Receta de Patatas a la Riojana Tradicional

 

Receta de Patatas a la Riojana Tradicional

¿Alguna vez has probado un plato que combine la suavidad de las patatas con la intensidad del chorizo? Esa es precisamente la esencia de las patatas a la riojana, una receta típica de la región de La Rioja, en España. Este plato tradicional, lleno de sabor y tradición, ha conquistado los corazones de locales y forasteros por igual. Es un plato muy típico de a gente de campo pues por entonces, las patatas se utilizaba para alimentar a los jornaleros. En esta región se mezcló la patata con el chorizo riojano dando lugar a este exquisito plato.
El secreto de las patatas a la riojana reside en la combinación perfecta de ingredientes simples pero llenos de carácter. En primer lugar, las protagonistas indiscutibles son las patatas, que aportan esa textura cremosa y reconfortante. A ellas se les suma el chorizo, un embutido español lleno de sabor y especias que le da el toque picante y ahumado a este plato.
En resumen, las patatas a la riojana son una receta tradicional española que combina la suavidad de las patatas con el sabor intenso del chorizo. Este plato versátil se adapta tanto al invierno como al verano, y su preparación es sencilla pero llena de sabor. ¡No esperes más y sorprende a tus seres queridos con este delicioso manjar de la gastronomía española!
Además de éste delicioso guiso que nos hará entrar en calor en los días más fríos y reconfortarnos después de duras jornadas de trabajo, tenemos más guisos igual de sabrosos como la fabada asturiana, alubias pintas, pote asturiano, lentejas con chorizo y bacón, cocido madrileño, ropa vieja,...

No products found.

5 from 6 votes
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Tiempo total 45 minutos
Plato Plato principal
Cocina Española
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes. Preparamos todos los ingredientes y los dejamos en la encimera para disponer de ellos en el momento que la receta los vaya pidiendo.
  • Rehidratamos el Pimiento Choricero. Los pimientos choriceros son un ingrediente muy útil en la cocina, pues disponemos del pimento en nuestras despensas durante más tiempo. Para cocinarlo, ponemos un No products found. con agua a calentar a fuego máximo y cuando comience a hervir, metemos el pimiento choricero y a 30 segundos apagamos el fuego. Con el fuego apagado, dejamos el pimiento sumergido en el agua durante 10 minutos para que vaya rehidratándose.
  • Iniciamos el sofrito. No products found. y picamos una cebolla muy finito y en una No products found. ponemos un buen chorro de aceite de oliva. Ponemos a pochar la cebolla a fuego medio (Al 6 de 9 en mi No products found.) durante 15 minutos.
  • Cortamos las patatas. Mientras se va haciendo la cebolla No products found. las patatas y las vamos cortando en trozos de uno 3-4cm. Para ello hacemos un corte limpio inicial y las chascamos (Romper la patata) en el siguiente corte para que vayan soltando el almidón.
  • Aprovechamos a trocear el resto de ingredientes. Mientras se va pochando la cebolla (Vamos controlando que no se queme, pero que vaya quedando transparente) aprovechamos para ir No products found. muy fino el 1/4 de pimiento rojo, 1 pimiento choricero (Que lo habíamos tenido previamente rehidratándose), 2-3 dientes de ajo y en No products found. en rodajas un chorizo.
  • Vamos añadiendo ingredientes. Una vez pochada la cebolla, le añadimos, sin subir el fuego (Seguimos a fuego medio, al 6 de 9 en mi No products found.) el chorizo y los dientes de ajo picado y lo vamos No products found. muy bien para que se integren los ingredientes y que el chorizo vaya soltando su jugo.
  • Turno de los pimientos. Integrados los primeros ingredientes (Darle unas vueltas para que se mezclen bien los ingredientes) le añadimos el pimiento rojo y el pimiento choricero que ya teníamos previamente picado y lo No products found. bien para seguir integrando bien los ingredientes.
  • Ahora va el pimentón y la cayena. Removidos bien los primeros ingredientes, le vamos a echar una cucharadita de pimentón dulce y una cayena troceada. A la vez que le echamos el pimentón le añadimos un poco de agua para evitar que se nos queme el pimentón pues si se quema puede estropearnos toda la comida.
  • Añadimos las patatas. Una vez mezclados todos los ingredientes le añadimos las patatas y las cubrimos de agua (1 ó 2 dedos por encima de las patatas). Le echamos sal al gusto y 2 hojas de laurel. Subimos el fuego al máximo y cuando empiece a hervir lo bajamos a fuego medio (Al 7 de 9 en mi No products found.) y lo dejamos sobre 25 minutos.
  • Tapamos la cazuela. El tiempo nos lo va a marcar la patata, cuando quede hecha daremos por finalizada la receta. La No products found. la vamos a dejar con la tapa puesta pero con una rendija para que respire el guiso. Tenemos que ir No products found. de vez en cuando y observar que no se quede sin agua. Ir probando de sal y rectificar si hiciera falta.

Notas

Lo mejor de la cocina es innovar y compartir siempre las recetas. Por ello, si habéis probado la receta espero vuestros comentarios aquí abajo; así como si conocéis más variantes de las diferentes recetas que podamos aprender y compartir.
Cualquier duda o sugerencia que se os ocurra me encantará leeros y contestaros en los comentarios.
Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
Keyword Cayena, Patatas, Pimenton, Riojana
Tried this recipe?Let us know how it was!

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta