5 maneras diferentes de hacer una Tortilla intercambiando ingredientes

La tortilla de patatas es uno de los platos por excelencia de la gastronomía española. Su preparación tiene numerosas vertientes (con cebolla, con pimientos, rellena, de chorizo…) pero la base es huevo, patata y un buen aceite. Facilísima de hacer y del gusto de casi todos los públicos.

La manera de hacer las tortillas siempre es la misma, lo único que vamos a ir variando son los ingredientes. Si bien, la base siempre va a ser huevo con cualquier otro ingrediente que pueda sustituir a la patata originalmente. En el caso del huevo, habitualmente usamos el de gallina, bien por su sabor y bien por su accesibilidad, pero podemos utilizar otros como el de oca, codorniz, pato,… En el caso de la patata, también podemos sustituirla por numerosas verduras como berenjena, calabación, habas tiernas, tallos de ajo,…

Si bien, volviendo a la tradicional, es decir, la tortilla de patatas, también tenemos numerosas variantes, como es el caso de la tortilla rellena de jamón y queso, la tortilla de chorizo, tortilla vegetal, tortilla con pimientos,…

Oferta
Quid Gastro Fun Sarten Doble Aluminio Estampado 26cm Negro
2.081 Opiniones
Quid Gastro Fun Sarten Doble Aluminio Estampado 26cm Negro
  • Asas/Mango baquelita , Mango ergónomico , Buena distribución del calor y menos necesidad de potencia.
  • 2 capas antiadherentes
  • Apto Vitrocerámica , Apto Inducción , Apto Eléctrico , Apto Gas

Nosotros vamos a proponer varios maneras de hacer la Tortilla de Patatas. La tortilla original con huevos, patatas y cebolla la iremos variando cambiando cada vez un ingrediente. En una sustituiremos la cebolla por tallos de flor de ajo, en otra las patatas las sustituiremos por habas tiernas o habas de mayo y por último, cambiaremos los huevos de gallina por huevos de oca. Ya para acabar, explicaremos como podemos hacer la tortilla rellena de manera sencilla.

TORTILLA DE PATATAS CON CEBOLLA

Sin duda es la manera más tradicional de hacer la tortilla de patatas.

Ingredientes: Sus ingredientes principales son huevos, patatas, sal, aceite de oliva y cebolla.

PreparaciónComenzaremos por picar bien las patatas y la cebolla para freirlas a fuego medio. La idea de las patatas es que se vayan haciendo pero que no queden fritas, de ahí que no las friamos a fuego fuerte.

Una vez hechas las patatas y la cebolla, les retiramos todo el aceite. Por otro lado batimos  los huevos y los añadimos a la mezcla de patatas con cebolla.

Mezclados todos los ingredientes ponemos en una sartén  un poco de aceite de oliva y comenzamos a freir la mezcla primero a fuego fuerte para sellarla pero rápidamente bajamos el fuego a fuego muy suave para que se vaya haciéndo poco a poco. Yo le voy dando la vuelta cada 2 minutos y así hasta que consigamos el punto que a cada uno le guste. Los hay que les gustan mas hechas y otros menos hechas.

Receta completa explicada paso a paso… Tortilla de Patatas con Cebolla

TORTILLA DE TALLOS DE FLOR DE AJO

tortilla_final Es una de las maneras más originales que vamos a encontrar, pues los tallos de flor de ajo no son fáciles de encontrar a no ser que te dediques a su cultivo. En este caso, a diferencia de la receta anterior, los tallos de flor de ajo van a ser los sustitutos de la cebolla.

Ingredientes: Sus ingredientes principales son huevos, patatas, sal, aceite de oliva y tallos de flor de ajo.

PreparaciónLos tallos de flor de ajo son mucho más duros que la cebolla por lo que vamos a cocerlos primero para después añadirlos a la tortilla. Para ello los ponemos a cocer con abundante agua durante 15 minutos a fuego medio. Una vez cocidos los reservamos y nos ponemos con las patatas. Picamos bien las patatas y las ponemos a freir a fuego medio. Cuando estén blandas las patatas le añadimos los tallos de flor de ajos previamente cocidos y lo dejamos freirse con las patatas un par de minutos. Para finalizar les retiramos el aceite y guardamos la mezcla.

A partir de aquí seguimos los pasos normales de la receta de tortillas. Batimos los huevos en un Bol  y le añadimos la mezcla de patatas con tallos de flor de ajo.

Mezclados todos los ingredientes ponemos en una sartén  un poco de aceite de oliva y comenzamos a freir la mezcla primero a fuego fuerte para sellarla pero rápidamente bajamos el fuego a fuego muy suave para que se vaya haciéndo poco a poco. Yo le voy dando la vuelta cada 2 minutos y así hasta que consigamos el punto que a cada uno le guste. Los hay que les gustan mas hechas y otros menos hechas.

