Pota Guisada en Salsa con Patatas

 

Pota Guisada en Salsa con Patatas

 La pota, potón o calamar gigante también es conocida como luras  o jíbias en sudamérica.
La Pota y el Calamar pueden ser fácilmente confundibles, pero existen grandes diferencias entre ellos, mientras el calamar tiene un sabor suave y una textura tierna, la pota tiene una textura más dura y un sabor más intenso. A nivel saludable, la pota y el calamar tienen exactamente el mismo valor nutricional: son alimentos muy bajos en grasas y de alto contenido en proteínas, hierro y vitaminas. Muy interesantes para cualquier dieta y muy sanos para toda la familia.
Ésta receta es muy típica de la gastronomía canaria, se trata de guisar la pota en una salsa tradicional. La receta es muy sencilla de hacer y a la que le vamos a añadir unas patatas al final dejándo un plato exquisito.
Los calamares o pota pueden hacerse de muchas formas, podemos hacerlos rebozados (tempura), a la romana, con arroz, en una paella de marisco, los tradicionales asturianos calamares "afogaos"calamares en su tintarabas de calamar, ... e incluso podemos rellenarlos dejando una receta buenísima. También tenemos recetas con la pota como la Calamares o Pota a la Malagueña con Salsa de Tomate, Pota al ajillo...
Amazon Basics Sartén wok, con recubrimiento antiadherente...
5.587 Opiniones
Amazon Basics Sartén wok, con recubrimiento antiadherente...
  • Sartén wok de 28 cm de acero inoxidable 304 de gran grosor
  • Revestimiento antiadherente de doble capa sin PFOA Whitford Xylan Plus para eliminar los restos de comida sin esfuerzo
  • Mango remachado de acero inoxidable forjado con revestimiento de silicona que se mantiene frío para un agarre cómodo y seguro
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Tiempo total 50 minutos
Plato Plato principal
Cocina Canaria

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes. Antes de comenzar preparamos los ingredientes y los disponemos en la encimera para utilizarlos a medida que los necesitamos.
    ** Las tiras de pota nos las dan preparadas ya en la pescadería, aún así yo las corto cada tira en 4 para que no queden ni muy gruesas ni muy largas
  • Comenzamos con las verduras. Vamos a picar muy fino todas las verduras, la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento verde. Cuanto más fino mejor para que no destaque sobre el guiso. Una vez que lo hemos picado ponemos en una Sartén Wok  un buen chorro de aceite de oliva y comenzamos con el fuego al máximo. Cuando el aceite esté caliente ponemos el fuego medio-suave (Al 6 de 9 en mi Vitrocerámica ) y añadimos las verduras picadas. Lo dejaremos en torno a 15-18 minutos y las vamos removiendo  bien.
  • Añadimos los tomates. A los 5-8 minutos de las verduras le añadimos los tomates cherry. En caso de no tener tomates cherrys le podemos echar tomates naturales, eso sí, en ese caso habría que pelarlos. El tomate le va a aportar no solo el sabor sino también salsa al guiso. Con la ayuda de una espátula de madera  los vamos a ir aplastando para que queden bien integrados en el guiso.
  • Vamos con el pimentón y el vino blanco. Una vez que tenemos las verduras bien hechas vamos a echarle una cucharada de pimentón dulce. Eso sí, antes de echarlo tenemos el vino blanco preparado para añadirlo rápidamente antes de que se nos queme en pimentón.
    Para ello, con el fuego como lo tenemos, a fuego medio-suave, añadimos una cucharada de pimentón dulce y rápidamente con la espátula de madera  lo vamos removiendo muy bien durante menos de 1 minuto. Cuando esté bien removido le echamos el vasito de vino blanco y subimos el fuego al máximo (Al 9 de 9 en mi Vitrocerámica ). Lo dejaremos unos 2-3 minutos para que se vaya evaporando el alcohol.
  • Añadimos las especias. Evaporado el alcohol bajamos el fuego a fuego medio-suave (Al 6 de 9 en mi Vitrocerámica ) y le añadimos todas las especias, una cucharadita de comino y una cucharadita de tomillo. Las removemos muy bien para integrarlas en la salsa.
  • Y por fin, las tiras de pota. Las tiras de pota suelen dártelas en la pescadería muy gruesas y largas. Para ésta receta nosotros las cortamos por la mitad, tanto a lo largo como a lo ancho para que queden casi de bocado. Ponemos las tiras de pota en un Bol  y le echamos sal y pimienta negra al gusto. Salpimentadas al gusto las añadimos al guiso y las remoe muy bien para integrarlas en el guiso.
  • Parte final. Le añadimos también dos hojas de laurel y las cubrimos con un poco de agua (No pasarnos de agua porque quedaría demasiado líquido el guiso, es mejor estar pendiente y si se quedara sin agua ir añadiendo) y lo removemos  todo muy bien. Ponemos la tapa a la Sartén Wok  y dejamos que se vaya haciéndo a fuego suave (Al 5 de 9 en mi Vitrocerámica ) durante 15 minutos.
  • Mientras tanto,... preparamos las patatas. Si queremos añadirle patatas al guiso, vamos a cortar dos patatas en trozos cuadrados de unos 2cm y las ponemos a freir a fuego medio en una sartén  a parte. No las freimos a fuego muy fuerte porque las vamos a añadir a la cocción.
    Si queremos añadirle las patatas, las añadimos al guiso y lo dejamos otros 5 minutos más para que se integren bien las patatas en la salsa del guiso.

Notas

Lo mejor de la cocina es innovar y compartir siempre las recetas. Por ello, si habéis probado la receta espero vuestros comentarios aquí abajo; así como si conocéis más variantes de las diferentes recetas que podamos aprender y compartir.
Cualquier duda o sugerencia que se os ocurra me encantará leeros y contestaros en los comentarios.
Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
Keyword Calamar, Calamares, Guiso, Pota
Tried this recipe?Let us know how it was!

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta