Anchoas al Ajillo con Guindilla

 

Anchoas al Ajillo con Guindilla

La anchoa y el boquerón pertenecen a la misma especie de pescado conocido como “bocarte” en la costa cantábrica. Cuando el pescado se consume en fresco se utiliza la palabra Bocarte Anchoa. Pero si el producto es elaborado, diferenciaremos Anchoa o Boquerón según el proceso de elaboración utilizada. Si se elabora en salazón se le llamará Anchoa y si se elabora con vinagre se le llamará Boquerón.
La Anchoa es muy parecida a la Sardina;  la principal diferencia física la encontramos en la boca: la anchoa tiene una boca ancha y alargada, mientras que la sardina tiene una boca pequeña y corta. Del mismo modo, la sardina tiene un vientre más pronunciado, mientras que la anchoa es más esbelta.
En esta receta de Anchoas frescas las vamos a freir con abundante ajo y guindilla dejándoles gran sabor y las colocaremos sobre una cama de ensalada de brotes tiernos.
Además de ésta receta de Anchoas, tenemos otras recetas de pescado también muy ricas como la Caballa con Tomate y Cebolla, Atún en Salsa de Tomate, Pastel de Merluza y Gambas, Lomos de Salmón en Salsa de Limón, Colas de Rape en Salsa con Huevo y Gambas, Merluza en Salsa Verde con Almejas, Gallo en Salsa Marinera con Almejas, Trucha al Horno con Jamón, Salmón con Patatas y Almejas, Dorada al Horno con Patatas y Verduras,...
5 from 3 votes
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 10 min
Tiempo total 15 min
Plato Segundo plato
Cocina Española

Equipamiento

  • 1 Cazuela
  • 1 Tabla
  • 1 Cuchillo

Ingredientes
  

  • 1 Kilo Anchoas frescas
  • 6-8 Dientes Ajo
  • 2 Cayenas
  • Perejil fresco
  • Hojas de Brotes Tiernos
  • Sal y Aceite de Oliva

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes. En primer lugar preparamos los ingredientes para disponer de ellos a medida que los necesitamos.
    Las Anchoas si no nos los han limpiado en la pescaderia tenemos que limpiarlos bien para quitarles las tripas y descabezarlos. Los pasamos bien por agua y los reservamos secándolos un poco con papel de cocina.
  • Picamos los ajos y las cayenas y las sofreímos. Picamos muy finito los dientes de ajo y las cayenas. Una vez picados ponemos en una sartén grande  un buen chorro de aceite de oliva y lo ponemos a fuego medio-suave (Al 6 de 9 en mi Vitrocerámica ). Dejamos que los ajos se vayan haciéndo poco a poco sin que se lleguen a quemar. Estarán en torno a 5 minutos.
  • Salamos las Anchoas. Mientras se van haciendo los ajos, salamos las anchoas al gusto y esperamos a que los ajos estén listos.
  • Añadimos las Anchoas. Una vez que los ajos están al gusto, le añadimos las anchoas. Si la sartén  no es muy grande lo hacemos en dos tandas. Subimos el fuego al máximo (Al 9 de 9 en mi Vitrocerámica ) y lo dejaremos en torno a 10 minutos.
    ** A la hora de remover las anchoas no lo haremos con espátulas de madera sino que lo haremos moviéndo la sartén para que se vayan haciendo todas las anchoas y no se rompan.
  • Hacemos una cama de Brotes Tiernos. Mientras se van haciéndo las anchoas, le hacemos una cama de brotes tiernos y los aliñamos al gusto. Cuando tengamos las anchoas listas las ponemos sobre la cama de brotes tiernos y los regamos con la salsilla que ha quedado de ajos y cayenas. Le espolvoremos un poco de perejil fresco por encima y listas para comer.

Notas

Lo mejor de la cocina es innovar y compartir siempre las recetas. Por ello, si habéis probado la receta espero vuestros comentarios aquí abajo; así como si conocéis más variantes de las diferentes recetas que podamos aprender y compartir.
Cualquier duda o sugerencia que se os ocurra me encantará leeros y contestaros en los comentarios.
Si os ha gustado podéis compartirla y seguirme en pinterest e instragram.
Keyword Ajos, Anchoa, Pescado

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora La Receta