Receta completa explicada paso a paso… Tortilla de Tallos de Flor de Ajo

TORTILLA DE PATATAS CON HUEVOS DE OCA

Ésta receta es bastante similar a la receta de la tortilla de patatas con cebolla. La única diferencia es el intercambio de huevos de gallina por huevos de oca. Se tratan de huevos muchos mas grandes por lo que la cantidad de huevos para elaborar la tortilla serán menos. También le va a dar un sabor diferente, sobre todo si lo que utilizamos son huevos caseros.

Ingredientes: Sus ingredientes principales son huevos de oca, patatas, sal y aceite de oliva

PreparaciónComo en la primera receta, la de la tortilla de patatas, comenzaremos picando bien las patatas y las pondremos a freir a fuego medio hasta que las veamos que están bien hechas. Cuando eso, les retiramos el aceite y las reservamos. Mientras, en un Bol , ponemos los huevos de oca y los batimos bien. Hay que cubrir toda las patatas que vamos a freir, pero que no quede tampoco demasiado líquido, pues al darle la vuelta a la tortilla se nos caerá el líquido.

Mezclados las patatas con los huevos de oca, ponemos en una sartén  un poco de aceite de oliva y echaremos la mezcla. Empezamos a fuego fuerte para sellar bien la tortilla y después bajamos el fuego para hacer la tortilla a fuego lento. Le vamos dando las vueltas que consideremos necesarias y cuando esté a nuestro gusto la retiramos del fuego.

Receta completa explicada paso a paso… Tortilla de Patatas con Huevos de Oca

TORTILLA DE HABAS TIERNAS O HABAS DE MAYO

Aquí nos encontramos con la tercera manera de hacer una tortilla de patatas, en este caso sustituyendo las patatas por habas tiernas o habas de mayo.

Ingredientes: Sus ingredientes principales son huevos, habas tiernas o habas de mayo, sal y aceite de oliva

PreparaciónEn primer lugar lo que tenemos que hacer es hacer las habas tiernas, así que para ello, en una sartén  vamos a echar un chorro generoso de aceite de oliva y echaremos las habas. Las dejaremos que se vayan haciendo a fuego medio durante 20 minutos. Si hemos decidido no pelarlas, según las vamos friendo a fuego lento, las que se vayan despellejando, les retiramos la piel.

Una vez que tengamos las habas ya blanditas los pasos de la tortilla serán los habituales. Batiremos  los huevos en un Bol  y le añadiremos las habas. A continuación haremos la tortilla en la sartén como anteriormente hasta que esté a nuestro gusto.

Receta completa explicada paso a paso… Tortilla de Habas Tiernas o Habas de Mayo

TORTILLA RELLENA DE JAMÓN Y QUESO

Después de haber intercambiado todos los ingredientes para ver las diferentes maneras en las que podemos hacer una tortilla, vamos con la guinda de las tortillas y es hacerlas rellenas de lo que queramos. En este caso de jamón y queso.

Ingredientes: Sus ingredientes principales son huevos, patatas, jamón cocido, queso, sal y aceite de oliva

PreparaciónLa forma de hacer esta tortilla es exactamente igual que cualquier tortilla. Comenzamos como siempre, friendo las patatas a fuego medio y posteriormente las mezclaremos en el bol con los huevos batidos. Aquí es donde entra la clave para hacer una tortilla rellena y es separar la mezcla de huevos y patatas en dos partes.

Una vez separada, en una sartén echamos un poco de aceite y ponemos el fuego medio para que no se nos haga demasiado rápido. Echaremos una de las partes de la mezcla y sobre esa pondremos el relleno, en este caso, jamón y queso. Una vez que hemos puesto el relleno, le añadiremos la otra mezcla que teníamos reservada de patatas y huevos.

A partir de aquí la receta es como el resto de las tortillas, subimos un poco el fuego para sellar la tortilla y a continuación bajaremos a fuego lento para hacerla poco a poco al gusto de cada uno, dándole las vueltas de vez en cuando hasta que esté a nuestro gusto.

OTRAS FORMAS DE HACER LAS TORTILLAS

Ésto son solo unos ejemplos de como intercambiando cada uno de los principales ingredientes de la tortilla podemos hacer numerosas variantes.

  • Empezando por utilizar diferentes huevos, no solo de gallina, sino de oca, codorniz, pato,…
  • También, la patata se puede variar de otras muchas formas, sobre todo con verduras y legumbres como es la berenjena, calabacín, habas tiernas, garbanzos, lentejas,…
  • En cuanto a la cebolla, si la utilizamos, podemos sustituirla por otros similes como son los tallos de flor de ajo, apio, cebollino, puerro,…

Y ya por último, hablaremos de las diferentes formas de rellenar una tortilla. Nosotros hemos propuesto una de las más comunes que es rellenarlas de jamón y queso, pero se puede hacer de otras muchas formas como un relleno vegetal, tortilla de chorizo, de atún, de jamón serrano,…. Como se dice habitualmente, “En la variedad está el gusto”

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *