del horno para que le de más calor por abajo que por arriba y lo dejamos sobre 10 minutos. Después ponemos unos 5 minutos más con el horno en la función de gratinar hasta que veamos que el queso se ha fundido.
    lasaña_horno

Notas

Si habéis probado a hacer la receta espero vuestros comentarios aquí abajo. Así como si conocéis mas variantes de las diferentes recetas. Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
Keyword Calabacin, Carne Picada, Lasaña
Tried this recipe?Let us know how it was!

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta