calabacin

9 Maneras de cocinar Calabacín diferentes

Hay muchas maneras de cocinar el calabacín diferentes. Este alimento, conocido también como Zapallo, zucchini o zapallito es uno de los alimentos más versátiles en cuanto a recetas y a propiedades. El Calabacín aporta las vitaminas A, E, B y C, es diurético, con muy pocas calorías y con numerosos beneficios para la salud (Aporta gran cantidad de agua y de fibras, tiene propiedades antioxidantes que reducen el colesterol malo, etc). 

Maneras de cocinar calabacín

Aparte de sus numerosas propiedades, su otro gran aporte es en la versatilidad en la cocina. Quizás sea uno de los alimentos del cuál podamos obtener más recetas. Vamos a destacar 9 recetas con calabacín como ingrediente principal que os van a dejar impresionados aunque hay otras que no tenemos hechas pero que son muy sencillas de hacer como la tortilla de calabacín.

1. ROLLITOS DE CALABACÍN CON JAMÓN Y QUESO 

cocinar calabacinLos Rolls o Rollitos de Calabacín son una receta de calabacín muy válida para una cena ligera, para un aperitivo antes de comer o incluso como un primer plato. El relleno en este caso lo hemos hecho de jamón cocido y queso pues es lo que más le gusto a los más peques, pero puede ser relleno de lo que queramos. 

  • Ingredientes:  Nuez Moscada, Pimienta Negra, Sal,
  • Preparación: Tenemos que trocear el calabacín y escurrirlo muy bien. Una vez escurrido, preparamos la masa con los huevos, sal, pimienta negra y nuez moscada. Lo batimos todo bien y lo mezclamos con el queso rallado y el calabacín escurrido. Todo eso conformará la base del rollito de calabacín, lo cuál lo extenderemos bien en una bandeja de horno y lo hornearemos. Hecha la base, la rellenamos de jamón y queso y lo enrollamos conformando el rolls de calabacín.

Receta completa explicada paso a paso… Rollitos de Calabacín con Jamón y Queso.

2. PURÉ O CREMA DE CALABACÍN EN 5 MINUTOS

maneras de cocinar calabacinEl puré o crema de calabacín es una crema de calabacín con otras verduras. Es una receta bastante saludable y ligera y una muy buena forma para que los niños tomen todo tipo de verduras. Para hacerla todavía mas rica, una vez cocidas todas las verduras se acompaña de quesitos, lo cuál hace mas cremoso y espeso el puré. La Crema de Calabacín con Thermomix hace que quede mucho más cremosa y ligera.

  • Ingredientes: 650gr Calabacín, 100gr Tomate Natural, 180gr Cebolla, 300ml agua, 200gr Patatas, 8 quesitos, Sal y Aceite de Oliva Virgen extra
  • Preparación: Si disponemos de Thermomix quizás no haga falta pelarlos, pues su procesador de alta velocidad hará que no quede ni un solo grumo. Troceamos el calabacín junto con un tomate pelado, una cebolla y las patatas. Le añadimos el agua, el aceite y la sal y lo ponemos todo en una olla exprés. Cuando suba la presión lo dejamos durante 5 minutos. Enfriado lo batimos todo junto con los quesitos y listo para servir.

Receta completa explicada paso a paso… Puré o Crema de Calabacín en 5 minutos.

3. PIZZA DE TOMATE Y ACEITUNAS CON BASE DE CALABACÍN

calabacin recetasLa Pizza con base de Calabacín tiene su dificultad en que la masa puede quedarnos algo líquida, pero una vez escurrido todo el líquido nos va quedar una masa estupenda para ponerle encima los ingredientes que queramos. La clave del éxito con la masa es escurrirlo bien y para ello con una gasa o una malla podemos quitarle perfectamente el líquido. Cuando pruebes esta masa no querrás otro tipo de pizza.

  • Ingredientes: 1250gr de Calabacín, 1 tomate, 1 bote de aceitunas negras, 1 huevo, 1/4 de cebolla, 300gr de Harina de Trigo, 1 cucharadita de Levadura, queso rallado, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Preparación: Pelamos y escurrimos bien el calabacín y cuando este bien escurrido lo mezclamos con un huevo batido. Bien mezclado le seguimos añadiendo ingredientes a la mezcla para hacer la masa, le añadimos la harina, la sal, la levadura y el queso rallado. Lo removemos todo bien y una vez conformada la masa la metemos 10 minutos en la nevera. Mientras se enfría la masa, vamos preparando el contenido de la pizza y para ello picamos bien la cebolla, el tomate y las aceitunas. Una vez enfriada la masa la extendemos en un molde y la decoramos al gusto para después hornearla entre 20-25 minutos.

Receta completa explicada paso a paso… Pizza de Tomate y Aceitunas con base de Calabacín.

Chg 9776-46 Bandeja para Hornear Pizza, 2 Piezas, Diámetro:...
4.833 Opiniones
Chg 9776-46 Bandeja para Hornear Pizza, 2 Piezas, Diámetro:...
  • "Made in Germany"
  • Nuevo: Resiste temperaturas de hasta 250 °C;
  • Nuevo revestimiento profesional antiadherente que facilita la limpieza y no permite que la masa se pegue

4. PASTEL DE CALABACÍN

recetas calabacinEl pastel de calabacín es una receta muy fácil y deliciosa que se puede hacer en cualquier momento del año y que se puede comer tanto frío, caliente como templado. En este caso hemos hecho el pastel exclusivamente de calabacín, pero como cualquier receta se puede adaptar al gusto de cada uno y añadirle queso, bacón, jamón,…

  • Ingredientes: 2000gr de Calabacín, 250gr Cebolla, 3-4 Huevos, 100ml de Leche, Pimienta Negra, Sal y Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Preparación: Picamos una cebolla y la ponemos en una sartén a pochar y mientras se va pochando pelamos y picamos bien el calabacín. Una vez pochada añadimos al sofrito la sal y el calabacín. Hecho todo lo metemos en una procesadora de alimentos de alta velocidad y junto con el resto de los ingredientes lo trituramos todo muy bien. La masa la metemos en un molde que sea válido para horno y lo hornearemos durante 50 minutos. Otra maneras de cocinar calabacín muy interesante.

Receta completa explicada paso a paso… Pastel de Calabacín.

5. LASAÑA DE CALABACÍN Y CARNE CON QUESO

como preparar calabacinEl Lasaña de Calabacín tiene mucho trabajo, pero el resultado es más que espectacular. Tiene mucho trabajo porque las placas de la lasaña las vamos a sustituir por calabacín y su preparación más el relleno nos llevará tiempo pero sin ninguna dificultad.

  • Ingredientes: 2 Calabacines medianos, 500gr de Carne Picada, 1 Cebolla, 1/3 de vasito de Vino Blanco, Queso rallado al gusto, tomate frito casero, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Preparación: Pelamos y cortamos el calabacín en láminas finas que luego pondremos a secar entre papel de cocina para quitarle todo el agua posible. Mientras el papel de cocina va absorbiendo el agua, en una sartén nos ponemos a preparar el relleno. Para ello, pochamos una cebolla y cuando esté le añadimos el calabacín triturado, el vino, la carne y la pimienta negra. Lo vamos mezclando todo bien hasta que se integren los ingredientes. Cuando eso, añadimos el tomate frito casero y lo dejamos a fuego lento hasta que veamos que la carne ya está bien cocinada. Teniendo preparadas las dos partes, láminas y relleno, empezamos en una fuente para horno a alternar láminas de calabacín con el relleno hasta donde nos llegue y para acabar la última capa le espolvorearemos queso rallado al gusto y lo hornearemos durante 10-15 minutos.

Receta completa explicada paso a paso… Lasaña de Calabacín y Carne con Queso.

6. ESPAGUETIS DE CALABACÍN Y GAMBAS

recetas calabazinLos Espaguetis de Calabacín con Gambas es una manera muy original de comer el calabacín. Hay gente que el calabacín lo pone crudo y quizás si se note mucho la diferencia, pero si los cueces un poco no hay nada que envidiar a la pasta. En éste caso hemos optado por ponerle gambas, pero se pueden hacer de todas las maneras que se te ocurran como si espaguetis de pasta se trataran.

  • Ingredientes: 1 Calabacín grande, 400gr Gambas Peladas, 4 dientes de ajo, orégano, perejil fresco, Pimienta Negra, 1 cayena, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Preparación: Cortamos el calabacín en láminas y luego en tiras muy finas simulando espaguetis. Después sofreímos un diente de ajo y salteamos las tiras de calabacín. Cuando veamos que coge color lo retiramos y lo reservamos. Posteriormente con el resto de dientes de ajo salteamos las gambas y cuando cojan color las gambas le añadimos el salteado de calabacín que habíamos reservado junto con el resto de ingredientes y lo removemos todo bien para que se integren los ingredientes.

Receta completa explicada paso a paso… Espaguetis de Calabacín y Gambas.

Oferta
fabquality Cortador de Verduras de Plástico y Acero...
3.306 Opiniones
fabquality Cortador de Verduras de Plástico y Acero...
  • 3 tipos diferentes de hojas para espiralizar verduras. También cuenta con un detener antideslizante para rebanado conveniente.
  • Diseño ergonómico. Fácil de usar y limpiar
  • Apto para el lavavajillas. Libres de bpa

7. ALBÓNDIGAS DE CALABACÍN Y BERENJENA

recetas con calabacinLas Albóndigas de Calabacín y Berenjena es una de las maneras de cocinar calabacín bastante curiosa de comer las verduras y que a muchos niños seguro que les encanta. Por un lado vamos a hacer las albóndigas y luego por otro lado una salsa de tomate para acompañarlas. Éste punto cada uno puede hacerle la salsa que quiera, pero siempre acompañada de tomate es más fácil que los niños entren por ellas.

Si no os gusta la verdura, siempre podéis hacer las albóndigas de carne picada en salsa de tomate de toda la vida

  • Ingredientes: 1 Calabacín mediano, 1 Berenjena, 1 Cebolla, 3 Dientes de Ajo, 2 Tomates, 1 Huevo, 1 Zanahoria, Pan Rallado, 1 bote de tomate triturado de 400gr, 1 Vasito de Vino Blanco, 1 Cucharadita de Azúcar, Pimienta Negra, Perejil Fresco, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Preparación: Pelamos y rallamos el calabacín y lo ponemos a escurrir para que pierda casi todo el agua. Pelamos también la berenjena y mientras ponemos a sofreír la cebolla y los ajos. Cuando este sofrita añadimos la berenjena cortada en dados y la dejamos cocinar durante unos 20 minutos. Posteriormente añadimos el calabacín escurrido y el tomate triturado y lo removemos todo bien. Esto conformara la masa y a partir de aquí es como las albóndigas de toda la vida, hacemos las bolas, las rebozamos en pan rallado y huevo y las sellamos en la sartén. Selladas, hacemos la salsa de tomate y una vez hecha le añadimos las albóndigas para que se hagan con la salsa de tomate.

Receta completa explicada paso a paso… Albóndigas de Calabacín y Berenjena.

8. HAMBURGUESA DE CALABACÍN Y PUERRO

como cocinar calabacinOtra de las maneras de cocinar calabacín poco conocidas es esta hamburguesa. La Hamburguesa de Calabacín y Puerro es una manera muy original de comer el calabacín y nada que envidiar a las hamburguesas de carne. Está aderezada con especias que le dan un sabor muy original.

  • Ingredientes: 1/2 Calabacín rallado, 1 Puerro, 1 Diente de Ajo, 1 Patata, 1 Huevo, Pan Rallado, Pimienta Negra, Curry, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Preparación: Cocemos la patata y mientras rallamos el calabacín y cortamos el puerro. El calabacín lo escurrimos bien para que pierda todo el agua posible y se pueda conformar bien la masa. Acabado eso, nos ponemos a hacer el sofrito de cebolla y ajo y posteriormente le añadimos el calabacín. Cuando este todo cocinado, en un bol mezclamos todos los ingredientes hasta que consigamos hacer una masa. Cuando eso le hacemos la forma de hamburguesa, la pasamos por huevo y pan rallado y la freímos. Luego a la hamburguesa le añadimos lo que queramos, cebolla, pepinillos, tomate,…

Receta completa explicada paso a paso… Hamburguesa de Calabacín y Puerro.

9. PALITOS DE CALABACÍN AL HORNO

recetas de calabacinLos Palitos de Calabacín al Horno es una manera muy original de comer el calabacín. Cortamos los calabacines con piel y en tamaño de un dedo de largo y de grosor. Como si fueran los típicos palitos de cangrejo y los rebozaremos para que queden crujientes en el horno.

Esta receta es otra de las muchas maneras de cocinar el calabacín y se puede acompañar de alguna salsa como la salsa de queso o una salsa agria.

  • Ingredientes: 1 Calabacín, Queso Rallado, Sal, Aceite de Oliva, Pimienta Negra y Orégano
  • Preparación: Cortamos el calabacín en tacos y los metemos en un bol junto con aceite, sal, orégano y pimenta negra para que se mezclen bien. Una vez impregnados de la salsa los colocamos todos en una fuente válida para horno y les espolvoreamos queso rallado por encima. Ya para acabar, los ponemos al horno, dándoles la vuelta de vez en cuando, durante 30 minutos .

Receta completa explicada paso a paso… Palitos de Calabacín al Horno.

Resumen de Recetas de Calabacín

Aquí tenéis todas la recetas del calabacín que hemos propuesto, con las diferentes maneras de cocinar e, que a medida que hagamos más las iremos incorporando:

 

Pastel de Calabacín al Horno

Cómo hacer Puré de Calabacín en 5 minutos

Rollitos de Calabacín con Jamón y Queso

Albóndigas de Calabacín y Berenjena

Receta de Lasaña de Calabacín y Carne con Queso

Hamburguesa de calabacín y puerro

Palitos de Calabacín al Horno

Espaguetis de Calabacín con Gambas

Pizza de Tomate y Aceitunas con Base de Calabacín

 

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *